¿Cuál sería el lineup de Venezuela en el Clásico Mundial según los números de hoy?

Fecha:

Por Ignacio Serrano

La MLB presentó oficialmente el Clásico Mundial de Beisbol y los rivales de Venezuela dieron sus primeros pasos con vistas al torneo, esta semana: República Dominicana designó a Nelson Cruz como el gerente del equipo e Israel nombró a Ian Kinsler como manager. ¿Y la Vinotinto?

El periodista Marcos Grunfeld adelantó la reacción de Aracelis León, presidente de Fevebeisbol: pronto habrá noticias sobre la Selección Nacional.

Entonces se sabrá quién será el piloto, entre Carlos Mendoza (Yanquis), Omar López (Astros), Henry Blanco (Nacionales)… o tal vez Miguel Cairo (Medias Blancas), quién sabe.

Falta mucho tiempo más para conocer el roster. Porque la convocatoria dependerá del alto mando y de cómo termine la temporada en curso para cada quien.

Pero ¿cómo sería esa alineación si solamente se escogiera a partir de los numeritos de la campaña 2022 de las Grandes Ligas?

Veamos el lineup, sin entrar por ahora en las honduras del pitcheo.

RECEPTOR: WILLSON CONTRERAS

Willson Contreras ha sido el mejor catcher venezolano este año. Y posiblemente uno de los más destacados de las Mayores.

El nativo de Puerto Cabello tiene 13 jonrones y promedios de .255/.366/.455, con .821 de OPS. Eso es claramente superior al candidato natural, Salvador Pérez, el campeón jonronero e impulsador de la Liga Americana en 2021.

Pérez ha sacado 11 pelotas, pero con .211 de average y .680 de OPS. Además, fue operado y perderá unos dos meses de acción.

INICIALISTA: LUIS ARRÁEZ

El único primera base con al menos 50 por ciento de sus juegos en la posición es Jesús Aguilar. Pero batea para .252/.299/.401, en un torneo por debajo de las expectativas.

Abriendo un poco más la óptica está Luis Arráez. No es el inicialista típico, pero esa ha sido la posición que más ha defendido en 2022. Es el líder bate de toda la MLB y tiene una línea de .338/.411/.445. Hoy parece imposible dejarlo fuera del Clásico Mundial.

CAMARERO: JOSÉ ALTUVE

Esta es una de las posiciones más complicadas para seleccionar ahora mismo, no digamos cuando le toque al manager que finalmente sea escogido.

El mejor WAR (Baseball Reference) es de Andrés Giménez (.296/.357/.478). El mejor OPS es de José Altuve (.275/.368/.518). Y en el medio de ambos, porque es segundo en cada renglón, aparece Gleyber Torres (.268/.325/.484).

Altuve tiene más anotadas, extrabases, jonrones, dobles, bases alcanzadas, robos y boletos. Probablemente sería el elegido, además, porque también tiene más experiencia y una capacidad comprobada para rendir bajo presión. Pero queda la duda sobre el mejor del trío.

CAMPOCORTO: MIGUEL ROJAS

El shortstop no es la posición más lucida para Venezuela en la actualidad. Eso llama la atención, claro, por tratarse de un país reconocido por tener brillantes torpederos.

Miguel Rojas es élite con con el guante, pero batea solo para .240/.287/.353. En ambos apectos parece estar un poco por encima de Elvis Andrus, sobre todo al campo. Al menos lo dicen baremos como el bWAR defensivo (más 1.8 para Rojas contra menos 0.8 para Andrus).

Una opción nada apresurada puede ser mudar a Andrés Giménez de la intermedia a las paradas cortas. Después de todo, es su posición natural, solo que en Cleveland le dieron la segunda porque era la que estaba disponible.

ANTESALISTA: EUGENIO SUÁREZ

Aquí la lucha es exclusivamente entre dos veteranos: Eugenio Suárez (.239/.336/.440, con 16 jonrones y 50 empujadas) y Eduardo Escobar (.224/.279/.397, con 11 bambinazos y 40 remolques).

Suárez lleva ventaja en los numeritos tradicionales. Pero también en WAR (2.2 contra 0.0), OPS ajustado (124 contra 91) y defensiva. De hecho, el de Maracay tendría un WAR aceptable de casi 1.0 si no tuviera un bWAR defensivo de menos 0.7.

JARDINERO IZQUIERDO: DAVID PERALTA

David Peralta sigue siendo el más productivo leftfielder de Venezuela. No está en su mejor momento (.237/.301/.444), pero su defensa es óptima, no tiene rivales y sí 12 jonrones que enseñar.

JARDINERO CENTRAL: RONALD ACUÑA

Aunque Ronald Acuña Jr. no se encuentra en su torneo más productivo, sigue siendo el jardinero venezolano con mejor WAR (1.3) y batea para .265/.363/.413, con 20 bases robadas.

Es raro no poder hablar de la fuerza de Acuña. Pero es que solo ha sacado 8 pelotas del campo. Sin embargo, las alternativas naturales están lejos de sus números, entendiendo que son Ender Inciarte y Odúbel Herrera.

JARDINERO DERECHO: ANTHONY SANTANDER

Es una sólida justa para un patrullero que cumple con el guante. Anthony Santander suma 15 vuelacercas, con promedios de .239/.328/.420. Al menos al hacer el corte en esta pausa del Juego de Estrellas, parecería injusto dejarlo por fuera.

Hay opciones para la banca en cualquiera de las tres praderas exteriores, ojo. Edward Olivares ha estado muy bien (.303/.358/.434) y puede jugar en cualquiera de los bosques. Y es el mismo caso con Yonathan Daza (.296/.348/.343). En contra tienen la falta de poder de Daza y los pocos juegos de Olivares, a quien una lesión robó un mes de acción.

LEE TAMBIÉN:

¡Empiezan a moverse! Los rivales de Venezuela en el Clásico Mundial hacen anuncios

DESIGNADO: WILLIAM CONTRERAS

Este es el lugar del lineup más difícil de elegir, por deseo y emociones. Porque es el sitio donde colocar el liderazgo, trayectoria y todo lo que significa Miguel Cabrera.

William Contreras, sin embargo, tiene mejores numeritos en 2022 y ese es el térmometro elegido para realizar esta alineación imaginaria.

Cabrera batea para .287/.324/.346, con 3 bambinazos, 34 impulsadas, menos 0.2 de WAR y 95 de OPS ajustado. Contreras ha ligado para .260/.345/.532, con 11 estacazos de vuelta completa, 0.3 de WAR y 139 de OPS ajustado. El aragüeño tiene .670 de OPS, contra .877 del joven carabobeño.

Es posible que a esto se refiriera en nativo de Maracay cuando dijo, este lunes, que desea ir al Clásico Mundial, pero sin desplazar a ningún joven que haya reunido los méritos.

Queda todavía media temporada y falta saber quién será el manager contratado para resolver este quebradero de cabezas. Por lo pronto, así luce hasta ahora un posible lineup de Venezuela.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

11 COMENTARIOS

  1. Son claros los jardineros, y creo que son Peralta, Acuña y Avisail Garcia, dejando a Victor Reyes como 4to Jardinero
    La receptoría están los Hermanos Contreras y Perez
    y los Infielder son claros: Altuve, Torres, Gimenez, Suarez, Escobar
    y la primera base: Arraez y Aguilar, pero alli meteria a Balbineitor
    es claro que hay que usar algunos elementos que no están en MLB o MiLB
    Y queda por estrucuturar una rotacion siempre y cuando los dejen jugar sus organizaciones como Marquez, Sensatela, Lopez, Luzardo, Perez, Carrasco, Suarez (Ranger y Robert) etc…

  2. Aunque nos dé mucha nostalgia reconocerlo éste es el line up más débil dé nuestra Venezuela en todos los clásicos, mientras Dominica luce más fuerte con los guerreros, martes, Tatis, dever,Soto , Rodríguez, Ramírez,Machado,,

  3. Ignacio en lo único que no coincido, con todo respeto, es en la duda sobre José Altuve. Son 11 años (Justo este 20 de julio) donde la palabra clave es consistencia. Si bién es cierto te refieres a los números de esta temporada, no hay que olvidar que fue elegido por el público para estar en el juego de las estrellas lo que pareciera demostrar por qué es el mejor segunda base no sólo para integrar la selección de Venezuela sino de todo MLB. Lo dijo el voto

    • Claro, Martín, y por eso lo pongo como titular. Pero como también explico, si solo nos basamos en los numeritos de 2022, los tres están muy parejos, ese es el punto. Al final, quien sea el manager, va a preferir la experiencia y peso específico de Altuve, de eso no tengo dudas. Y es lógico y merecido, me parece también. Un abrazo

  4. Jamás dejaria afuera a Gleiber Torres, para mi debe ser el SS. Los jardines creo que deberian tener a Acuña y a Odubel. El equipo de Venezuela adolece de poder.

  5. Ese es un sólido equipo con estrellas como Altuve, Acuña, . Muy buen pitcheo Eduardo Rodríguez, Carlos Carrasco, Martín Pérez, Pablo López etc. Y estrellas emergentes como Santander y Giménez ( lo coloco en el short) y peloteros curtidos y regulares en sus equipos : Contreras, Peralta, Suárez.. Me gusta

  6. También creo que es la alineación más débil de Venezuela en un clásico, y Dominicana como siempre luce enorme. Pero el béisbol es raro, a lo mejor con este equipo hacemos más que con otros equipos mejores en el papel que hemos llevado antes.

  7. Me van a disculpar pero este equipo es el más deprimente de todos los clásicos. Nuestro equipo de ensueño fue el de 2006, con los: Miguel Cabrera, Bob Abreu, Maglio Ordóñez, Omar Visquel, Johan Santana, Fredy García, Victor Martinez, entre otros. Sino ganamos con esa constelación de estrellas y peloteros consolidados en sus equipos; menos lo vamos hacer con esta nueva generación que está muy por debajo en todo sentido y más si lo comparamos con los países.

  8. Con el respeto de todos los comentario analizando ese equipo lo veo totalmente grandes liga recuerden que en anteriores clásicos Venezuela iba con 3 o 4 grande ligas y el resto eran compadres y amiguitos de equipo , este equipo es total mente grandes ligas están en su mejor forma y para ir a un clásico no se necesita súper estrellas ni súper jonrones lo que se necesita es tener hombre en base hitear para mí pensar un buen equipo

  9. Mi equipo para el clásico lo tengo definido de la siguiente manera:Luis Arraez 1B – José Altuve 2B – Ronal Acuña CF – E.Suarez 3B – G.Torres BH – W.Contreras C – A.Santander RF – D.Peralta LF – A.Gimenez SS. Picher:Pablo Lopez – C.Carrasco – L.García – M.Pérez/Marquez/Sensatela/Rodriguez/Lusardo/Suarez/Petip/Graterol/. Baca:Escobar/Rojas/Olivares/Daza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Carlos Carrasco obtiene su primera victoria en el estadio más complicado de la Liga Americana

Carlos Carrasco se llevó este jueves su primera victoria...

Salvador Pérez conecta hit, pero sale lesionado tras un fuerte choque

El venezolano Salvador Pérez conectó un hit este domingo,...

EL EMERGENTE. ¿Fallaron los Leones al no quedarse con Odúbel Herrera?

EL EMERGENTE Por Ignacio Serrano Los Leones estuvieron interesados en adquirir...

Elías Díaz vuelve a ligar y explica el porqué de su racha [+VIDEO]

Elías Díaz aumenta su cadena de juegos hilvanando hits...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante