Por Alexander Gómez
El cubano Mike Brito, el legendario cazatalentos quien trabajó durante más de 45 años de los Dodgers de Los Ángeles a quien se le atribuyó el descubrimiento de Fernando Valenzuela, Yasiel Puig, Julio Urias entre otros, murió a los 87 años, según anunció el equipo este jueves.
“Mi corazón está muy apesadumbrado hoy”, dijo Valenzuela, ahora locutor en español de los Dodgers, en un comunicado emitido por el equipo.
Brito firmó Fernando Valenzuela en 1979 y Ayudó a conseguir a Yasiel Puig y Julio Urías para la organización. Y durante décadas, su sombrero panamá y su sonrisa con bigote lo convirtieron en un espectáculo inmediatamente reconocible en Chavez Ravine.
“Mike fue un gran hombre y fue fundamental en mi éxito como jugador de béisbol dentro y fuera del campo. Nadie amaba más a la organización de los Dodgers que Mike y todos lo extrañaremos mucho. Mis oraciones están con su esposa, Rosario, y toda su familia y amigos”.
Recordando por su elegante traje fino, tremendo tabaco, pistola de radar en la mano y su característico sombrero de Panamá, ayudó al equipo a conseguir algunos de sus jugadores más famosos.
«[Nos] entristece el fallecimiento del legendario cazatalentos internacional Mike Brito, quien trabajó en la organización de los Dodgers durante casi 45 años y falleció esta noche a la edad de 87 años», dijeron los Dodgers en un comunicado el jueves por la noche.
El equipo de los Dodgers guardaron un momento de silencio en honor a su vida y legado justo antes de vencer a los Cachorros de Chicago en el Dodger Stadium.
«No tengo palabras», posteó en Twitter Puig en un comunicado tras el fallecimiento de Brito. «Usted cambió mi vida Mike Brito. Usted y su sombrero blanco, señor».
Antes de convertirse en uno de los cazatalentos más conocidos del béisbol, jugó en el sistema de Ligas Menores de los Senadores de Washington entre 1955 y 1961. Alcanzó el nivel Triple-A y jugó profesionalmente en México de 1961 a 1966.
Nacido en La Habana y se mudó a Los Ángeles en 1968. A través de su trabajo como cazatalentos en la Liga Mexicana se asoció con los Dodgers y el entonces gerente general Al Campanis, quien lo contrató a tiempo completo en 1978. El primer jugador que firmó fue el lanzador Bobby Castillo.
Ayudó a fichar a más de 30 jugadores que luego jugaron en las Grandes Ligas, incluidos los lanzadores Antonio Osuna, Dennys Reyes e Ismael Valdéz, y el jugador de cuadro Juan Castro.
Fue elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol Cubano en 2005 y fue nombrado cazatalentos internacional del año en las reuniones de invierno de 2014 de Major League Baseball. El año pasado, recibió el Premio Tony Gwynn de Baseball America por sus contribuciones al juego.
Le sobreviven su esposa Rosario y sus hijas Diana y Minerva.
(Alexander Gómez)