El rompecabezas venezolano de los Yanquis

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Una pequeña polémica se desató hace días, cuando los Yanquis llamaron a las Grandes Ligas a uno de sus principales prospectos: el campocorto venezolano Oswald Peraza.

De pronto, el roster de Nueva York pareció llenarse de infielders y utilitys dotados con el talento necesario para jugar frecuentemente en el Big Show. Pero el número de lugares en la alineación se mantiene igual.

Peraza y Oswaldo Cabrera son dos de los mejores talentos que tenían los Bombarderos del Bronx en las Ligas Menores. Ambos defienden con habilidad el shortstop. Pero darle la posición a uno de ellos significaría sentar a Isiah Kiner-Falefa, el titular.

Kiner-Falefa no ha perdido su preponderancia, aunque batee para .262/.311/.317. De allí la crítica que dejó ver en Twitter la entretenida cuenta de Jomboy.

Así que el manager Aaron Boone piensa por ahora en un plan B: emplear a ambos jóvenes en lugares distintos a su posición predilecta.

¿En segunda base, por ejemplo? Peraza apareció allí en su segundo choque en la MLB. Pero un reacomodo a tiempo completo significaría desplazar de allí a otro nativo de Venezuela, Gleyber Torres.

La tercera almohadilla parece estar descartada, porque Josh Donaldson y DJ LeMahieu tienen que jugar en algún lado, como parte de la constante rotación que ha puesto en práctica Boone.

Así que les queda, en principio, el rol de súper utility: rotarse del cuadro al outfield, según las necesidades del club. Aunque eso topa con las tareas que originalmente le corresponden a un cuarto venezolano: Marwin González.

La presencia récord de cuatro representantes del país suramericano en un roster activo de los Yanquis –igualando la marca impuesta en 2011, replicada después en 2014 y 2020– no significa que todos tendrán la alegría de jugar a diario. Aunque lo deseen.

El primer veterano en riesgo parece ser González. Este lunes volvió a aparecer en la alineación inicial y hasta descargó un jonrón. Pero ese fue su primer hit desde el 6 de julio. Pasaron dos meses y casi 20 juegos sin poder conectar inatrapables, tras su buena primera mitad.

La principal característica del guayanés es su versatilidad. No todo el mundo puede ir del infield a las praderas exteriores sin acusar el cambio. Pero su compatriota Cabrera ha ido llenando esas tareas desde que hace dos semanas fue llamado desde Triple A.

Cabrera es un torpedero con habilidad para defender la segunda. Tiene buen guante y mejor brazo. Nunca había actuado en los jardines, antes de 2022. Pero las circunstancias obligan.

Desde su graduación, ha sido el comodín de Boone. Este lunes apareció por indécima vez en el right. También ha jugado en segunda, tercera y short. Y lo ha hecho con una habilidad que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Cabrera llegó a encenderse a finales de agosto y puso su average en .286 para el día 26. Todo auguraba que el rol de González quedaría poco a poco en su poder. Pero ha caído en un bajón, después de eso. Únicamente ha dado 2 inatrapables en sus siguientes 28 turnos, aunque se mantiene como un favorito de la afición.

Como también lo es Peraza. Hace semanas su nombre fue tendencia en Twitter gracias a una campaña de los aficionados de los Yanquis, pidiendo su inmediato llamado al Big Show.

Boone tuvo que salir ante los micrófonos para decir que sí, que el tiempo del recluta llegaría. Pero que su hora aún no sonaba.

Peraza finalmente está arriba. Nueva York ha necesitado sumar todas las armas posibles, al complicársele la guerra por la División Este de la Liga Americana. Y ahora son cuatro los infielders de Venezuela a disposición en el roster.

El rompecabezas esta allí, sobre la mesa. A corto plazo, los Yanquis necesitan de Torres y González. Peraza y Cabrera son piezas para el futuro, aunque bien recibido sería el aporte que puedan hacer ya. Ahora mismo hay dos frentes de batalla en el Bronx.

El presente exige que los veteranos vuelvan a empujar el carro de las victorias. Aaron Judge no puede hacerlo solo, por más que esté cada vez más cerca de los 61 jonrones.

Kiner-Falefa sigue siendo el hombre principal en las paradas cortas, pese a apariciones eventuales allí de los dos reclutas. Su contrato expira después de la Serie Mundial. A menos que fuerce su permanencia en la Gran Manzana con una actuación decisiva en esta recta final, su membresía en el roster será solo un asunto táctico, reducido a 2022.

Tendría sentido, entonces, dejarle marcharse como agente libre. Peraza y Anthony Volpe son dos de los tres mejores prospectos de toda la organización. Los dos son torpederos. El primero ya está en la MLB y el segundo reparte batazos en Triple A. Parece que está cerca la hora de jugársela con alguno, como pasó en 1995 con un novato Derek Jeter.

El contrato de González también tiene un año de duración. Y la exhibición que está dando Cabrera puede terminar consolidándole en el papel que tiene ahora: el de un pelotero titular, aunque sin posición fija. Siempre y cuando, claro, demuestre que puede batear.

El propio Torres puede verse comprometido a mediano plazo, si los dos muchachos triunfan arriba y Volpe mantiene su desarrollo. Será una decisión de 2023 o incluso de 2024. Aunque los Yanquis estarían más que contentos si pudieran verle de regreso al nivel que exhibió en sus primeras dos campañas en las Mayores.

LEE TAMBIÉN:

Carlos Martínez, la crónica de una estrella autodestruída

Boone trata de administrar esta abundancia de opciones en medio de las dificultades que ha afrontado su novena en la segunda mitad.

Su fórmula parece clara, en este momento. Torres seguirá rotándose con LeMahieu y Donaldson. Y Cabrera se ha convertido en su suplente principal. Después, ya se verá.

(Ignacio Serrano)

Publicado en El Tiempo Latino de Washington y El Planeta de Boston, el lunes 5 de septiembre de 2022. Aquí el original.

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de ela página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¿Quién es Anthony Molina, el nuevo grandeliga de Venezuela? 

Sin comenzar la próxima temporada de las Grandes Ligas,...

Jordan escoge a William Contreras como la nueva imagen de la marca [+VIDEO] 

La marca Jordan informó que William Contreras será parte...

LA JORNADA. Wilmer Flores vuelve a brillar y parece listo para un gran 2024 [+VIDEOS]

Un equipo que a la calladita hizo movimientos importantes...

70 venezolanos permanecen en Grandes Ligas, luego de 75 cortes

Son 70 los venezolanos que amanecieron este martes en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante