¿Quién es Liván Soto, el prospecto que acaba de debutar en la MLB?

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

¿Quién es Liván Soto, el prospecto venezolano que debutó en la MLB la noche de este sábado en Anaheim?

El novato probablemente sea una de las mayores sorpresas de esta temporada en la expedición Vinotinto. Y no por falta de talento, que lo tiene. Sino por las circunstancias que rodearon su carrera hasta dar este salto.

Soto fue llamado a las Grandes Ligas y horas después se estrenó con los Ángeles de Los Ángeles. El manager Phil Nevin le envió a correr como emergente en sustitución de Michael Stefanic y le dejó luego a la defensiva, en el campo corto. Alcanzaría a tomar un turno al bate, que falló. Pero el juego terminó en victoria de los querubines, así que tuvo doble celebración.

Su carrera no ha sido meteórica. En cambio, ha sido noticia desde muy temprano, tanto en Venezuela como en el llamado beisbol organizado.

BONO MILLONARIO

Soto firmó para jugar profesionalmente en 2016. Recibió un bono de un millón de dólares por parte de los Bravos de Atlanta. Pero no estuvo mucho tiempo en esa escuadra. Porque muy pronto fue parte de una polémica, cuando la MLB ordenó su liberación.

Él y varios cotizados prospectos de Atlanta, con Kevin Maitán a la cabeza, volvieron a discutir un contrato al descubrir la oficina del Comisionado que la gerencia de los Bravos en aquel entonces incurrió en irregularidades durante el proceso de reclutamiento internacional. El shortstop nacido en Valencia estaba ya en sus 18 cuando pasó a su actual organización.

No fue mal negocio para los muchachos. La Gran Carpa ordenó que mantuvieran los bonos recibidos de Atlanta, lo que se sumó a un nuevo bono por cambiar de uniforme. En el caso de Soto, en diciembre de 2017 cuadró con los Ángeles por otros 850.000 dólares.

CAMBIADO EN LA LVBP

No había debutado en la LVBP y también era noticia en su país. Porque a finales de 2021, los Tigres de Aragua lo enviaron a las Águilas del Zulia en un movimiento que entonces no lucía tan mal, pero que hoy los fantáticos tigreros seguro deben condenar.

Porque Soto fue el precio que pagaron los rayados por adquirir a César Jiménez. Necesitaban pitcheo en Maracay. Y el zurdo realmente ayudó en la recta final. En cambio, el prospecto parecía haber dejado de ser prospecto, con averages que rondaban los .220 en sus cuatro torneos en las Ligas Menores.

El problema ahora, claro, es que Jiménez colgó los spikes. Su retiro dejó a los aragüeños sin un monticulista que hubiera podido ayudar en la 2022-2023. Y el recluta pasó de ser casi un out por regla a florecer como el talento que tanto entusiasmo causó alguna vez.

EVOLUCIÓN CON EL BATE

Soto no aparece ni siquiera entre los principales 30 prospectos de Anaheim. Esas cuatro justas sin mayor producción opacaban su buen guante. Pero todo cambió a partir de abril.

Mostró contacto y capacidad para embasarse al ser asignado por primera vez a Triple A. Tomó 71 boletos en 119 juegos. Logró topes personales con 128 hits, 17 dobletes, 18 bases robadas y, como consecuencia, también con 69 anotadas y 57 empujadas.

Tenía una sólida línea con promedios de .281/.379/.362 al momento de recibir su llamado.

Es verdad, la Liga de la Costa del Pacífico es un circuito de bateadores. Aunque eso pesa más en el caso de los maderos de poder. Él solo sacó 6 jonrones. Y su slugging dice claramente que sería positivo si pudiera desarrollar algo de poder.

Pero también es verdad que en el pasado jugó en parques ofensivos y no mostró ni buen average ni buen OBP.

Soto, que batea a la zurda, ha madurado con el madero. Y eso más su defensiva, le premió con el ascenso a la MLB.

LEE TAMBIÉN:

Oswald Peraza produce más pero los Yanquis aún no sientan a Kiner-Falefa

SCOUTS. El reporte de los scouts es particularmente entusiasta con el brazo potente y los instintos defensivos que enseña Liván Soto en el short. También elogian su velocidad. En Prospects Live subrayan que, una vez consiga fortalecer la parte superior del cuerpo, crecerá como toletero. Apenas tiene 22 años de edad.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de ela página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

3 COMENTARIOS

  1. Agradezco su nota, sobre Livan, pero tiene que informarse un poquito más, mi estimado, no soy de escribir mucho en redes sociales, para comenzar con la real información, cuando Livan firmó en 2017 con Angels inmediatamente era el prospecto 16 si más no recuerdo, no fue sino hasta el año pasado que desapareció de esa lista, llegó a ser el prospecto N° 11 de esa organización, mi intención no es desacreditarlo mi estimado, muchas gracias.

    • Estimado Nolberto, suelo informarme muy bien antes de escribir, porque es una manera de respetarlos a ustedes los lectores. En 2022, como pongo en la nota, Liván ya no estaba entre los 30 prospectos de los Ángeles, eso es una verdad irrefutable. Y en el resto de la nota hablo del nivel tremendo de prospecto que tuvo este joven, estatus que perdió al no poder batear (antes de 2022), razón por la que fue sacado de esa lista de prospectos por MLB.com. Gracias por escribir y le deseo todo el éxito del mucho a Liván, de quien solamente he escuchado cosas buenas desde que tenía 15 años y estaba a meses de firmar con Atlanta. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

EL EMERGENTE. ¿Fallaron los Leones al no quedarse con Odúbel Herrera?

EL EMERGENTE Por Ignacio Serrano Los Leones estuvieron interesados en adquirir...

Los Tigres y Buddy Bailey conversan sobre la próxima temporada

Los Tigres de Aragua no han anunciado a su...

José Altuve triplica de nuevo y se pone en marcha hacia los .400 

José Altuve conectó tres inatrapables por segunda oportunidad en...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante