EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Nuestro Salón de la Fama está incompleto

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

LA sensatez es parte de la justicia. La lógica se integra con la razón, casi siempre. Es por eso que algo le hace falta al sistema eleccionario del Salón de la Fama Museo del Béisbol en Valencia. El filtro para ingresar es demasiado estrecho y, por ende, tardío. Hay peloteros que deberían entrar de un solo viaje y van a tener que esperar años –y bastantes– para el reconocimiento a carreras que están llenas de números radiantes. La lógica a la cual hacemos referencia pide paso a gritos. El filtro debe ampliarse, hacerse más accesible, menos rígido…

CADA quien vota con libertad plena, como debe ser. Pero uno se sorprende cuando a jugadores de tanta valía les cuesta pasar la barrera del 75 por ciento porque se les ha negado el sufragio sin que haya un cuestionamiento válido para ello. Claro, contra la democratización del voto no hay quien pueda ni deba oponerse, aunque haya mucha falta de la misma sensatez a la que antes hicimos referencia. Si el sistema pide a gritos una modificación, al menos debe estudiarse, aunque la implementación del cambio sea de lo más sencilla…

EN Cooperstown, donde tienen más de ochenta años en el proceso, en cada planilla pueden seleccionarse hasta diez glorias del beisbol. No estaría mal en futuras elecciones nuestras elevar hasta ocho, al menos, la cantidad de escogidos por cada elector. Así, la sala de espera será menos angustiante para los receptores de la distinción. No se trata de entrar a juro. Es asunto de hacer justicia con quienes la merecen abiertamente.

**************************************************

HAY predestinados en toda actividad. Oswaldo Cabrera parece otro de los que tiene su ángel custodio metido en el campo. Jugadas defensivas con toques de magia –en tres posiciones diferentes– le dieron esplendidez a su estreno con unos Yankees que andan en crisis. El joven de Guarenas, 23, juega donde lo pongan y aún debe adaptarse al pitcheo de las mayores. Pero tiene madera y ganas… 

SER de los Mets ha tronchado el avance del catcher Francisco Álvarez a Grandes Ligas. Se trata del prospecto número uno que hay actualmente, pero los neoyorquinos están muy completos y se niegan a entregar el mando del este de la Nacional. También mirandino, de Guatire, tiene su cupo seguro, imaginamos, en la ampliación de los rosters a finales de este mes. Va por 23 jonrones y 65 empujadas en las granjas. No hay apuro, tiene 20 añitos. Los Mets recibieron ofertas tentadoras, pero hubo una negativa rotunda en las oficinas de Citi Field. O pidieron lo suficiente para cerrar las puertas… 

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Aaron Judge vs Shohei Ohtani

BÁRBAROS. Hasta el miércoles los Dodgers habían ganado 40 de sus últimos 49. A ese ritmo demoledor van en procura de varias marcas en esta campaña. Buscan su noveno título de división en diez años. El único cetro reciente se les escapó en 2021, aunque ganaron 106 juegos, secundando a los entonces crecidos Gigantes. Ah, pero la Serie Mundial les resulta esquiva desde 1988. En eso se parecen a los Bravos de los años noventa.

********************************************************

TUVIMOS la oportunidad de tratar muy cercanamente a César Tovar. Estaba ya retirado como pelotero activo cuando, siendo coach de Lara, compartíamos ratos llenos de béisbol y amistad. Nos impactaba su trayectoria llena de hazañas en Grandes Ligas y la LVBP. Un trozo de su pasión por el juego lo buscamos en los números. En 1967 intervino en 164 juegos –dos empates incluso– en las Mayores, y luego con el Caracas participó en otros 58, despachando un total ligado de 246 hits. Aquí, siendo un consagrado arriba, se mandó 26 temporadas con 1.224 incogibles.

ERA un fiebroso a rabiar. «Pepa» –así lo llamaban cariñosamente– defendía la posición que le adjudicaran, jugó nueve en un partido de liga mayor, bateó la escalera, rompió cinco no-hit no-run y su actitud en el terreno deslumbraba por arrojo y decisión. Nadie como él para tomar un pelotazo a propósito. Murió joven (54) y por ello no pudo recibir en directo la distinción como miembro del salón de la fama de los Twins, el pasado fin de semana… 

ALBERT Pujols –pelotero de la semana por vez primera en diez años– es un ejemplo patente y vistoso de una carrera limpia, digna de encomio. Todos los amantes del juego deseamos que alcance los 700 jonrones en este 2022 que ha sido anunciado como el año de su retiro. Es quinto (693) en la lista de todos los tiempos, aunque nos luce tercero para quienes acompañamos a los pregoneros del juego sin recursos prohibidos. Son 42 años de edad, más de la mitad de ellos generando emociones en un público que lo admira y respeta. Y en la chiquita produce mucho para unos Cardenales que se valen de su inspiración. A este San Luis en una recta final hay que ganárselo con todos los recursos… 

ALGUNOS familiares y allegados salieron en defensa de Fernando Tatis Jr. tras su positivo en sustancias dopantes. A veces es adecuada aquella frase de «no me defiendas, compadre». Creer que alguien está por encima del juego es un error que secunda la primera pifia. Asumir el pecado con humildad –hoy en día tan ausente– es el principio básico para enmendar. Es mejor callar y esperar.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer
.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. El mejor periodista y narrador de Venezuela y el fanático número uno de cardenales de Lara yo soy su acmirador narró juego en los estadios de cabudare igual que el. Y por nuestra parte muchísimas gracias me saludan al país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Contrato multimillonario! Ezequiel Tovar será el campocorto de Colorado los próximos 7 años

El venezolano Ezequiel Tovar aseguró convertirse en el defensor...

VENEZOLANOS. Los Yanquis insisten con Jesús Luzardo y los Marlins dicen que no [BREVES]

Jesús Luzardo será uno de los pitchers venezolanos que...

Martín Pérez domina a los Yankees y queda listo para el 2024 [+VIDEO]

El lanzador Martín Pérez dejó claro ante los Yankees...

OPINIÓN. El Látigo Chávez sigue brillando, 55 años después

“Prendi questa mano…zíngara..” La voz pausada de Bobby Solo...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante