EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Fiesta en Houston y en la LVBP

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

HOUSTON es una organización llena de latinos, triunfadores en su mayoría. La alineación campeona tuvo hasta cinco nativos del Caribe –aparte del tirador ganador Framber Valdés, 3-0, 1.44 en postemporada– cada uno de ellos con una cuota participativa muy importante en la diadema mundial que ahora retoman. Los títulos los ganan los peloteros en el terreno y muchas veces, casi siempre, se procrean en las oficinas. Hay en la entidad texana gran número de jugadores con bonos muy bajos y resultados sorprendentes. No es un equipo barato, pero tampoco el más costoso…

DESDE sus orígenes se han interesado mucho por el caudal cualitativo que hay en la zona caribeña. De los favoritos al arrancar la campaña fueron los únicos en hacerse presentes en la hora clave. Se quedaron los Dodgers y los Yankees, pretendientes de una Serie Mundial que hace mucho no se da. Tampoco una divisa que ha gastado mucho dinero, tal es el caso de los Padres. Sin dudas que el presidente Jim Crane y sus asesores saben lo que hacen, lo mismo que Dusty Baker, quien no debía irse de los terrenos beisboleros sin hacerse de un cetro, con sus respectivos palillos en los dientes…

SE impuso un club con 2.29 de efectividad en la postemporada, arrojando un balance de 11-2. Su toletero estrella, Yordan Álvarez, conectó para .130, pero disparó el cohete decisivo, como también lo hizo en la contienda por la división. Y aguantaron, porque así son los buenos conjuntos, una racha adversa de José Altuve (26-0), su primer bate estelar. En fin, campeones sin reparos…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Felices 80, Cardenales!

CRECIENTE y alegre afición. 11.568 personas –más las tantas que no pagan– vitorearon a Cardenales en la celebración dinámica de sus 80 años. Una lluvia tempranera y el cielo nublado no detuvieron al gentío que se agolpó a las puertas del «Antonio Herrera Gutiérrez» para recordar que el epónimo del parque tomó bajo sus riendas desde la cuarta década del siglo pasado al club que hoy en día es una institución de fuerte estructura y con apoyo fundamental de su gente en todas partes. Buen despliegue de los departamentos del equipo para recordar una fecha que ya está lejana en el tiempo… 

MAGALLANES se encargó de agriarle las mieles del triunfo al bando local, aprovechando que el manager Carlos Mendoza debió disponer de su pitcheo de segunda línea para encarar un compromiso al cual se llegó luego de una gira larga y dura por el centro y el oriente del país. Había descanso dominical para los tiradores de relevo más acreditados, los Navegantes captaron el detalle en los hechos, y unos errores en momentos claves les terminaron de abrir las puertas a los visitantes para una amplia victoria, 8-3…

LA derrota no quitó del camino las buenas noticias, la apertura aceptable de Luis Lugo, el estreno de Jermaine Palacios, y de una vez por todas ir observando los que pueden ayudar y los que no parecen estar en condiciones de hacerlo… 

LARA reforzará su pata coja, el relevo. Llegan Luis Contreras, un buen prospecto, Pedro García y Luis Avilán…

RAÚL Rivero hará mucha falta, sobra apuntarlo. Es uno de los lanzadores más confiables de la LVBP hace tiempo y los dos premios como Pitcher del Año confirman el aserto. Fue operado a principios de esta semana en su codo derecho y se perderá toda la temporada actual. Baja muy sensible para una rotación que aún no tiene destinatarios fijos. El sucrense, 36 años –46-28, 3.45 en 16 temporadas, incluida la que posiblemente acaba de culminar para él– no llegó a tirar una pelota en el juego contra Caribes, salvo las que lanzó en el calentamiento que culminó con su lamentable lesión…

LOS pitchers, fundamento principal del juego son ahora la tarea del piloto crepuscular. La ausencia de Rivero plantea que solamente estén fijos en la rotación los créditos Néstor Molina y Willians Pérez. Vienen dos tiradores importados que ahora hacen más falta. Se reportó Keyvius Sampson, abridor, lanzador de las ligas independientes y el circuito de Taiwán. Le entregaron dos aperturas a Fabián Blanco, muy satisfactorias, y habrá que darle más trabajo.

*********************************

FULL de buenas noticias la LVBP. Ronald Acuña, el «showman», jugará desde el 23 cinco fechas con los Tiburones. Zulia recibe a Rougned Odor, Miguel Yajure y Ender Inciarte. Reactivan en Lara a Rangel Ravelo y anuncian a Andrés Giménez y Willian Contreras. Para Magallanes llegaron Robinson Chirinos y Romer Cuadrado. Y vienen más en el autobús repleto de figuras…

CARIBES acostumbra lentas arrancadas. Ganó uno de seis juegos en su casa la semana pasada y en dos de las series, ante Lara y Zulia, hizo apenas cuatro anotaciones, recibiendo dos blanqueos. Su fuerte, el bateo, es último en el circuito (.247)…

CONTRASTE. Lara tiene 3.21 en su pitcheo abridor, pero acumula 6.75 por parte de sus relevistas. Buena impresión causa Darwinson Hernández, ficha guara desde hace tiempo, pero que no debutó hasta esta campaña. Si logra tirar strikes –tiende al descontrol– puede evaluarse para los cierres. Su recta llega hasta 97mph…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas
. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer
.

Foto: @astros

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

EL EMERGENTE. ¿Fallaron los Leones al no quedarse con Odúbel Herrera?

EL EMERGENTE Por Ignacio Serrano Los Leones estuvieron interesados en adquirir...

José Altuve triplica, produce y disputa 3 lideratos

José Altuve ha sido uno de los pocos puntos...

Luis Arráez suelta otro hit y sigue su racha exitosa con los Bravos

Luis Arráez no dejó de batear hit en la...

TRANSACCIONES. Rumbo a Triple A: Milwaukee quiere darle acción a Andruw Monasterio

El utility Andruw Monasterio, uno de los venezolanos en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante