Las Águilas se ponen en manos de sus promesas, por la reivindicación

Fecha:

Por Marcos Grunfeld

El último lustro ha sido una real pesadilla para las Águilas del Zulia. En la temporada 2021-22 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, los rapaces fueron el segundo peor equipo de la contienda y la guinda al pastel porque representó la tercera eliminación en los últimos cuatro años, en ronda regular.

La justa pasada fue un desastre para los zulianos, quienes solo ganaron 20 de 49 encuentros. Ese récord solo fue mejor que el que registraron los Tiburones de La Guaira (15-34).

La crisis llegó a ser tan fuerte que entre el 4 y 11 de noviembre perdieron seis de sus siete encuentros disputados en ese lapso. Eso le costó el cargo al mánager Rouglas Odor, quien fue reemplazado por Marco Davalillo, a la postre ratificado para el cargo.

El timonel ha sido el único que ha logrado llevar a las Águilas a la postemporada en estos últimos cuatro años, en la temporada 2020-21.

La presidencia del club decidió cambiar algunas cosas para tratar de enderezar el rumbo del elenco marabino. El gerente deportivo Luis Amaro fue separado de su cargo y Luis Rodolfo Machado explicó que iba a estar más involucrado en el área deportiva, junto con César Suárez, pero no parece haber mucha expectativa este año, al menos que las promesas del club puedan extender su estadía.

BATEO

La noticia que más pudiera generar expectativa en la ofensiva de las Águilas del Zulia es la incorporación de Salvador Pérez, obtenido en un cambio a mediados de año, con los Tiburones de La Guaira. El receptor ha prometido jugar, pero hasta ahora no ha habido nada concreto.

Tampoco genera mucho entusiasmo que el elenco de Marco Davalillo aún no haya incorporado a ninguno de sus cuatro forasteros anunciados, para comenzar la temporada, el sábado.

La artillería del estratega caraqueño se centra en el jardinero Ángel Reyes, quien viene de una cosecha espectacular en la zafra pasada. Fue protagonista de principio a fin, porque reforzó al Magallanes en los playoffs y también brilló.

Davalillo también cuenta con José Herrera, quien trituró a sus oponentes en los 24 encuentros que disputó en 2021. En ese lapso, bateó para .356 con .938 de OPS.

Pero todos los ojos estarán centrados en Jackson Chourio, uno de los mejores prospectos de la MLB y que viene de un año tan bueno en las Ligas Menores que con solo 18 años ya se graduó en Doble A. El guardabosques dejó promedios de .288/.342/.538, con 30 dobles, 20 jonrones y 75 empujadas, entre clase A y Doble A.

Es cada vez menos frecuente que un recluta de esa naturaleza participe en la LVBP. Será un espectáculo, porque todo indica que va a convertirse en una futura súper estrella, aunque la gran duda será cuánto tiempo dejarán los Cerveceros de Milwaukee que el outfielder esté en Venezuela.

Las Águilas tienen promesas interesantes en sus filas, porque también cuentan con Simón Muzziotti, Yonathan Perlaza, Andrés Chaparro y Osleivis Basabe, quien aportan las esperanzas de posibles futuras estrellas con la experiencia de Alex Romero, Humberto Arteaga, Bryan Flete y Héctor Sánchez.

La gran pregunta es cuándo se podrán incorporar esos reclutas y cuánto tiempo se uniformarán, para generar una mayor expectativa en el dugout del Luis Aparicio «El Grande».

PITCHEO

Los alados volverán a depender de sus extranjeros en su cuerpo monticular y de la esperanza de que Elvis Araujo reverdezca laureles. El exgrandeliga será el as de la rotación de Davalillo en el inicio del torneo, junto con José Flores, quien nunca ha sido abridor en su país.

El nativo de Ciudad Bolívar tenía cuatro años sin fungir en ese rol, hasta este verano que cumplió con ese trabajo con los Tecolotes Dos Laredos en México. Aunque no tuvo mucho éxito allí, porque dejó efectividad de 4.73, con 56 ponches en 80 innings.

Las interrogantes aumentan después de que la gerencia prescindiera de los servicios de Danny Rondón, quien fue uno de los mejores escopeteros del año pasado. Para rematar, Suárez no pudo convencer a Cody Mincey para volver y prefirió optar por jugar en Australia.

Eso pone a Davalillo a depender de la importación y el trabajo que puedan hacer Brandon Bosher, Mickey Jannis y el dominicano Porfirio López, cuando se reporten.

IMPORTADOS

La gerencia solo ha confirmado a cuatro importados para la temporada 2022-23 de la LVBP.

  • Porfirio López (P)
  • Mickey Jannis (P)
  • Brandon Bosher (P)
  • Willin Rosario (C)

AGUILUCHOS GRANDELIGAS

Estos son los jugadores de las Águilas del Zulia que vieron acción en la MLB en 2022:

  • Liván Soto (SS), Ángeles.
  • José Herrera (C), Diamondbacks.
  • Simón Muzziotti (OF).
  • Pablo López (P) y Jesús Luzardo (P), Marlins.
  • Silvino Bracho (P), Medias Rojas y Bravos.
  • José Godoy (C), Mellizos.
  • Rougned Odor (IF), Orioles.
  • Miguel Yajure (P), Piratas.
  • Salvador Perez (C), Reales.
  • Ender Inciarte (OF), Mets.

LEE TAMBIÉN:

Así se van armando las rotaciones de los 8 equipos en la LVBP

DATO. Las Águilas del Zulia anunciaron, el jueves, que Ender Inciarte se incorporará la próxima semana al club.

(Marcos Grunfeld)

Foto: Prensa Águilas

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Marcos Grunfeld
Marcos Grunfeld
Soy periodista y creador de contenido especializado en béisbol. Escribo en El Emergente desde 2018. También he trabajado en el Diario Líder, Meridiano Televisión, Diario Meridiano y Univisión Deportes desde que comencé a trabajar en los medios de comunicación. Dirijo el canal de YouTube The Beatwriter desde 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Van ya 69 venezolanos este año en Grandes Ligas

El ascenso de Jhonny Pereda y Eduardo Salazar al...

Cuando Jackie Robinson y las Estrellas Negras cautivaron Venezuela

(Es 15 de abril, y se cumple otro aniversario...

José Altuve sigue cómodo como líder bate, Orlando Arcia tiene más perseguidores

El dominio de José Altuve como líder bate de...

William Contreras se embasa cuatro veces y se acerca a los .400 de promedio

William Contreras tuvo este lunes otra jornada extraordinaria, pues...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante