Johan Santana y Melvin Mora, nuevos inmortales del beisbol venezolano [+VIDEOS]

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Johan Santana, dos veces ganador del premio Cy Young en la MLB, y Melvin Mora, Bate de Plata en las Grandes Ligas y leyenda del Magallanes en la LVBP, son los nuevos inmortales del beisbol venezolano, tras ser proclamados este viernes como los ganadores en la votación 2022 del Salón de la Fama de Valencia.

Santana (81 por ciento) y Mora (75) fueron los únicos candidatos que alcanzaron las tres cuartas partes de las papeletas. Ese es el requisito que establece la diferencia entre quienes contarán con una estatuilla de bronce en el Museo del Beisbol y quienes deberán esperar a una nueva oportunidad.

El recordado cerrador Richard Garcés y el campeón bate de la Liga Americana en 2007, Magglio Ordóñez, superaron el 50 por ciento, pero no completaron la difícil cifra.

Periodistas, narradores, comentaristas, directivos de los equipos y otras personalidades de la pelota venezolana toman parte de la escogencia anual.

UN DATO. El Salón de la Fama no ha precisado la fecha en la que ambas figuras serán entronizadas en el templo de Valencia. Se espera que el anuncio ocurra después de cuadrar opciones con los dos exaltados de este año. El día elegido coincidirá con la celebración de la LVBP, a finales de 2022, casi con toda seguridad.

BRILLANTE PALMARÉS

Santana ya era miembro del Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota y escribió su nombre como el único lanzador de los Mets de Nueva York que ha lanzado un no-hit no-run.

Es, además, el pitcher más celebre nacido en Venezuela, por sus dos premios Cy Young y la Triple Corona que consiguió en 2006.

Ningún otro serpentinero en la embajada Vinotinto ha completado una cosecha de 20 victorias en una campaña del Big Show, como el Gocho, que tuvo marca de 20-6 en 2004.

Santana ponchó a 1.988 rivales en la Gran Carpa, donde dejó un WAR de 51.1 (según Baseball Reference) y una efectividad ajustada 36 por ciento superior a la media de las Mayores en su tiempo.

En comparación, Félix Hernández, su más cercano perseguidor, terminó con 49.9 de bWAR y su efectividad ajustada fue de 17 por ciento mejor que el promedio.

Su paso por la LVBP fue corto, pero brillante. Participó en dos coronas del Magallanes y su último juego como profesional fue con los Navegantes, en Valencia, en enero de 2015, cuando intentaba regresar al beisbol competitivo, tras una ristra de lesiones. Aquella noche volvió a resentirse del hombro operado, la molestia que –junto a un desgarre del tendón de Aquiles– le llevó dos veces al quirófano y terminó antes de tiempo con su carrera como bigleaguer, en 2012.

TRIPLE INMORTAL

Mora es tres veces inmortal, gracias a esta escogencia. Porque ya formaba parte del Salón de la Fama de los Orioles en Baltimore y de los Navegantes en Venezuela.

Fue bastión del Magallanes durante 15 temporadas, pero especialmente entre 1993 y 2002.

El orgullo de Agua Negra pudo combinar excelencia en la pelota invernal con su éxito en la MLB, gracias a que su llegada a las Grandes Ligas ocurrió a una edad avanzada, a los 27, cuando ya había triunfado en la LVBP.

Fue líder en promedio de embasado de la Liga Americana con un fantástico .419, en 2004, cuando ligó para .340 de average. Y en total celebró tres coronas con los turcos.

LEE TAMBIÉN:

José Altuve asegura su participación en el Clásico Mundial

5 LEYENDAS. La lista de estrellas que siguen fuera del Salón de la Fama de Valencia todavía es enorme. Pero en las últimas dos elecciones al menos han sido escogidas cinco leyendas. La promoción de 2021 estuvo integrada por Bob Abreu, Edgardo Alfonzo y Robert Pérez.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/paypalme/ignacioluiserrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. ¿Se puede saber quienes son parte del 19% que consideró que Johan Santana no debería ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano? Entiendo que es muy difícil la unanimidad, que hay un cúmulo de casos represados en el embudo que se ha formado por quienes han quedado rezagados en previas elecciones, pero que casi 2 de cada 10 consideren que Santana no tiene méritos es llamativo y me resulta inescrutable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Willson Contreras se monta en .300 a punta de extrabases e impone un récord personal

Willson Contreras conectó dos inatrapables ante los Atléticos en...

Ni siquiera las molestias físicas pudieron cortar la racha de Willson Contreras

Willson Contreras conectó este domingo un hit para extender...

Cleveland amenaza con barrer y Boston trata de detener su caída

Los Medias Rojas de Boston, en plena caída libre...

Andrés Giménez duplica y responde cuando más lo necesitaban

Andrés Giménez tuvo este martes una jornada productiva y...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante