Cardenales es balance, potencia, pitcheo… y una gran interrogante

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Si hay un equipo balanceado en este inicio de la LVBP, ese es Cardenales. El conjunto con el mejor pitcheo colectivo de los últimos años cuenta esta vez con más poder al bate, la posibilidad de recibir una interesante adición de grandeligas y un cuerpo de relevistas que se ve nutrido y debe ser útil.

Lara va a dar batalla. Debería ser uno de los equipos clasificados al Round Robin semifinal. Pero este también puede ser un torneo clave, una bisagra en el exitoso proceso que empezaron los pajaros rojos la última vez que sufrieron una eliminación.

PITCHEO

Este ha sido el punto fuerte de Cardenales durante su extraodinaria buena racha de cinco finales y una semifinal. Lara ha liderado la LVBP en efectividad colectiva de manera persistente.

La duda está en el proceso de relevo. Raúl Rivero, Néstor Molina y Williams Pérez siguen siendo los caballos que halan este carro desde la rotación. Pero ya es tiempo de mostrar frutos por parte del relevo generacional, una tarea que quedó muy pendiente en la justa anterior.

Luis Madero puede ser una opción. No está claro si Max Castillo tendrá permiso para sumarse. El zurdo Luis Lugo y sus compañeros de oleada están en deuda. Por eso fue contratado Keyvius Sampson.

Es el único aspecto dudoso en Lara, dado que el bullpen parece estar nutrido desde el vamos.

BATEO

La importación se encargará de aportar poder, aunque Pedro Castellanos, Gorkys Hernández y eventualmente Palacios tienen lo suyo.

Es un torneo importante para la dupla que forman Juniel Querecuto e Ildemaro Vargas. El segundo sigue en su punto alto, como acaba de mostrarlo en la MLB. Pero los más jóvenes vienen apretando. Por eso sacrificaron a José Tábata y Alberto Callaspo.

Entre esa muchachada, Cardenales por fin enseña prospectos interesantes en el outfield. Novatos como Ricardo Olivar y Juan Teixeira empezarán con el equipo grande. Sería grato ver a alguno dar un paso al frente, aunque será inevitable que les cueste. Al fin y al cabo, el diseño de este roster está obligando al mismísimo Castellanos a pelear por su tiempo de juego.

IMPORTACIÓN

  • Rangel Ravelo, 1B-OF-BD.
  • Kennys Vargas, 1B-OF-BD.
  • Elijah Dunham, LF-RF.
  • Keyvius Sampson, P.
  • James Dykstra, P.

La gerencia del Cardenales pone acento en el poder. Los tres bates tienen fuerza, especiamente Vargas, y Dunham agrega velocidad. Aunque este último, que es prospecto de los Yanquis y viene de jugar entre Doble A y Triple A, se marchará a mediados de torneo.

Scott Shuman es un relevista con contrato para venir más adelante, posiblemente en el lugar de Dunham. Y hay tratos con el grandeliga Jackson Stevens, el Pitcher del Año en la 2021-2022, aunque si viniera, sería en la recta final.

Es, en el papel, la mejor importación de esta temporada en la LVBP.

GRANDELIGAS

  • Gabriel Moreno (C), Azulejos.
  • Máximo Castillo (P), Azulejos y Reales.
  • William Contreras (C), Bravos.
  • Manny Piña (C), Bravos.
  • Ildemaro Vargas (IF), Cachorros y Nacionales.
  • Ranger Suárez (P), Filis.
  • Odúbel Herrera (OF), Filis.
  • Andrés Giménez (IF), Guardianes.
  • Darwinzon Hernández (P), Medias Rojas.
  • Jermaine Palacios (SS).
  • Cesar Hernández (IF), Nacionales.
  • Luis Oviedo (P), Piratas.

Herrera ya está con Cardenales y el próximo en sumarse será Vargas, posiblemente durante la segunda semana.

A Palacios lo esperan para noviembre. A Contreras para diciembre. Darwinzon Hernández tiene permiso de los Medias Rojas y se espera la reaparición de César Hernández y Oviedo, si está saludable.

Moreno y Castillo dependen del permiso de sus organizaciones. Piña convalece de una importante operación. Giménez es un sueño, aunque al parecer no es imposible. Veremos.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Playball en la LVBP!

UNA APUESTA. La clave de Cardenales es el equilibrio, algo que empieza en la oficina, sigue con el manager Carlos Mendoza y se extiende al roster. Pero es un año de exigente prueba para la rotación. De lo que suceda en esta área dependerá lo que pueda hacer Lara este año y en el cercano porvenir.

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Cardenales de Lara

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/paypalme/ignacioluiserrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

3 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, para cuando se espera la incorporación de Hernán Pérez?
    Luis Avilan todavía pertenece a Cardenales de Lara? No se le ve por aquí desde 2017…
    Saludos

  2. Buenas noches Ignacio, segun mi opinión, hablar de una interrogante en el relevo generacional como una necesidad, no es el caso de cardenales, por el contrario creo que esta se ha venido dando de manera paulatina, lo que sucede es que la calidad que ha mostrado el nucleo de jugadores establecidos no ha dado cabida de manera abierta a la nueva generación, pero eso sucederá y sucedera sin dañar la integridad del equipo, hay que recordar que la LVBP no es una liga de formación y por eso la gerencia hace contrataciones y negociaciones como la de Gorkis, Odubel, H. Pérez, entre otras que se seguiran haciendo, debemos tener en cuenta que muchos peloteros novatos o llegan a grandes ligas y se establecen y luego es dificil verlos jugar o sus expectativas se apagan y no resultan para el beisbol, son pocos aquellos que resultan ser como Ildemaro, Querecuto, W. Pérez, Flórez, Quevedo, Sanchez, y algunos otros que se mantienen en el beisbol organizado y puedes contar con ellos a tiempo completo en nuestra liga, asi que para mi lo importante es dar paso a aquellos muchachos en el equipo pero sin dañar la estructura. Muchas gracias Ignacio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 5 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

¡Sorprende a J-Rod! Adbert Alzolay suma otro salvado con la estrella de Seattle como increíble víctima

Existen formas poco frecuentes para terminar un encuentro, y...

Los Astros de Altuve buscan revancha ante Acuña y sus Bravos

Los Astros y los Bravos vuelven a verse las...

José Altuve sigue cómodo como líder bate, Orlando Arcia tiene más perseguidores

El dominio de José Altuve como líder bate de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante