Estos son los 8 managers de la LVBP y sus trayectorias en el profesional

Fecha:

Por Ignacio Serrano

El nombramiento de Jacson Melián como manager de los Tigres de Aragua para la temporada 2022-2023 completa el panorama de la LVBP. Todos los equipos han definido a sus estrategas. Y este es el resumen de la hoja de servicios de los ocho elegidos.

ÁGUILAS: MARCO DAVALILLO

El veterano Marco Davalillo repite. Condujo a las Águilas en la segunda parte del pasado campeonato, luego del despido de Rouglas Odor.

Tuvo balance de 16-19 al frente del equipo. Odor fue dado de baja con 4-10.

Ya en las justas 2019-2020 y 2020-2021 llevó las riendas de los occidentales. No pudo celebrar. En ambas oportunidades, asumió el mando ante la ausencia por varios motivos de Odor.

Davalillo no trabaja en las Ligas Menores. Pero tiene larga trayectoria como estratega en la LVBP, más allá de haber sido formado por el mismísimo Pompeyo Davalillo, su padre.

Fue Manager del Año en el circuito. Pero aún busca su primera corona como piloto.

BRAVOS: LUIS DORANTE

Otro veterano, Luis Dorante, retorna luego de que por un problema de salud no pudiera dirigir en la 2021-2022.

Dorante estará de vuelta en la LVBP, donde ya condujo a Margarita y a casi todos los clubes. Sustituye a David Davalillo, que tuvo marca de 25-25 y quedó eliminado en un juego extra contra los Tigres.

La gerencia deportiva no ha informado cuál será la suerte de Davalillo. En cambio, fue ratificado Roberto Espinoza como coach de banca y fue anunciado el panameño José Macías como instructor de bateo.

Dorante también ha sido manager y coach en las Ligas Menores, instructor en la Gran Carpa y piloto en LIDOM. Busca su primera corona en la LVBP.

Ha sido el mandamás de las Águilas, Cardenales, Navegantes, Pastora, Bravos y Caribes.

CARDENALES: CARLOS MENDOZA

Carlos Mendoza fue ratificado en su puesto. Terminó en segundo lugar durante la eliminatoria (28-21) y en el Round Robin quedó a un juego de diferencia frente a los dos que pasaron a la final.

Ahora la directiva larense está en proceso de confirmar al resto del staff, incluyendo al coach de banca Nelson Prada. A este último le tocaría dirigir la primera parte del campeonato, si los Yanquis de Nueva York avanzan en los playoffs y se mantienen activos para el 22 de octubre, Día Inaugural.

Mendoza es la mano derecha de Aaron Boone en los Bombaderos del Bronx. Ha sido timonel e instructor en las Menores y fue finalista para dirigir a Venezuela en el Clásico Mundial 2023.

Es uno de los seis venezolanos que han dirigido en al menos un juego oficial de la MLB.

CARIBES: OMAR LÓPEZ

El grandeliga Omar López regresa a su casa, luego de una pausa que incluyó su ascenso al staff de los Astros de Houston en las Grandes Ligas y un corto paso por República Dominicana.

El cubano-venezolano Mike Álvarez será su coach de pitcheo. Ganó la corona en la temporada 2020-2021 y perdió el séptimo de la final en la 2021-2022. La gerencia logró la rareza de poder mantenerlo a bordo, a pesar de pedirle que se haga un lado para el retorno de López.

Ya fue anunciado también el coach de banca. Será otra cara conocida en el Chico Carrasquel, Rouglas Odor.

López tendrá doble responsabilidad, cuando termine su tarea como instructor de los Astros. En paralelo a lo que vaya haciendo con Caribes, le toca planificar el trabajo con vistas al Clásico Mundial 2023.

Tiene dos anillos como estratega campeón en Venezuela.

LEONES: JOSÉ ALGUACIL

El Caracas avanzó a los playoffs con la tercera mejor marca de la eliminatoria (26-23) bajo las órdenes de José Alguacil.

Luego de balances positivos, y tras el visto bueno que adelantó Richard Gómez, gerente deportivo, Alguacil fue ratificado.

También repite el instructor de lanzadores, Wilson Álvarez, y el coach de banca, Lipso Nava. Señaló Juan Carlos Escobar, presidente de los melenudos, que desean estabilizar a mediano plazo la dirección del conjunto.

Alguacil es un veterano dirigente e instructor de Ligas Menores, que en paralelo estuvo al frente de la Selección Nacional en 2021 y que durante un lustro fue coach de Bruce Bochy en los Gigantes de San Francisco.

El puertorriqueño Yadier Molina será una de las grandes novedades en la LVBP. Fue anunciado al hacerse definitivo que el Magallanes no repetirá a Wilfredo Romero, piloto campeón en la 2021-2022.

Omar López estaba en planes desde 2021, pero el veto de la OFAC impidió una reunión con su antiguo elenco en Venezuela.

Molina resultó un verdadero golpe de efecto. Tiene una corta experiencia como estratega al frente de la selección boricua, aunque sus mayores conocimientos los ha adqurido manejando los juegos detrás del plato.

Se retirará del beisbol activo al terminar la actual campaña de la MLB. Pero la buena cosecha de sus Cardenales de San Luis pueden demorarle en los playoffs de Grandes Ligas, por lo que quizás sea necesario para los Navegantes usar un sustituto en las primeras de cambio.

TIBURONES: HENRY BLANCO

Los Tiburones dieron a conocer la contratación de Henry Blanco, que regresará a la LVBP luego de un año de ausencia.

Tiene vasta experiencia como estratega, al frente de Margarita. A partir de la campaña 2014-2015, y con pequeñas pausas, fue el timonel de los Bravos en Venezuela. Y ya fue estrella en el estadio Universitario, solo que como jugador en la cueva contraria, la del Caracas.

Su coach de banca será Edgardo Alfonzo. Formarán posiblemente una de las duplas más llamativas del torneo venidero.

Blanco es coach de bullpen con los Nacionales de Washington. Desde 2014 ha sido técnico en la MLB, primero con los Dbacks de Arizona, luego con los Cachorros de Chicago y ahora con los Nats. Ha celebrado la conquista de dos ediciones de la Serie Mundial en este papel, con los Cubs y luego en la capital estadounidense.

TIGRES: JACKSON MELIÁN

El plan ideal era que el veto de la OFAC se levantara a tiempo de poder planificar la venidera justa sin limitaciones. En ese sentido, Buddy Bailey tenía un acuerdo verbal con Víctor Zambrano, presidente de los Tigres. El deseo del ejecutivo y de muchos en Maracay era tener de vuelta al manager más exitoso de todos los tiempos en esta franquicia.

No se pudo. Y ante la inminencia del torneo 2022-2023, esta semana hubo que tomar una decisión. El elegido fue Jackson Melián.

El recorrido de Melián como piloto es corto, pero en buena medida exitoso. Fue contratado para dirigir a Caribes en la 2019-2020, al comenzar el capítulo OFAC, y metió a Anzoátegui en la final, serie que perdió en el séptimo encuentro.

Fue dado de baja en la 2020-2021, al sostener un enfrentamiento interno con uno de los principales accionistas de la novena. Pero en la 2021-2022 trabajó como coach de los Tiburones y terminó como timonel interino. Esta vez, los resultados fueron desastrozos.

Le fue mejor en su siguiente etapa. Mucho mejor. Fue contratado para conducir a los Delfines de La Guaira, cuya versión anterior, los Lanceros, fue eliminada prontamente en la primera edición de la Liga Mayor. Y en este segundo torneo de la liga de verano metió a los salados en los playoffs y ganó el premio al Manager del Año.

Sigue sin contrato en el sistema MLB. Pero no lo busca, pues se ha dedicado a desarrollar peloteros en su academia en Puerto La Cruz. Y claro, a dirigir en el campo profesional venezolano, donde sin duda ha dado de qué hablar.

LEE TAMBIÉN:

Cardenales anuncia 2 pitchers más y casi completa su importación

UN DATO. Solamente tres managers repiten con sus equipos al inicio de la temporada 2022-2023 de la LVBP: Marco Davalillo, Carlos Mendoza y José Alguacil. Pero todos han dirigido en la pelota invernal venezolana, salvo uno: el boricua Yadier Molina, que colgará los spikes para empezar su carrera como estratega.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Whitey Herzog, el último manager-gerente general, dice adiós a los 92 años [+VIDEO]

Whitey Herzog revolucionó el mundo del beisbol. En 1980...

Fulgurante arranque de Ranger Suárez lo empareja con Félix Hernández y 3 leyendas de Filadelfia 

Con el blanqueo de Ranger Suárez a los Rockies...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Salvador Pérez reaparece y pega jonrón para darle la victoria a Kansas City

Salvador Pérez regresó este miércoles a la acción y...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante