El Emergente

El Emergente

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Analizando los cambios del beisbol

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Analizando los cambios del beisbol

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

UNA noche en Puerto La Cruz nos tocó narrar un juego de siete horas veinte minutos. Eran cerca de las dos y media de la madrugada cuando Magglio Ordoñez pescó un envío de Antonio Castillo en el inning dieciocho para darle la victoria a Caribes. En otra oportunidad, en Barquisimeto, cuando los gallos preparaban su canto, describimos como Cecil Fielder despachó un enorme vuelabardas, también cerrando el acto dieciocho, y Lara venció al Caracas en el parque “Antonio Herrera Gutiérrez”. Hoy en día es muy difícil que veamos algo semejante. Y en los tiempos por llegar esa posibilidad será mínima…

EL reloj se impondrá ahora como juez y parte del espectáculo desde el 2023 en MLB, y no dudamos que de seguidas las normas sean anexadas en todas las ligas del Caribe. Equipos y jugadores –no por unanimidad– han aprobado normas que regirán los juegos de pelota desde la venidera temporada. Los pitchers solo tendrán quince segundos, sin corredores en bases, entre uno y otro despacho al plato. La cuota aumentará a veinte segundos cuando haya rivales en circulación…

SI se sobrepasa el tiempo estipulado el lanzador será castigado con una bola mala. Si el violador es el bateador –tendrá ocho segundos para colocarse en el plato nuevamente– entonces recibirá un strike a cuenta. O sea, pues, que un juego de pelota podrá decidirse sin que el lanzador tire hacia el plato o el bateador se pare en el home. Y ocurrirá, no lo duden. Aunque los árbitros, entendemos, tendrán alguna discrecionalidad. En ligas menores han hecho pruebas reiteradas y la duración de los partidos ha disminuido considerablemente. Veremos muchos encuentros de dos horas y media o menos con regularidad. Pero los cambios van, gusten o no.

*****************************

LA muy de moda manera de colocar los infielders a la defensiva como lo quiera el equipo al campo, ya no será posible. Dos defensores entre las bases, todos con los dos pies en la zona de tierra, será una ubicación obligada a partir del 2023 en MLB. Los llamados shifts se acabarán, una medida que no han aceptado de buenas maneras estrategas y peloteros. Un infielder no podrá estar en los jardines, aunque los guardabosques –como regalo de los nuevos dispositivos– sí podrán colocarse como quieran y hasta uno de ellos podrá venir al cuadro interior…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Luis Jiménez en el adiós

LAS bases tendrán tamaño de 18 pulgadas en lugar de 15 como hasta ahora. O sea, disminuye también la distancia entre almohadillas, lo que se traduce en más robos y más llegadas a salvo para los corredores. Se argumenta que el inicialista tendrá más protección para sus pies y se evitará en buena medida el posible contacto con el corredor. Pero el fondo de la cuestión es que MLB quiere más carreras, más batazos, menos ponches y que los fildeadores tengan menor chance de tomar las bolas conectadas…

SE argumenta que el público quiere más anotaciones, mayor espectáculo. Esos partidos 1-0 o 2-1 con duelos de pitcheo le caen pesados a quienes promueven estas normas que cambian radicalmente el espíritu del juego. Se dice que todo nace de encuestas, estudios entre los aficionados, respuestas de la gente, particularmente los jóvenes. Seguro que sí, vamos a llegar más temprano a casa. Ahora los relojes son los que mandan y los bateadores reciben ayudas extras. Los narradores y comentaristas tendremos que apurar las descripciones y análisis. Los comerciales más breves. Todo cambia en esta vida. El beisbol no es la excepción. Y por allí –tema para otra columna– vienen los árbitros-robot. Este Comisionado Rob Manfred se las trae. Y se las lleva también.

***************************

Y de verdad que esto del beisbol ha cambiado. Aaron Judge (55) y Giancarlo Stanton (26) suman 81 jonrones entre ambos. Son primero y segundo en el orden ofensivo de los Yankees. Más turnos, más chance de carreras. O sea, el octavo y noveno bates ahora son más importantes por la necesidad de encontrarlos embasados los toleteros de poder. Aquello de ver casi siempre al slugger de tercero, cuarto o quinto ya no es una certeza. Judge, de paso, está en la carrera por la triple corona, aunque a estas alturas, por la gran cantidad de turnos, se baja o se sube con mucha lentitud en el average…

NADIE se acuerda de tus ponches si das muchos jonrones”. Eso decía Reggie Jackson, uno de los más recios toleteros de la historia. Este grande es quien sorbió más ponches en todos los tiempos (2.597), pero la sacó en 563 ocasiones. Y, ciertamente, eso es lo que preferiblemente recordamos del gran siniestro. Esto viene al caso porque Eugenio Suárez es líder en ponches en las dos ligas (180), pero ya con 30 vuelabardas asegura una buena campaña que incluye hasta ahora 82 empujadas, y eso es lo que cuenta a la hora de la evaluación. Conecta para .235, mucho más que el .198 del año anterior. Son cuatro torneos con treinta de vuelta entera. Seattle hizo un buen negocio, sin dudas…

MADRUGONAZO. Los Dodgers llegaron a postemporada por décimo año seguido. Lo hacen con veinte juegos de diferencia sobre los atribulados Padres. Otra vez insistirán para ver si se llevan la Serie Mundial, esquiva por 33 años.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer
.

3 thoughts on “EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Analizando los cambios del beisbol

  1. No entiendo como desean reducir el tiempo total del un partido si toman medidas para aumentar el número de carreras por partido. La única forma de producir carreras es invirtiendo tiempo de juego, un juego de muchas carreras es obligatoriamente más largo, por consiguiente estás nuevas medidas se contradicen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente?    Claro que sí Quizás más adelante