Ganadores y perdedores en los cambios de la MLB [LIGA AMERICANA]

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Luego de repasar los cambios realizados en la MLB por los equipos contendores de la Liga Nacional, toca darle un vistazo a lo que hicieron los aspirantes de la Americana.

Los movimientos realizados antes de finalizar el plazo, fijado para este 2 de agosto, revelan muchas cosas. Entre ellas, que ni los Medias Rojas ni los Orioles se ven como competidores por un lugar en los playoffs, al participar más como vendedores que como compradores.

Pero no es lo único que se desprende de lo ocurrido en el mercado de las Grandes Ligas en el joven circuito. Veamos

YANQUIS (A-)

Adquirieron a los lanzadores Frankie Montas y Lou Trivino de los Atléticos.

Adquirieron al relevista Scott Effross de los Cachorros.

Adquirieron al patrullero Andrew Benintendi de los Reales.

Adquirieron al infielder Tyler Wade de los Ángeles.

Entregaron al abridor Jordan Montgomery a los Cardenales por el centerfielder Harrison Bader.

Entregaron al outfielder Joey Gallo a los Dodgers.

Es cierto que los Yanquis no sumaron el bate de Juan Soto ni el brazo del as Luis Castillo, dos dominicanos de lujo que terminaron en otras divisas. Pero cada movimiento de la gerencia tuvo sentido táctico y pertinencia, aunque careciera de espectacularidad.

Necesitaban un outfielder que ayudara en la ofensiva. Así llegó Benintendi, que tiene perfil bajo pero está en su mejor campaña. Y Bader, la adquisición final, es un especialista del guante que mejorará drásticamente la línea central.

Salieron de Montgomery porque se hicieron de Montás, un abridor con mayor potencial, y pudieron encontrar equipo para Joey Gallo, que se había convertido en un problema. Acaso solo les faltó un relevista más, aunque Efross y Trivino van a ser de utilidad. Y por supuesto, faltó ese gran nombre que recordara a todos que este es «el Imperio del Mal».

ASTROS (B+)

Adquirieron al relevista Will Smith de los Bravos y entregaron al abridor Jake Odorizzi.

Adquirieron al receptor Christian Vázquez de los Medias Rojas.

Adquirieron al inicialista Trey Mancini de los Orioles en un cambio a tres bandas con los Rays.

Tampoco hicieron movimientos espectaculares. Pero, al igual que los Yanquis, tenían poco que arreglar.

Sacrificaron a Odorizzi, su abridor de menor potencial, para fortalecer el bullpen. Sumaron otro catcher boricua con experiencia de Serie Mundial, Vázquez, ante la pérdida de Jason Castro. Y con Mancini tienen ahora otro bate con potencial para dar extrabases.

Fueron solo movidas tácticas, pero necesarias. Los Astros pelean con los Yanquis y los Dodgers por el privilegio de tener el mejor pitcheo de toda la MLB y su bateo está subiendo hasta el sitio que se esperaba desde abril. Había poco que mejorar aquí.

MARINEROS (B)

Adquirieron al abridor Luis Castillo de los Rojos.

Adquirieron al utility Jake Lamb de los Ángeles.

Adquirieron al pitcher Matthew Boyd y al receptor Curt Casali de los Gigantes.

Conseguir a Castillo sin devastar el sistema de Ligas Menores fue un gran golpe. Es un legítimo número uno y está bajo control contractual por un año más.

No pudieron agregar ofensiva y eso, visto lo que ha pasado en 2022, puede ser un problema importante. Porque ni Lamb ni Casali son opciones en ese sentido.

Seattle tiene dos décadas sin jugar los playoffs en la MLB. En el sentido de romper esa sequía, ahora lucen más fuertes. Pero van a necesitar que los bates dormidos o ausentes hasta ahora por lesión (Mitch Haniger, Jesse Winker) den muchos batazos en lo sucesivo. Solo así podrán pensar en siquiera aspirar a la Serie Mundial.

MELLIZOS (B)

Adquirieron al cerrador Jorge López de los Orioles.

Adquirieron al abridor Tyler Mahle de los Rojos.

Adquirieron al relevista Michael Fulmer de los Tigres.

Adquirieron al catcher Sandy Leon de los Guardianes.

Los Mellizos se movieron como ningún otro en el Centro de la Americana. Y eso podría darles el impulso que les falta para conquistar la división.

Necesitaban fortalecer el cuerpo de pitcheo y lo hicieron con López y Fulmer, dos sólidos relevistas. Y aunque Mahle no es un as, en toda la extensión de la palabra, puede ser de ayuda en la parte de atrás de la rotación. Incluso León permitirá buena conducción de los lanzadores cuando tenga el chance de estar detrás del plato.

Como equipo de bajo presupuesto, hizo lo necesario para aspirar a la postemporada. ¿Más allá de eso? Esa es otra historia, que se verá en octubre.

AZULEJOS (B)

Adquirieron a los relevistas Anthony Bass y Zach Pop más un jugador que se nombrará más tarde de los Marlins.

Adquirieron al lanzador Mitchell White y al infielder Alex De Jesús de los Dodgers.

Adquirieron al relevista Anthony Banda de los Piratas.

Adquirieron al súper utility Whit Merryfield de los Reales.

Es verdad que los Azulejos se han metido ya entre los tres que más carreras anotan en la MLB. Esa es una diferencia notable respecto a los dos primeros meses de temporada. Y que su pitcheo, también por arriba de la media, no desentona en la carrera.

Toronto, sin embargo, ha sido inconsistente en la rotación, un aspecto que puede ser grave en los playoffs. El puertorriqueño José Berríos ha tenido altibajos drásticos, el japonés Yusei Kikuchi ha estado muy por detrás de las expectativas y tanto Ross Stripling como Hyun Jin-Ryu están lesionados.

Siguen siendo una escuadra temible, si juega con todo su potencial. Pero el bullpen fue la única área que mejoraron con vistas a la recta final, a menos que Merryfield vuelva a ser el bateador que antes fue.

RAYS (C+)

Adquirieron al jardinero David Peralta de los Diamondbacks.

Adquirieron al outfielder José Siri de los Astros en un cambio a tres vías con los Orioles.

Adquirieron al pitcher Garrett Cleavinger de los Dodgers.

Fue un período de cambios un poco confuso para los Rays, al tratarse de un club que es claro contendor.

El movimiento más interesante fue la adquisición de Siri. El dominicano puede ser una respuesta barata y de largo plazo, algo que busca siempre Tampa Bay. Y la llegada de Peralta como aporte de solo tres meses demuestra que están pensando en octubre.

Pero también están pensando en atender sus necesidades con lo que ya tenían en el roster. Y eso está bien con su buen pitcheo. Aunque puede ser un problema en una campaña en la que han tenido tantas dificultades para anotar carreras.

MEDIAS BLANCAS (C-)

Adquirieron al relevista Jake Diekman de los Medias Rojas.

¿Se puede exhibir un balance más decepcionante?

Los actuales campeones del Centro tienen claro chance de recomponer un torneo hasta ahora mediocre. El comodín es una quimera. Pero Mellizos y Guardianes están al alcance.

No hicieron, sin embargo, movimientos de impacto que compensen las carencias de 2022. Están confiando en que aparezcan los tablazos de Luis Robert, Eloy Jiménez y Yoán Moncada, o que el dominio perdido de Lucas Giolito vuelva. Y eso, ante dos rivales encarnizados, puede ser fatal.

  • Lee también: Ganadores y perdedores en los cambios de la MLB [LIGA NACIONAL]

GUARDIANES (D)

No adquirieron peloteros para la recta final.

Sí, era posible exhibir un balance más decepcionante que los Medias Blancas.

Los Guardianes no participaron en el mercado, más que para entregar al receptor venezolano León a sus máximos adversarios, los Mellizos.

Es cierto que Cleveland anota casi tantas carreras por juego que Minnesota y su pitcheo colectivo ha sido superior. Pero los gemelos, que tienen el mando en la división, ahora también cuentan con más brazos para esta pulseada. Aunque todo esté por verse, pareciera que la carrera en el Centro pudo decidirse este 2 de agosto, dos meses antes de su conclusión.

LEE TAMBIÉN:

Ganadores y perdedores en los cambios de la MLB [LIGA NACIONAL]

(Ignacio Serrano)

Publicado en El Tiempo Latino de Washington y El Planeta de Boston, el jueves 5 de agosto de 2022. Aquí el original.

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de ela página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes Ignacio, Toronto también adquirió a Whit Merrifield, un jugador que además que batea y corre muy bien, les da versatilidad y profundidad en el IF y OF. Pasó como por debajo de la mesa este cambio, pero es tremendo pelotero!
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras y José Altuve brillan en el liderato de bateo de ambas ligas

Los maderos venezolanos vuelven a la carga en las...

José Rondón arranca encendido en México y atención Leones: luce como infielder [+VIDEOS]

José Rondón arrancó la temporada en México a todo...

La voz de Buck Canel todavía resuena: «No se vayan, que esto se pone bueno»

"No se vayan, que esto se pone bueno". La...

Carlos Carrasco obtiene su primera victoria en el estadio más complicado de la Liga Americana

Carlos Carrasco se llevó este jueves su primera victoria...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante