Los 10 mejores prospectos que esperan dar el salto a la MLB

Fecha:

El venezolano Francisco Álvarez

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Un venezolano, un panameño, dos dominicanos y otros tres hispanos nacidos en Estados Unidos figuran entre los 10 mejores prospectos que esperan hacer pronto su debut en la MLB.

El ascenso y estreno, este fin de semana, del receptor Gabriel Moreno elevó la suma de reclutas cotizados entre los principales talentos del beisbol que ya conocen la acción de las Grandes Ligas.

Moreno es el número uno de Venezuela y de los Azulejos de Toronto. Desde el sábado es parte del roster activo de los canadienses. Y con ello se unió al también receptor Adley Rutschman (Orioles de Baltimore) y al campocorto CJ Abrams (Padres de San Diego) en la lista de nuevos bigleaguers de 2022.

El ranking de MLB Pipeline con los prospectos más notables que todavía permanecen en las Ligas Menores ahora tiene más marcado su acento español.

1) RILEY GREENE

Riley Greene es un patruller de los Tigres de Detroit que desde 2020 está en todos los conteos de prospectos de las diferentes casas de análisis.

Empezó 2022 como el quinto más destacado en MLB.com, pero ahora es segundo detrás de Rutschman y primero enre los que permanecen con estatus ligamenorista.

Su salto no es inminente, a pesar del slump colectivo de los bengalíes en el Big Show. Entre las lesiones y el bajo rendimiento, solo suma 12 juegos entre Clase A y Triple A este año, con promedios de .283/.365/.375.

2) GRAYSON RODRÍGUEZ

Los Orioles de Baltimore tienen una joya en Grayson Rodríguez, potencialmente el mejor pitcher actualmente en toda la MiLB.

Este estadounidense de origen hispano ha lanzado de gran forma en la Liga Internacional. Tiene 2.09 de efectividad en 11 aperturas, con marca de 5-1 y 80 ponches en 56 innings. Solo le han dado un jonrón y apenas ha entregado 14 boletos.

Rodríguez parecía listo para acompañar en la Gran Carpa a Rutschman, con quien formó batería en las granjas de los oropéndolas. Pero acaba de lesionarse uno de los múculos laterales y quedó fuera por tiempo indefinido.

3) ANTHONY VOLPE

Los Yanquis de Nueva York esperan que Anthony Volpe sea su campocorto titular en 2024, a más tardar.

Este año, sin embargo, las cosas han sido difíciles para Volpe en su primera campaña en Doble A. Después de brillar como una fuerza ofensiva en el campeonato anterior, comenzó con .213/.312/.383 en la Eastern League.

A menos que se encienda y remate en grande, es difícil que dé el salto en 2022.

4) FRANCISCO ÁLVAREZ

El venezolano Francisco Álvarez es el séptimo mejor en la lista global de prospectos, contando a los que ya subieron a las Mayores, y es el número uno de los Mets de Nueva York.

Está destrozando su liga en Doble A. Enseña promedios de .275/.348/.549, brillantes para un receptor, y acumula 13 jonrones, 27 extrabases y 33 empujadas en 50 encuentros.

La única duda con Álvarez está en su juventud. Con apenas 20 años de edad y tres campañas en las Menores, es posible que quieran darle mayor tiempo de maduración. Porque un catcher tiene grandes responsabilidades, más allá de batear.

5) MARCO LUCIANO

El dominicano Marco Luciano es un torpedero con fama de predestinado. Pertenece a los Gigantes de San Francisco.

Luciano también es un mozalbete veinteañero, que enseñó poder a los 19, al sacudir 19 jonrones en dos equipos de Clase A.

Todavía está en ese nivel, aunque en Clase A alta, y tiene una línea de .288/.360/.507. No será de inmediato, porque está a medio camino en el sistema de los californianos. Pero tal vez en el próximo torneo consiga su graduación.

6) NOELVI MARTE

Noelvi Marte es el otro shortstop dominicano de esta lista y es reserva de los Marineros de Seattle.

Al igual que Luciano, Marte tiene perfil ofensivo. Pero luego de mostrar su fuerza en 2021, no ha tenido una buena cosecha actualmente.

Desde 2020 está entre los 100 mejores talentos de la MLB según Baseball America y ya en 2022 también fue rankeado por las otras principales analistas: MLB Pipeline y Baseball Prospectus. Aunque es cierto que actualmente no está en medio de una buena cosecha (.240/.331/.382) y le falta camino por recorrer desde Clase A alta.

7) MARCELO MAYER

Aunque Marcelo Mayer nació en California y fue detectado en Chula Vista por los scouts de los Medias Rojas de Boston, ya aparece citado por algunos medios hispanos como posible integrante del Tri en el próximo Clásico Mundial de Beisbol.

Eso se debe a que Mayer tiene sangre mexicana, y a que, a pesar de su inexperiencia, tiene talento a borbotones.

Fue drafteado directamente del high school, tiene solo 19 años de edad y menos de dos temporadas completas en las Ligas Menores. Pero es un shortstop bateador, que enseña promedios de .318/.385/.533 en Clase A baja, con 8 robos en 8 intentos. Y ya es el prospecto número uno de su organización.

8) DANIEL ESPINO

El derecho Daniel Espino nació en Panamá, pero estudió en Estados Unidos y fue firmado en el Draft Colegial.

Todavía está en Clase A alta, pero lo está haciendo bien en la sucursal de los Guardianes de Cleveland. Ha ponchado a 35 rivales en 18.1 entradas, un ritmo desquiciado para sus oponentes. Es abridor. Y hasta ahora muy controlado.

Tiene buens números. Pero aunque su efectividad es de 2.45 y tiene la experiencia formativa que ofrece el sistema NCAA, posiblemente no llegue antes de 2023.

9) CORBIN CARROLL

Corbin Carroll es un patrullero de los Diamondbacks de Arizona que seduce a los analistas desde hace por lo menos tres años.

Ya está en Doble A. Y bateando mucho. Así que es candidato a dar el salto pronto, especialmente en una organización que está en proceso de armado de un equipo para el futuro.

Su principal característica es la velocidad. Pero este año ha desarrollado poder, también, y se ha convertido en un jugador con las cinco herramientas. Exhibe promedios de .323/.442/.646, con 14 jonrones y 19 bases robadas.

  • Lee también:

10) TRISTON CASAS

Posiblemente Triston Casas sea quien está más cerca de hacer su estreno en la MLB. Se trata de otro hispano nacido en Estados Unidos, en su caso de ascendencia cubana.

LEE TAMBIÉN:

Todo está listo para que los Cubs cambien a Willson Contreras

Es otro toletero muy bien considerado. Tiene fuerza y mueve las piernas, aunque no tan rápido como Carroll y defiende las esquinas del infield. Ya en 2019 dio un aviso, cuando sacudió 20 cuadrangulares en las Ligas Menores.

Tiene una línea de .248/.359/.457 que engaña a primera vista. Porque, ciertamente, su average es bajo. Pero son altos su capacidad para embasarse y su slugging. Por eso, en Boston esperan que sea un gran protagonista en los años por venir.

(Ignacio Serrano)

Publicado en El Tiempo Latino de Washington y El Planeta de Boston, el domingo 12 de junio de 2022. Aquí el original.

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de ela página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

El Pollito Rodríguez pide trabajo en Venezuela con su gran ofensiva en México 

Henry Rodríguez arrancó a todo tren en México con...

Luis Rengifo duplica y está robando más bases que nunca

El venezolano Luis Rengifo conectó este viernes un par...

Ezequiel Tovar triplica, impulsa y es figura en la victoria de los Rockies

Este domingo, Ezequiel Tovar fue una de las figuras...

José Altuve suelta otro hit y no para de mostrar «su mejor versión»

José Altuve conectó un hit y anotó una carrera...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante