¿Quiénes serán los próximos en ingresar al Salón de la Fama?

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Ya con David Ortiz instalado en el Salón de la Fama, con siete nuevos miembros y tres latinoamericanos aclamados este fin de semana, ¿quiénes serán los próximos inmortales en recibir su placa en Cooperstown?

Tres grandes candidatos de estos últimos tiempos ya quedaron fuera.

Barry Bonds, Roger Clemens y Curt Schilling fallaron durante 10 años seguidos en sus intentos de conseguir el 75 por ciento de los votos. Los tres merecían la inmortalidad. Pero la vinculación con el dopaje de los dos primeros y las polémicas extra terreno protagonizadas por el tercero impidieron que el sueño se hiciera realidad.

También fue eliminado el dominicano Sammy Sosa, cuyos números le hacían merecedor de mejor consideración. No obtuvo el respaldo esperado debido a arrastrar la misma fama que acompaña Bonds y Clemens.

¿Quedó algún candidato indiscutible en la papeleta? No exactamente. Pero el ex antesalista Scott Rolen logró 63 por ciento en su quinto intento. Si no es en 2023, parece que será poco después. Pero es muy probable su consagración.

Todd Helton (52 por ciento en su cuarto chance), Billy Wagner (51 por ciento en su séptimo intento) y Andruw Jones (41 por ciento en su quinta presentación) tienen sólidos casos. Los tres caminan por el borde. Lo esperable es que sigan subiendo anualmente, hasta quedar en la frontera. Que la crucen o no todavía está por verse.

LA PLANILLA DE 2023

La próxima papeleta ofrecerá una buena oportunidad a esos que están en espera, así como a los pocos que ingresarán con opción real de acaparar votos.

No habrá claros favoritos. Al escueto grupo que encabezan Rolen y Helton se unirán el ex outfielder puertorriqueño Carlos Beltrán, el ex cerrador venezolano Francisco Rodríguez y otras 24 antiguas estrellas que ya aparecen en la posible planilla que debe confirmar el Salón de la Fama.

Beltrán tiene casi el paquete completo. Fue llamado nueve veces al Juego de Estrellas, ganó el Novato del Año y dos bates de plata. Obtuvo tres guantes de oro y fue un centerfielder de alta calidad, con 70.1 de WAR en Baseball Reference y un OPS de 1.021 en los playoffs.

Rodríguez, por su parte, fue el pitcher más joven con 150, 200, 250, 300, 350 y 400 salvados. Quedó con 2.86 de efectividad y 148 de efectividad ajustada. Es el cuarto mejor salvador de todos los tiempos, con cifras de élite en ponches y el récord de rescates en una temporada.

¿Cuánto puede afectar a ambos los problemas de reputación que algunos recuerdan? Porque el slugger boricua fue parte clave de la trampa de los Astros en 2017 y el antiguo relevista fue centro de polémicas fuera de terreno.

Los votantes han demostrado prestar atención a esos aspectos. Lo saben muy bien Bonds, Clemens y Schilling. Pero también lo saben Manny Ramírez, Alex Rodríguez y Omar Vizquel, tres grandes que no pudieron graduarse en esta última elección por asuntos que van más allá de sus estadísticas.

LAS SIGUIENTES PAPELETAS

El chance de los rezagados será menor en 2024. Porque a esa otra boleta entrarán algunos que lucen fijos.

El ex antesalista dominicano Adrián Beltré tiene vía libre hacia la inmortalidad, por su combinación de bateo, defensa y personalidad. El ex receptor e inicialista Joe Mauer fue uno de los mejores de su tiempo. Chase Utley, el mexicano Adrián González y sobre todo Matt Holliday van a recibir votos.

Con la papeleta de 2025 se complicará el panorama un poco más para quienes sigan sin conseguir ese ansiado 75 por ciento. Porque entonces entrará a la carrera el japonés Ichiro Suzuki, candidato a ser aclamado en su primer intento, quién sabe si por unanimidad. Y también ingresarán a la lista CC Sabathia y Dustin Pedroia, que seguramente dispersarán el voto.

¿Y entonces? ¿Quiénes serán los próximos en atravesar la puerta del Salón de la Fama, para recibir el mismo trato que Ortiz?

Rolen es una buena apuesta para 2023, aunque no sea segura. Beltré debe entrar en su primer intento, en 2024. Ichiro pasará raudo en 2025.

Aquellos vinculados con el dopaje seguirán postergados, casi con toda seguridad. Son malas noticias para Manny, Gary Sheffield y A-Rod.

  • Lee también:

Habrá que esperar por Beltrán y Vizquel. El primero lo tiene todo, menos el gris papel que jugó en el robo ilegal de señas en 2017. Y el segundo, que avanzaba con firmeza hacia el Salón de la Fama, dependerá de los votantes que decidieron esperar por el desenlace de sus asuntos legales.

Ahora que los alegatos en su contra han sido desestimados, el 11 veces ganador del Guante de Oro tendrá que volver a empezar, con cinco oportunidades por delante para lograrlo.

LEE TAMBIÉN:

La leyenda de Big Papi ahora es inmortal

(Ignacio Serrano)

Publicado en El Tiempo Latino de Washington y El Planeta de Boston, el lunes 25 de julio de 2022. Aquí el original.

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de ela página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

13 COMENTARIOS

  1. Beltrán, Beltre y Andruw Jones deberían llegar, y ojalá el Comité de Veteranos exalte a David Concepción el tuvo mejores números que Oliva y Miñoso.

  2. Rolen, Helton, merecen entrar; poseen fantásticos números. Tristemente a Visquel le perjudicó los problemas deportivos, cosa que considero injusto ya que para entrar al salón de fama se debe guiar a los números y no por esas acusaciones que son cuestionables; y más injusto es tomando en cuenta que David Ortiz entró como inmortal teniendo también acusación de violencia doméstica y otras cosas más,, pero a Big Papi si lo trataron bien y a Visquel no.

    • Omar Vizquel, Adrian Beltré deben entrar tienen los números. Por allí no serpia nada de exagerado pensar que Bob Abreu pudiera estar en años posteriores al igual que K-rod.

  3. Ya que los problemas legales de Omar Vizquel fueron aclarados debería de estar en el Salón de la Fama y David Concepción quien fue una figura estelar como campocorto en su tiempo y que fue tanto dentro como fuera del campo una persona impecable debería estar en el salón de la fama.

  4. Yo creo que son muy fanáticos con el caso de Vizquel, recuerden que llegó a un acuerdo y eso se ve mal allá, los números y su juego claro que sí pero su personalidad fuera del terreno es otra cosa además tiene un enemigo en Juan vene, en fin hay que esperar

  5. Lo dé vizuel no es que este aclarado del todo, ya que fue un acuerdo tras vestidores entré los abogados y eso trae sospechas y en EEUU eso no está bien visto, nunca se supo que paso con el bat boy ( lo más seguro que allá dinero bajo la mesa)

  6. Beltre, Beltrán y por supuesto Ichiro Suzuki entrarán, en primer balotaje el dominicano y el japonés , sin deudas lo de vizquel está por verse, creo el daño está hecho y ni vene ni la revista The Athletic se han disculpado o retractado

  7. Omar Vizquel, Adrian Beltré deben entrar tienen los números. Por allí no serpia nada de exagerado pensar que Bob Abreu pudiera estar en años posteriores al igual que K-rod.

  8. Es muy mezquino que Omar Vizquel no entre al salón de la fama. Los logros son comparables con los que ya están dentro del salón de los inmortales del Baseball. Como dice la palabra sabía. » Quién no tenga pecado que lance la primera piedra «. » Es de humano herrar y de sabio rectificar «. Los 2 casos están aclarados. Que los cronistas deportivos que votan, se concentren en revisar los números y decidan en base a estas estadísticas. Soy un gran aficionado al Baseball y recuerdo un juego en el universitario donde Omar Vizquel era novato y entró por sustitución en las postremerias del juego. Yo estaba en las gradas del center field y podía ver a Vizquel de espalda. En ese momento le dan un batazo entre tercera y short y con unos reflejos espeluznante se lanza de cabeza, toma la pelota, se para, se afinca en la tierra y lanza la pelota con una velocidad endemoniada y pinta un strike en el primera base, en realidad no vi la pelota, solo vi la mascota del primera base y el sonido en el guante, se me puso la piel de gallina y en el stadium se produjo un silencio sepulcral. Mi reacción fue WoW. En verdad aseguro, este muchacho va brillar en grandes ligas. Lo que pasó después ustedes lo conocen muy bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras extiende sus rachas y produce, aunque pierde el liderato de bateo

No hay forma de detener a William Contreras. El...

TRANSACCIONES. El grandeliga Jorge Barrosa queda fuera en Triple A

El grandeliga Jorge Barrosa fue inscrito en la lista...

Anthony Santander conecta un bombazo y supera a Valbuena y Aguilar

Anthony Santander sigue dispuesto a salir de su slump....

Whitey Herzog, el último manager-gerente general, dice adiós a los 92 años [+VIDEO]

Whitey Herzog revolucionó el mundo del beisbol. En 1980...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante