Caribes empieza contra las cuerdas la 2ª mitad [ANÁLISIS]

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Caribes es el equipo con mejor racha de clasificaciones entre los 8 equipos de la LVBP. No ha faltado a ninguna de las últimas 11 postemporadas de la liga. Y siempre, o casi siempre, pisó el acelerador en diciembre, tras lentos inicios en la ronda eliminatoria. Hay razones históricas, pues, para esperar otra arremetida. Aunque puede que las dificultades sufridas en la primera mitad no sean más que el preludio de una carrera de obstáculos, ahora que empieza la recta final para Anzoátegui.

LO POSITIVO

El regreso del manager Omar López es un punto a favor. Es parte de la organización desde hace mucho y ha sido un influyente líder en el clubhouse, amén de un buen estratega. Con él, también vino el grandeliga Diego Castillo, cuyo debut ha sido clamoroso con el madero. Y varios jóvenes han dado el esperado paso al frente, en especial los infielders Andruw Monasterios y Kevin Vicuña.

LO NEGATIVO

Caribes arrastra demasiados problemas desde antes de empezar la temporada. No poder contar en el bullpen con el bigleaguer Andrés Machado, por no poder salir de Estados Unidos, debilitó el cuerpo de bomberos. Las negociaciones de Willians Astudillo para asegurar su futuro y el de su familia con un contrato en Japón ha restado un bate y una presencia fundamental en el lineup. Y Anzoátegui, que solía cabalgar sobre su ofensiva, mientras arreglaba sus crónicas carencias en el pitcheo, no ha podido batear en la 2022-2023.

Y es que la tribu solo tiene más anotadas y jonrones que los Tigres y las Águilas, a pesar de su historia y jugar en el Chico Carrasquel.

La crisis se ha acentuado por las ausencias forzosas de los dos mejores bates después de Castillo. Astudillo era el líder empujador de los orientales y posiblemente no juegue más, a menos que se caiga el pacto con Fukuoka. Y Asdrúbal Cabrera, el otro toletero que marcaba diferencias, quedó suspendido por el resto de la eliminatoria debido a la tángana con Tiburones, que además representó un golpe de imagen muy importante para los indígenas.

LAS FIGURAS

Andrés Sotillet se ha adueñado del noveno inning con gran autoridad. Está construyendo un caso en firme para pelear el premio al Cerrador del Año. Y el resto del bullpen ha aportado de manera aceptable, comenzando por Yeizo Campos, Maickol Guaipe, Liarvis Breto y el dominicano Elvin Liriano.

Castillo ha sido una bendición al campo y con el madero. Y otro bigleaguer, José Azócar, aún está en busca del ritmo ofensivo, pero ya se luce con el guante con su estupenda cobertura del jardín central.

Detrás del plato, Jesús Sucre sigue siendo un catcher especial. Y además ha aportado ofensiva.

EN POCAS PALABRAS

«Espero que la fanaticada se entusiasme y siga apoyando a Caribes, que ahora es que vienen victorias para el club».

EDUARDO DÍAZ

¿QUÉ LES FALTA?

Bateo. Y es lo más preocupante. Porque sin Willians Astudillo ni Asdrúbal Cabrera será más difícil remontar esa cuesta.

No es que el pitcheo sea brillante, pero al menos el cuerpo de relevistas da la pelea con 4.35 de efectividad global. Urge enderezar la rotación, urge lograr que Omar Bencomo Jr. recupere el dominio de las primeras dos semanas. Pero el lineup tiene muchos menos nombres de peso disponibles respecto a temporadas recientes, lo que pone más presión en el pitcheo.

¿QUIÉNES VIENEN?

El panorama no es muy esperanzador. Caribes no tiene buenas noticias de Balita Ortega o Víctor Reyes. Al comenzar la séptima semana de la ronda regular, aún no han puesto fecha a su participación. Si es que en definitiva jugarán. Y esa preocupación se hace mayor ante la actual situación.

LEE TAMBIÉN:

El pelotero del momento: Palacios es líder bate y MVP de la semana

PANORAMA

Caribes es un equipo acostumbrado a venir de atrás, remontar cuestas y jugar bajo presión. Es el club más exitoso de la LVBP contando los últimos 11 años y cuenta con un alto mando proactivo y avezado, desde la oficina hasta la cueva. Ese grupo, que puede verse disminuido por bajas inesperadas, está nuevamente a prueba. Y este obstáculo de hoy parece ser el mayor desafío que haya afrontado Anzoátegui durante su brillante seguidilla de clasificaciones a los playoffs.

(Ignacio Serrano)

Fotos: Prensa Caribes de Anzoátegui

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/paypalme/ignacioluiserrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras extiende sus rachas y produce, aunque pierde el liderato de bateo

No hay forma de detener a William Contreras. El...

Umpire expulsa al manager de los Yanquis por lo que le gritó un fanático desde las tribunas [+VIDEOS]

Aaron Boone, manager de los Yanquis, resultó expulsado de...

Willson Contreras se monta en .300 a punta de extrabases e impone un récord personal

Willson Contreras conectó dos inatrapables ante los Atléticos en...

Cleveland amenaza con barrer y Boston trata de detener su caída

Los Medias Rojas de Boston, en plena caída libre...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante