Lara ya tiene el team work, ahora le falta la rotación [ANÁLISIS]

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Cardenales de Lara terminó la primera mitad de la temporada en el primer lugar. El balance de este recorrido no podría ser más auspicioso. Y, sin embargo, el manager Carlos Mendoza todavía tiene un dolor de cabeza que atender, mientras insiste en el camino de regresar a la final de la LVBP, que tan cerca estuvo de completar en el pasado campeonato.

LO POSITIVO

El lineup de los pájaros rojos es el más productivo de la liga. Y por mucho. Lideran el circuito con 190 anotadas, a una media de 6,5 por encuentro. La incorporación del ahora líder bate Jermaine Palacios (.469 de average) ha completado una alineación con bombarderos como el cubano Rangel Ravelo, Hernán Pérez y el boricua Kennys Vargas, y donde Ildemaro Vargas y últimamente Odúbel Herrera son pistones de alta cilindrada.

A eso se une un cuerpo de relevistas más nutrido que en la 2021-2022, que ha sabido superar un mal inicio: el grandeliga Darwinzon Hernández (2.89), Geoff Broussard (0.00), los zurdos Brayan Pérez (1.74) y Yapson Gómez (1.76), Pedro García (2.45), el cerrador Vicente Campos (3.14), Jesús Sánchez (1.93) y el novato Luis Contreras (3.86) han dado estabilidad al staff.

LO NEGATIVO

La rotación sufrió una severa pérdida con la fractura de Raúl Rivero, de buen comienzo (2.79 en tres presentaciones). Y en general ninguno de sus compañeros ha podido garantizar un promedio de al menos cinco entradas por salida, a pesar de algunos destellos de Keyvius Sampson y Fabián Blanco. El bigleaguer Max Castillo todavía está construyendo el brazo. Néstor Molina y Luis Lugo siguen en la búsqueda de la consistencia ideal.

LAS FIGURAS

El capitán Vargas ha vuelto a encabezar al grupo con su rendimiento (.389 de average, 18 empujadas como primer bate). Y Pérez le ha igualado en liderazgo, erigiéndose como una personalidad influyente en la cueva y en el terreno; el cambio por él con los Tigres de Aragua se está pagando con creces, gracias a 6 jonrones, 26 remolques (tope en la LVBP) y .885 de OPS.

Entre ellos, el inspirado Palacios y Ravelo forman el que debe ser el mejor cuarteto de arriba en cualquier lineup del circuito, con 76 empujadas entre los cuatro.

EN POCAS PALABRAS

«Las cosas están saliendo de la mejor manera en todos los aspectos: la ofensiva, la defensiva y el pitcheo. Estamos dando lo mejor de nosotros. Y las cosas se están reflejando en el terreno»

JERMAINE PALACIOS

¿QUÉ LES FALTA?

Lara necesita estabilizar la rotación. Ha sido uno de los puntos más fuertes de esta organización durante su racha de seis buenos torneos consecutivos. Pero los abridores siguen en búsqueda de su ritmo y mejor rendimiento. Esto importa por lo obvio: garantizar cinco innings por día. Pero también por lo menos obvio: el esfuerzo extra que deben hacer los relevistas, a quienes hay que cuidar con vistas a la acción decisiva de enero.

¿QUIÉNES VIENEN?

Andrés Giménez, Guante de Oro este año en las Grandes Ligas, debuta el 1° de diciembre.

El slugger William Contreras, otro bigleaguer, se adueñará de la receptoría este mes.

Luis Avilán aportará otro brazo zurdo –y con gran experiencia– al bullpen, durante la recta final.

LEE TAMBIÉN:

Jermaine Palacios es el nuevo líder bate ¡y tiene .469 de average! [+VIDEO]

PANORAMA

Mendoza ha manejado el pitcheo con la mente puesta en enero, tratando de no sobrecargarlo. Cuenta con más brazos que hace un año y el cuerpo técnico ha ido poniendo en ritmo a la mayoría de los lanzadores, tanto como a la mayoría de los bates. La defensa ha estado sobre el promedio y los astros por reportarse añadirán potencial. Lara debe clasificar sin problemas. Y con el grupo de la primera mitad tiene un roster que es legítimo aspirante a la corona.

(Ignacio Serrano)

Foto: Daniel Sosa / Prensa Cardenales de Lara

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Un saludo cordial para Ignacio Serrano y digo, concuerdo con tu análisis, pero pienso que es urgente que la gerencia del equipo se mueva para conseguir por lo menos dos pitchers consistentes, de lo contrario , se repetirá el fracaso de la pasada temporada en la que nuestro equipo no avanzó a la final, , debido fundamentalmente a falencias en lo que respecta al pitcheo abridor y al excesivo cansancio de los relevistas debido a las debilidades de los iniciadores- Que no se repita pues la triste historia de la pasada temporada. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Eugenio Suárez y Gabriel Moreno producen en grande en la fiesta de batazos de Arizona

Los venezolanos Eugenio Suárez y Gabriel Moreno dijeron presente...

Salvador Pérez reaparece y pega jonrón para darle la victoria a Kansas City

Salvador Pérez regresó este miércoles a la acción y...

José Altuve sigue firme como líder bate y William Contreras desplaza a Orlando Arcia

El dominio de los venezolanos en el liderato de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante