Javier González: «El beisbol llega a Venezuela en el Siglo XIX, cuando hay una efervescencia deportiva»

Fecha:

Por Johnny Villarroel

El historiador Javier González y el periodista Carlos Figueoa Ruiz se vuelven a unir en la obra «Campos de Gloria», esta vez para intentar sacar el último out de la historia del beisbol en Venezuela, un deporte que se afianza en el sentir nacional con la rivalidad entre Royals Criollo y Magallanes en la década de 1930.

«Si, el beisbol llega a Venezuela en el Siglo XIX cuando entre Europa y los Estados Unidos hay una gran efervescencia de los deportes», indica González tras combinar lo que ha sucedido en la historia del deporte del bate y la pelota con la acertada pluma de un comunicador social como Figueroa Ruiz.

Ruiz relató que tienen siete publicaciones juntos en la Biblioteca Digital Banesco, sitio del encuentro con los medios de comunicación. «Tenemos ocho publicaciones anteriores y de ellas una recoge la primera versión de este trabajo», dijo el periodista.

En esta publicación incorporaron lo que tiene que ver con el desarrollo de las rivalidades de los años 30. «Hay unas rivalidades previas, pero esta da al traste con la explosión de la fanaticada y genera la pasión de la gente. Entre Catia y Sarría comienza la rivalidad».

HISTORIA EN 7 CAPÍTULOS

El libro Campos de Gloria cuenta la historia del beisbol a lo largo de siete capítulos y más de 700 páginas. Se habla del inicio de este deporte en el mundo y su posterior llegada a la ciudad de Caracas donde consiguió, según cuentan los autores, una entusiasta recepción que lo ayudó a expandirse al resto del país.

La edición reúne a las máximas figuras del deporte en Venezuela y destaca a sus jugadores, sus hazañas en la pelota nacional y sus pasos por las Grandes Ligas. Además da un vistazo a los cambios en la forma de hablar del venezolano y cómo cambió después de la llegada del beisbol.

«Vives en cuenta de tres y dos», «Estás ponchao», «Con esa novia, la sacaste de jonrón», son algunas expresiones comunes en habla de los venezolanos que ahora celebramos la llegada de «Campos de Gloria» a la literatura nacional.

LEE TAMBIÉN:

Magallanes navegó en la semana con los batazos del cubano Maikel Serrano 

DATO. Algunos libros de la pareja González-Figueroa. «Tiburones de La Guaira, 50 años de una pasión», «Venezuela-Cuba, 80 años de rivalidad beisbolera», «Vitico al bate», «Contra viento y marea», «60 juegos memorables y 60 años de la LVBP».

(Johnny Villarroel)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Eugenio Suárez sacude segundo jonrón y pone a vibrar los Cascabeles [+VIDEO]

Eugenio Suárez llegó a los Cascabeles de Arizona para...

Ronald Acuña se embasa tres veces, suma extrabases y le gana el primer round a Altuve

Las luminarias venezolanas Ronald Acuña y José Altuve se...

TRANSACCIONES. El grandeliga Jorge Barrosa queda fuera en Triple A

El grandeliga Jorge Barrosa fue inscrito en la lista...

William Contreras extiende sus rachas y produce, aunque pierde el liderato de bateo

No hay forma de detener a William Contreras. El...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante