El Emergente

El Emergente

Andrés Giménez avanza a ritmo récord… ¡en pelotazos recibidos!

Andrés Giménez avanza a ritmo récord… ¡en pelotazos recibidos!

Por Ignacio Serrano

Andrés Giménez recibió dos pelotazos el fin de semana. Y no sabemos si habrá pedido la bola, para guardarla. Porque con ello impuso una marca de franquicia en Cleveland, en medio de una temporada en la que ha conseguido números de asombro, incluso con el número de desbols.

Giménez llegó a 20 bolazos el viernes y subió a 21 el sábado. Con eso, igualó y quebró el tope en su organización, que estaba en poder de Ryan Garko desde 2007. Pero, además, está muy cerca del récord absoluto para Venezuela en un torneo de la MLB.

De hecho, son dos los venezolanos que persiguen hoy mismo ese registro. Y ese es otro detalle asombroso de 2022.

UN DATO. El término desbol, utilizado en Venezuela para referirse a los bateadores golpeados por el pitcher, en realidad es una traducción de la expresión ¡Dead ball! que proferían los umpires en los años 20, 30 y posteriores al ocurrir el bolazo. «Bola muerta», significa la frase en inglés. Pero fanáticos y peloteros de antaño la asumieron como sustantivo y la castellanizaron, como ha sucedido con tantos otros vocablos, como tubey, tribey o jonrón.

GIMÉNEZ Y CONTRERAS

El gran Andrés Galarraga es dueño de la dolorosa marca en la expedición Vinotinto en la MLB. En 1998, con los Bravos de Atlanta, recibió 25 pelotazos. Y a falta de dos semanas de acción en este campeonato, dos de sus compatriotas persiguen esa cifra.

Se trata de Giménez (21) y sobre todo Willson Contreras (23). De hecho, el receptor de los Cachorros probablemente habría dejado atrás ya a Galarraga, de no haberse lesionado el mes pasado.

Contreras tomó práctica de bateo este martes y es posible que vuelva al juego en la recta final de la justa.

Baseball Reference permite precisar quiénes son los venezolanos más veces amoratados al ir a batear. Y sorprende que dos de los cinco con cosechas sobre la veintena hayan coincidido en 2022.

  • 25 Andrés Galarraga (1998, Bravos)
  • 23 Willson Contreras (2022, Cachorros)
  • 21 Andrés Giménez (2022, Guardianes)
  • 21 Richard Hidalgo (2000, Astros)
  • 20 Melvin Mora (2002, Orioles)
  • 19 Robinson Chirinos (2018, Rangers)
  • 17 Andrés Galarraga (1996, Rockies)
  • 17 Andrés Galarraga (1997, Rockies)
  • 17 Andrés Galarraga (2000, Bravos)
  • 17 César Tovar (1968, Mellizos)

DOBLE LIDERATO

Giménez y Contreras comparten algo que puede convertirse en un hito para Venezuela: ambos lideran sus ligas.

Ha ocurrido antes que un venezolano termine como líder en el departamento. Pasó con Tovar (1972, en la Americana) y Galarraga (1987, en la Nacional).

El propio Contreras ya fue el más golpeado en 2020, en el viejo circuito. Pero ahora estamos ante lideratos en cada una de las ligas.

Y eso, aunque doloroso, también será parte del libro de récords Vinotinto en el Big Show, si llega a concretarse.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. ¿Qué está pasando con Luis Arráez?

OTRO DATO. Aunque Willson Contreras supera este año a Andrés Giménez, el suyo no es récord de franquicia, a diferencia del larense. Y es que la marca de los Cachorros está en 30 y pertenece a Anthony Rizzo desde 2015. La del carabobeño es la cuarta cantidad más alta para una temporada en su organización.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/paypalme/ignacioluiserrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente?    Claro que sí Quizás más adelante