El Emergente

El Emergente

Los Yanquis se quedan con Frankie Montás, el mejor abridor disponible [+ANÁLISIS]

Por Ignacio Serrano

Los Yanquis de Nueva York consiguieron este lunes al mejor abridor que quedaba disponible en el mercado de cambios de la MLB, al pactar con los Atléticos de Oakland el traspaso del dominicano Frankie Montás.

Los Bombarderos del Bronx no cedieron a sus principales propectos, el venezolano Oswald Peraza y Anthony Volpe. Consiguieron a Montás, para fortalecer una rotación que ya es poderosa, y con él tomaron al relevista Lou Trivino.

Los californianos reciben a cuatro prospectos, todos entre los 30 mejores de los neoyorquipos: los pitchers JP Sears, Ken Waldichuk, el dominicano Luis Medina y el infielder Cooper Bowman.

Los Yanquis tienen la mejor ofensiva de todas las Grandes Ligas. Producen carreras a una media de 5,35 por juego. Pero su pitcheo también está en el tope. Antes del canje mostraban 3.19 de efectividad colectiva, la tercera mejor del Big Show y la segunda más notable en la Liga Americana, por lo que están potenciando esta área también.

LO QUE LLEGA

Montás es un abridor top. Tiene marca de 4-9, pero con 3.19 de efectividad, 109 ponches en 104.2 innings, con 1.14 de WHIP y una sólida ERA+ de 118.

El diestro creció como legítimo prospecto de los A’s. Ha sufrido fases de inconsistencia en el pasado. Pero está en medio de una cosecha consistente, de por vida tiene 3.73 de efectividad y estará bajo control de los Yanquis hasta el año próximo.

Trivino fue cerrador de los Atléticos, pero está en un bajón, con 10 salvados y 6.37 de promedio. Pero no ha perdido capacidad ponchadora, con 12,7 fusilados por cada nueve entradas, sin un exceso de pasaportes (3,9 bases por bolas en el mismo lapso).

El FIP del derecho es 3.84, lo que es una buena señal. Porque indica que el conjunto de estadísticas que combina en jonrones, boletos y abanicados es mejor que la media de la MLB (4.00) en lo que va de 2022.

LEE TAMBIÉN:

¡Bombazo! Milwaukee cambia a Josh Hader, el heredero de Mariano Rivera [+ANÁLISIS]

UN DATO. Los Yanquis han conservado a sus mejores prospectos, pero han adquirido a Frankie Montás para la rotación, a Lou Trivino y Scott Effross (2.66 de efectividad en 47 presentaciones), así como al jardinero Andrew Benintendi (.314 de average). Effross también fue adquirido este 1° de agosto, en un pacto con los Cachorros.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente?    Claro que sí Quizás más adelante