BREVES DE LA LVBP. Primera muestra de poder de Alexfri Plánez

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Este es un repaso noticioso de la pretemporada de la LVBP, con un vistazo rápido a novedades de los ocho equipos en sus prácticas.

ÁGUILAS

El manager Marco Davalillo comenzó a celebrar juegos interescuadra en el estadio Luis Aparicio, este martes.

Eudis Idrogo y el zurdo Elvis Araujo abrieron el choque preparatorio, lo que da pistas sobre el camino que desean hacerle seguir en Maracaibo. Siendo que tuvieron un tope de 45 lanzamientos, deberían estar en ritmo de llegar al Día Inaugural como parte de la rotación y en capacidad de rendir cerca de 80 lanzamientos en su primera salida, de ser necesario. Esta vez tiraron dos entradas cada uno, reportó Rafael Petit.

Jaison Chourio, otro miembro de la dinastía familiar zuliana, empezó a practicar este martes. Es jardinero central y apenas tiene 17 años, pero viene de una sólida cosecha en la Dominican Summer League. Empieza a seguir los pasos del súper prospecto Jackson Chourio, quien es esperado por la afición para ser una de las figuras centrales de los rapaces hasta el 22 de noviembre.

El pitcher Alexis Tapia, el jardinero Samuel Parra, el catcher Óscar Campos y el infielder Óscar Cedeño también comenzaron a entrenarse. Tapia es una de las cuatro piezas adquiridas por las Águilas en el cambio por el campocorto Humberto Arteaga. En Maracaibo tratará de recuperar la buena forma exhibida en la 2020-2021, pues viene de un bajón en el campeonato pasado.

Alex Romero sigue siendo figura central del Zulia, especialmente ahora, que se encuentra a solo 51 hits de la mítica cifra de 1.000 en la LVBP.

BRAVOS

Luis Dorante recibió dos incorporaciones en el segundo día de campamento, en Guacara. Con ambas suma opciones en la misma área, el pitcheo, pues los dos son lanzadores: Julio Vivas y Manuel Rondón. «Estoy muy emocionado de estar aquí y unirme a mis compañeros», afirmó Vivas, que ha trabajado con denuedo para recuperar su carrera, que parecía descarrilada desde que fue dejado en libertad por Magallanes hace más de un lustro. «He trabajado con Dorante antes y sé que es muy competitivo, juega buena pelota para ganar y estoy dispuesto a cumplir cualquier rol. Quiero ayudar desde donde pueda». Vivas viajó a una liga independiente estadounidense por primera vez desde 2017, tras ayudar mucho como abridor y relevista a los Bravos en la 2021-2022. Antes había iniciado el camino de regreso en la Liga Colombiana de Beisbol Profesional y después en la Liga Mayor. Viene de poner 4.40 de efectividad en 86.0 innings entre la Asociación Americana y la Frontier League, con 75 ponches y 39 boletos.

CARDENALES

Jesús Sánchez regresó a casa. El relevista, dejado en libertad por los Tigres, viene de una mala temporada en la LVBP, pero en las anteriores dos campañas puso efectividades de 2.74 y 2.65 con los propios Cardenales.

Jean Machí y el receptor Alí Sánchez encabezaron las incorporaciones del martes. Fueron siete en total. Pero estos dos son los que deberían tener un rol más protagónico. Machí fue una bienvenida adición en la 2021-2022, pues cumplió un rol instrumental en el bullpen. Sánchez mostró bateo y defensa detrás del plato en su estreno en la liga, y viene de una convincente actuación en Triple A (.262 de average y .743 de OPS).

El prospecto Ricardo Olivar, uno de los recién llegados, está siendo probado en el outfield por Minnesota. Originalmente es receptor, pero acaba de batear para .341 entre Novatos y Clase A baja. Con él, también se reportaron el utility Yeiner Fernández, el jardinero Marco Pernalete y el infielder José Méndez.

Gerardo Casadiego asumió su rol como instructor de pitcheo, cargo que durante la primera parte de la pretemporada venía cumpliendo el coach de bullpen Oswald Peraza.

Los trabajos a cargo del coach de banca Nelson Prada se mudarán el fin de semana a Carora y el Tocuyo. El primer día, porque Cardenales celebrará un juego preparatorio contra el histórico Torreyas, a las 5:00 pm. El segundo día, porque irán ante la Selección de Morán, a partir de las 2:00 pm.

CARIBES

Kevin Vicuña peleará con Luis Sardiñas por la titularidad en el shorstop, considera Eduardo Medina, miembro del circuito radial de Caribes, tras ver al joven en sus primeras prácticas en el Chico. Vicuña es u antiguo prospecto que jugó en la LVBP con Aragua cuando apenas era un veinteañero, hace cuatro años. Llegó a Anzoátegui en el cambio por Alexi Amarista, junto al pitcher David Martínez, y viene de batear .272 en Doble A. Tiene velocidad. En las Menores exhibe un tope personal de 20 robos en una campaña.

El veterano Jesús Sucre envió un mensaje a los rivales: «Que se preparen, que Caribes viene una vez más con esas ganas». Se lo dijo al periodista Eduardo Acosta, en el estreno de éste con Grand Slam Internacional.

LEONES

Alexfri Plánez dio su primer jonrón en los interescuadra del Caracas. El guardabosques es uno de los candidatos a lucirse como novato en la 2022-2023. Viene de sacudir 19 jonrones en Clase A avanzada, a pesar de solo tener 20 años de edad.

El propio Juan Carlos Escobar, presidente de los Leones, no oculta la expectativa que hay con él en esta pretemporada. Plánez tendrá la oportunidad de abrirse un lugar en el lineup en las primeras semanas, y luego de eso dependerá de su rendimiento. El caraqueño tiene fuerza, eso se sabe. Pero deberá trabajar en su capacidad para seleccionar los pitcheos. Después de todo, su primedio de embasado esta temporada (apenas .289) contrasta con su robusto slugging (.477, gracias a los 40 extrabases que largó en solo 89 juegos en la Midwest League.

NAVEGANTES

Wilfredo Boscán empieza su intento de reconquistar un lugar eminente en el staff del Magallanes, donde llegó a ser un útil abridor. «Lamentablemente, el año pasado, por lesiones, no pude estar al ciento por ciento con el equipo», admitió. «Ahorita, gracias a Dios, me siento saludable». El otrora grandeliga recuperó su ritmo al sumarse a la Liga Mayor y trabajó por su cuenta en el último mes, aseguró. Su primera sesión de bullpen, este martes, fue la segunda que acumula en este trecho que inició en su casa. Boscán tendrá que trabajar duro para colarse en la rotación, su sitial preferente. «Viendo las incorporaciones que hemos tenido, contamos con el pitcheo para obtener el bicampeonato», señaló. «Yo voy a prepararme y esperaré a que me den la oportunidad, si es abrir o relevar «.

Uno de esos brazos que sí se ven seguros para la rotación es Yohander Méndez, que sí lo tiene claro: «Siempre quiero ser abridor, ese es mi plan», subrayó. El antiguo bigleaguer se reportó este martes y está prácticamente listo, porque viene de lanzar mucho en México. Allá brilló con Monterrey y abrió la final contra su compatriota Henderson Álvarez. Acá será parte del mismo staff que Álvarez, Boscán y un grupo que ya se ve potente. «Creo que tenemos un cuerpo de pitcheo que cualquiera desearía tenerlo. Hay que esperar a empezar a jugar y que se nos den las cosas, y que todos estemos saludables».

TIBURONES

Edgardo Alfonzo ya lleva el pulso en las prácticas de los Tiburones. Aunque nunca había tenido esta experiencia en la LVBP, en Estados Unidos sí que está curtido en eso de dirigir equipos en su preparación y durante temporadas. Lo hizo en Clase A y de nuevo este año en la Atlantic League. Pronto pasará el mando al manager Henry Blanco, de quien es coach de banca.

Wilson García sabe que el cambio de escenario puede servirle para alcanzar un nivel todavía superior en Venezuela. Viene de lograr un tope personal de 11 jonrones, a pesar de jugar la mitad del tiempo en el espacioso estadio José Pérez Colmenares. Ahora, con La Guaira, verá mucha más acción en el Universitario. «Espero aprovechar este parque», señaló. «Pero no voy a buscar jonrones, esos salen solos».

TIGRES

Johan López, prospecto de los Rays, aseguró que vive un momento incomparable en la pretemporada de Aragua. «Jugar en mi país es uno de mis sueños de toda la vida», señaló el velocista, que viene de jugar entre Clase A y Triple A con Tampa Bay y tiene un tope personal de 26 robos en una campaña de Ligas Menores.

El relevista Leonel Campos y el joven patrullero Christian Avendaño se incorporaron a las prácticas este martes, junto a López, Carlos Rivero y Alexi Amarista. Campos lanzó con los Guerreros en la Liga Mayor, circuito donde Avendaño defendió a los Samanes.

LEE TAMBIÉN:

Carlos Rivero estrena uniforme en Maracay: «Contento y con ganas»

UN DATO. Yoervis Medina, que por última vez lanzó en la LVBP con los Tigres, repetirá en la Liga Nicaragüense, con los Indios de Boer, informó su agente, Alejandro Xena. El ex grandeliga ha migrado a aquel circuito desde que fue dejado en libertad por los aragüeños.

(Ignacio Serrano)

Foto principal: Henry Delgado / Prensa Leones

Foto secundaria: Fernando Odúber / Prensa Tiburones

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/paypalme/ignacioluiserrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Los Padres cambian a Pedro Ávila, que buscará mejor suerte en Cleveland

Pedro Ávila ahora se va con sus ponches a...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Ezequiel Tovar triplica, remolca y continúa en gran momento

El venezolano Ezequiel Tovar conectó este miércoles tres hits...

Elías Díaz vuelve a ligar y explica el porqué de su racha [+VIDEO]

Elías Díaz aumenta su cadena de juegos hilvanando hits...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante