Venezuela y el Clásico Mundial [I]: ¿Salvador Pérez o Willson Contreras?

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Esta es una serie de varias notas que aspira a revisar, posición por posición, el panorama de Venezuela ante el Clásico Mundial de Beisbol y las posibibilidades que deberá manegar el manager Omar López. Primera entrega.

¿Quién debe ser el receptor de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol? Ese es uno de los principales acertijos que deberá resolver el recién designado manager Omar López.

El piloto afrontará en su más pura expresión aquella paradoja que todo piloto menciona alguna vez en su vida: eso de tener que vivir «un problema agradable».

Hay dos opciones claras, amén de otras posibilidades más. Salvador Pérez es un indiscutible. Pero podría decirse que Willson Ramos también.

Pérez tiene la historia de su lado. Suma 7 llamados al Juego de Estrellas, ha obtenido 5 veces el Guante de Oro y en 4 ocasiones el Bate de Plata. Fue líder jonronero (48) y empujador (121) de la Liga Americana en 2021. Y se mantiene como el catcher con mayor potencial ofensivo en todo el beisbol, como sugiere su cosecha actual de 17 vuelacercas y 53 remolques en apenas 79 juegos, la mayoría de ellos disputados con severos dolores en un dedo que debió operarse.

Pero Contreras no es manco. Acaba de participar en su tercer Juego de Estrellas y ha sacudido 19 cuadrangulares.

¿Cómo manejará López este dilema?

Ya asomó a ambos entre esos jugadores que parecen como fijos en el roster. Aunque aclaró algo obvio: puesto que Contreras será agente libre, quizás ese estatus juegue en su contra. Habrá que conversarlo y averiguarlo.

¿QUIÉN ES MEJOR?

López ha dicho que no habrá favoritismos. Se desprende de eso que nadie tiene un rol garantizado por su solo nombre.

Pero este caso es particularmente inquietante, porque ambas opciones tienen estatus estelar y ofrecen cosas semejantes.

Contreras tiene mejores números hoy, en general (.248/.357/.469, con 19 vuelacercas, 49 empujadas y .826 de OPS). Aunque parece injusto pedirle más a Pérez, tras verle jugar con una lesión en toda la primera mitad (.226/.265/.448, con 17 bombazos, 53 producidas y .714 de OPS).

Defensivamente, ambos tienen contrastes. El de los Reales, por ejemplo, lideró la Americana con 44 por ciento de outs robando en 2021, aunque bajó a 26 por ciento este año. En cambio, el de los Cachorros está en 28 por ciento en 2022, un poco por debajo de ese 30 por ciento que es la media de su carrera.

Contreras ha mejorado en el mascoteo (el framing, en inglés) y el staff de Pérez tiene peor efectividad colectiva, quizás en parte por eso. Pero, en general, el de Kansas City tiene mejor bWAR defensivo ahora y en su historial global, con todo y la cosecha soñada que el de Chicago tuvo en el torneo anterior.

¿A quién preferirá López?

Si la agencia libre no impide que Contreras sea parte del Clásico Mundial, pudiera ser salomónico y alternarlos en cada juego. La analítica le dará otras pistas, pero grosso modo parecen estar en el mismo nivel, con detalles por aquí y por allá.

Pudiera preferir la mayor jerarquía y liderazgo de Pérez, esa es otra opción. Porque el de Valencia tiene más tiempo en la MLB, más logros y posiblemente reciba más reverencia de sus compatriotas.

Son dos estupendas opciones. Y López tendrá un verdadero dolor de cabeza ¿en verdad agradable? para encontrar una respuesta.

LEE TAMBIÉN:

Omar López da los primeros nombres para el Clásico Mundial [+VIDEO]

LOS DEMÁS. Venezuela tiene más receptores que nunca con vistas al Clásico Mundial. Omar Narváez es titular en Milwaukee y Elías Díaz en Colorado, ambos con poder y el segundo con una defensa superlativa. El joven Keibert Ruiz también es regular en Washington y por allí está la experiencia del suplente Robinson Chirinos, en Baltimore. Sin embargo, quizás William Contreras ofrezca un plus: su excelsa ofensiva este año con Atlanta le convierte en alternativa como designado, manteniendo un tercer catcher en el roster. Su caso sería aún más atractivo si los Bravos hubieran insistido en el plan de hacerle jugar en el left, y también ha tomado rodados en el infield durante las prácticas.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/paypalme/ignacioluiserrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

4 COMENTARIOS

  1. Allí no tiene sentido hacer comparaciónes ni hay dicotomía, ambos van a ir y ambos se alternarán ( son al menos 4 partidos) como normalmente ocurre en esos eventos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Erick Leal y José Briceño se lucen ante los Yanquis en Ciudad de México [+VIDEOS]

Los venezolanos Erick Leal y José Briceño fueron dos...

6 equipos ya tienen manager en la LVBP y 2 aún están en el aire

Por Ignacio Serrano La confirmación de Oswaldo Guillén con los...

¿Quién es Anthony Molina, el nuevo grandeliga de Venezuela? 

Sin comenzar la próxima temporada de las Grandes Ligas,...

Detroit premia a Eliézer Alfonzo por su progreso como receptor

Eliézer Alfonzo Jr. ha ido escalando posiciones muy rápido...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante