Venezuela y el Clásico Mundial [II]: ¿Arráez, Aguilar o Miguel Cabrera?

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Esta es una serie de varias notas que revisa, posición por posición, el panorama de Venezuela ante el Clásico Mundial de Beisbol y las posibibilidades del manager Omar López. En la segunda entrega, la primera base.

¿Quién debe ser el primera base de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol? No hay abundancia en esta posición, en un país especializado en producir receptores, infielders y lanzadores. Pero no menos de tres opciones aparecen ante el manager Omar López, que deberá elegir entre el que tiene más historia, el que posee los mejores números y el que, ahora mismo, es el único de los tres que es un inicialista natural.

Miguel Cabrera representa la historia. Esta es la posición que más ha defendido en su carrera. Tres de sus siete bates de plata fueron como custodio de esa esquina. Y hasta 2021 fue el dueño de ese cojín en Detroit.

Jesús Aguilar es su heredero más conspicuo. Es el más reciente miembro de una cortísima lista de venezolanos que comenzó con Andrés Galarraga, siguió con Cabrera y que transitoriamente contó con Víctor Martínez, hasta que los problemas en la rodilla obligaron al ex catcher a refugiarse en el rol del designado.

Luis Arráez, por último, ofrece los numeritos y el mejor momento actual. En su contra solo aparece el hecho de que, en realidad, es un segunda base devenido inicialista, mientras cabalga hacia el título de bateo de la Liga Americana.

¿Por cuál de ellos se inclinará López?

Es justo dejar a Cabrera fuera de esta dicusión, hasta nuevo aviso. Pronto se encontrará con el piloto de la Vinotinto y le explicará cuál es exactamente su postura respecto al Clásico. Hasta ahora ha dicho que le hace ilusión ser parte de la Selección Nacional. Pero que no desea quitarle el lugar a un joven que lo merezca. Él dirá cuál debe ser su rol. Así lo afirmó el estratega.

Pero el uso que le han dado los Tigres de Detroit sugiere otras pistas. El manager A.J. Hinch le ha limitado al puesto de designado para evitar que una sobrecarga de acción en el terreno le afecte en su problema crónico de rodillas.

Siendo que Cabrera incluso está jugando poco en la Ciudad del Motor, debido a las molestias, es viable pensar que, de tener un papel titular con Venezuela en el Clásico Mundial, éste será como emergente y DH. Exactamente como ha sido con los bengalíes en 2022.

¿AGUILAR O ARRÁEZ?

Entonces, ¿Aguilar o Arráez? Porque quizás López termine eligiendo a uno de estos dos, a menos que decida usar la primera para ubicar un bate que necesita en su lineup.

Aguilar ha tenido un año discreto con el madero. Batea para .236/.287/.391, muy lejos de sus promedios habituales. Tan solo ha sacudido 15 jonrones, con 48 empujadas en 111 juegos con los Marlins. Su ofensiva ha sido 10 por ciento inferior a la media de la MLB, de acuerdo con su OPS ajustado.

Pero el slugger de los Marlins es una presencia agradable en el clubhouse, un compañero apreciado, un veterano capaz de hacer desaparecer las presiones. Eso también cuenta y seguramente López lo pondrá en la balanza.

Arráez ofrece buen bateo. No sólo tiene una estupenda línea, con .327/.391/.437. Su capacidad para poner la pelota en juego y mantenerse en circulación es proverbial. Y aunque el poder no está allí, su OPS ajustado dice que ha sido un toletero 42 por ciento superior a la media.

El infielder de los Mellizos tiene un punto adicional a su favor. Como cuesta tanto poncharlo, le es más difícil caer en prolongados slumps. Y eso puede valer oro en competencias cortas, como el Clásico Mundial.

Ninguno ofrece velocidad. Y esto otro es curioso, sin duda: según los cálculos de Baseball Reference, Arráez tiene mejor WAR defensivo (menos 0.1) que Aguilar (menos 1.0). Pero ambos son mejores que el promedio en el Factor de Alcance, con cierta ventaja para el gigantón de los Marlins.

Minnesota dejó al yaracuyano en la banca, asignándole el rol de utility a comienzos de zafra. Arráez bateó tanto, que forzó su entrada en la alineación. Se abrió un espacio en la inicial y allí se quedó. Y si además resulta campeón bate, ¿quién será capaz de negarle la titularidad en la Selección Nacional?

UN DATO. Otros siete venezolanos han jugado al menos un encuentro en primera base este año en la MLB. El único inicialista natural es el novato Juan Yépez, actualmente en Triple A. Los otros son utilitys que han ayudado eventualmente allí: Diego Castillo, Harold Castro, Willians Astudillo y Marwin González, además del shortstop Miguel Rojas. De entre todos asoma Wilmer Flores, que vive una sólida campaña, con 16 jonrones y 120 de OPS ajustado en San Francisco. Por su versatilidad y poder, será una opción interesante al pensar en el roster Vinotinto.

LEE TAMBIÉN:

Venezuela y el Clásico Mundial [I]: ¿Salvador Pérez o Willson Contreras?

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/paypalme/ignacioluiserrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Quedan 76 venezolanos en las Grandes Ligas, después de 69 cortes

Por Ignacio Serrano Un total de 76 venezolanos comenzaron este...

Marineros sigue buscando manager, pero firma a otro importado

Marineros de Carabobo sigue a la espera de manager,...

6 equipos ya tienen manager en la LVBP y 2 aún están en el aire

Por Ignacio Serrano La confirmación de Oswaldo Guillén con los...

Arizona confirma el peor escenario: Eduardo Rodríguez fuera indefinidamente

Por César Sequera Ramos Los Diamondbacks de Arizona comenzarán la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante