EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Luis Jiménez en el adiós

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

LOS monumentales tablazos de Luis Jiménez dejaron huella de singular tamaño en la pelota venezolana. Este cronista no ha visto a nadie conectar con mayor potencia en el beisbol criollo. Por haber tenido la oportunidad de narrar la mayoría de sus conexiones laberínticas hacemos tal aseveración. Voló la cerca 101 veces en ruedas eliminatorias y en otras 37 ocasiones llevó la redonda a los bleachers, o mucho más allá, en postemporadas. Sus toletazos hacia todas las bandas no fueron homologados con los recursos de hoy en día, pero también nos arriesgamos a decir que no pocos de sus cañonazos se acercaron a los 500 pies, o rebasaron la medida. Nunca lo sabremos…

LA columna aborda al voluminoso pelotero porque ha anunciado, sobre los 40 años, su adiós como activo. 73 de sus cohetes de largo alcance los disparó con la franela guara. El resto con Caribes y Bravos en ronda eliminatoria. En los play off fue requerido con mucha frecuencia y despachó misiles exclusivos de su fuerza poco común…

EJERCITAMOS la memoria para retrotraer algunos de sus dardos fulminantes. Uno en Puerto La Cruz, muy por encima de la alta pizarra de la derecha, según el propio Luis Antonio el de mayor alcance. Con La Guaira (playoff) tronó uno en el Universitario, directo a la calle, encima de los escaños de la derecha, algo que ningún otro ha logrado en ese sector. En un Juego de Estrellas la pasó sobre los bleachers en par de ocasiones. Con frecuencia llegaba al límite de los estadios con repetidos bombazos. Sus líneas trepidantes quemaban la grama o abrían hueco en los asientos lejanos de cada parque. Nadie llevó tan lejos la pelota  en la LVBP como el gigante de Bobare, cuya carrera tuvo solo 17 turnos en Grandes Ligas (Seattle)…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Miguel Cairo es del tamaño del compromiso

SE hizo un bateador selectivo, tomaba muchos boletos, consumía turnos importantes y se ponchaba poco para su estirpe de toletero de alto octanaje. Fue MVP en dos finales. El exorbitante total de 139 empujadas en los playoffs da cuenta de su oportuno madero. Cierta noche en el parque de Carora, jugando en la Pelota Tradicional, puso en órbita una bola que cayó sobre una urbanización retirada del estadio. “Debe ser por la leche de cabra que me daba mi papá”, nos contestó cierta vez que inquirimos sobre la potencia de sus disparos…

EN ronda regular conectó un jonrón cada 22 turnos. En el round robin de la 2011-2012, con La Guaira, pegó seis de vuelta entera. En fin, nos quedamos con muchos recuerdos en el anecdotario del larense que se retira tras una carrera de gran fulgor, iniciada y concluida ante el público que lo idolatró, la gente de su tierra. Merece, sin duda, un acto especial originado en Cardenales de Lara, divisa de sus amores.

******************************************

SI así llueve que no escampe. Esperando que las promesas terminen como hechos concretos, el torneo de pelota profesional está a  la vuelta de la esquina. Los anuncios de presencias criollas resaltantes hacen que el entusiasmo se desborde con antelación. Cada uno de los ocho equipos imagina alineaciones que contengan jugadores del más alto nivel. Desde el norte llegan anuncios a borbotones y si al menos la mitad de ellos se hacen realidad podremos hablar de una zafra revestida de altísima calidad….

EL Clásico Mundial de marzo 2023 es la causa de tanto revuelo. Los peloteros de cada país anuncian sin reparos su presencia en los respectivos circuitos, unos antes que otros. Los consagrados con el rótulo de figuras en sus escuadras saben que tienen un sitio seguro, pero necesitan fogueo, actividad y no perder el contacto con sus compañeros y dirigentes. Pero hay muchos jugadores que buscan colarse en el roster y saben que la campaña nacional es la vitrina ideal para convencer a quienes tienen la nunca fácil tarea de escoger los finalistas…

VEAMOS, sin orden específico, algunos nombres: Luis García, Víctor Reyes, Juan Yépez, Yonathan Daza, José Alvarado, José Quijada, Oswaldo Cabrera, Eliézer Hernández, Germán Márquez, Jhoulys Chacín, Carlos Hernández, Andrés Giménez, Willian Contreras, César Hernández, Thairo Estrada, Wilmer Flores, José Suárez, Salvador Pérez, Ender Inciarte, Rougned Odor, Freddy Gálvis, José Pirela, además de los ya asegurados con antelación. Y podemos seguir con una larga lista de probables, aparte de los muchachos de Ligas Menores, prospectos de primera línea algunos…

LAMENTABLE sería que las sanciones de la OFAC impidiesen que los jugadores nativos de mayor jerarquía pertenecientes a Magallanes y Aragua se hiciesen presentes en la contienda desde el 22 de octubre. Se frotan las manos, por ejemplo, los aficionados Navegantes con la soñada incorporación de José Altuve y Luis Arráez, para no extender la lista de connotados. Estamos, pues, a las puertas de un campeonato que tienta a una afición expectante…

************************************

YANKEES a la criolla. Cuatro nativos alinearon esta semana en el cuadro neoyorquino. Jonroneó para dos carreras Gleyber Torres, y el joven maravilla, Oswaldo Cabrera, ligó el batazo de ganarle a los Mellizos en doce innings, luego de un gran tiro al plato desde la pradera derecha. Oswald Peraza sonó sus tres primeros hits de ligamayorista…

LUIS Arráez ha conectado apenas para .262 en quince juegos recientes. Aun así el sábado terminó con .316, a dos puntos de Xander Bogaerts. Interesante remate.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer
.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Don Alfonso Sáer; consideramos que Luis Jiménez, merece un retiro digno, en un acto solemne y gradioso, pero, jugando su último juego. Tengo la certeza que, la fanaticada así lo desea. SERÍA UNA INJUSTICIA, SI LA GERENCIA DEL CARDENALES NO CONFIERA LA OPORTUNIDAD DE DESPEDIRLO CON HONOR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve suelta otro hit y no para de mostrar «su mejor versión»

José Altuve conectó un hit y anotó una carrera...

TRANSACCIONES. Pedro Pagés a las Grandes Ligas y Anthony Vizcaya a Triple A

El receptor Pedro Pagés y el lanzador Anthony Vizcaya...

¡Imparable! Wilyer Abreu conecta un bombazo y extiende sus mayores rachas ofensivas

Wilyer Abreu está indetenible. El martes continuó las cosas...

Luto en el beisbol venezolano y del Caribe por la muerte de una de sus leyendas

Odell Jones, una de las más grandes estrellas importadas...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante