El Emergente

El Emergente

Magallanes se pone en manos del mexicano Alexandro Tovalín

Por Ignacio Serrano

El mexicano Alexandro Tovalín, un pitcher nacido en Estados Unidos, con solo dos años de experiencia en el beisbol profesional y buenos números en el beisbol azteca, es la nueva apuesta de los Navegantes del Magallanes para ayudar a enderezar el cuerpo de pitcheo.

Tovalín fue anunciado durante la gira de los turcos por Puerto La Cruz y se reunirá con su nuevo equipo en la capital, muy posiblemente, antes del encuentro que este jueves sostendrán los Eternos Rivales.

El derecho oriundo de San Diego es un relevista que acaba de participar sin éxito en LIDOM. Defendió sin éxito a los Gigantes del Cibao y fue dado de baja después de solo cuatro encuentros, en los que dejó 5.40 de efectividad, con marca de 1-1. Pero ese mal recuerdo es el único que hasta ahora tiene en su cortísimo recorrido en el campo rentado.

Porque Tovalín ha sido un apagafuegos más que adecuado en los dos principales circuitos de México, desde que en 2021 saltó al profesional. Es una buena noticia para el Magallanes.

Este año lanzó con los Leones de Yucatán, con registro de 8-4 como relevista intermedio, más 52 ponches y 19 boletos en 48.0 innings. Únicamente le sonaron 2 jonrones.

Lo mismo ocurrió en 2021, con los Mariachis de Guadalajara. Tuvo foja de 4-0 en 30 duelos como bombero, también con más de un ponche por episodio, 13 pasaportes y 2 cuadrangulares en 29.1 entradas.

Fue un descubrimiento del club tapatío, que lo firmó cuando estaba a punto de desistir de su deseo de jugar profesionalmente.

EL PITCHEO DE MAGALLANES

Magallanes tiene la antepenúltima efectividad colectiva del actual campeonato, con 5.02, y sus relevistas han sido una lágrima, con 5.40 de promedio global.

La reciente adición de Enderson Franco no ha sido suficiente. Aunque no ha permitido carreras en sus primeros cuatro encuentros, faltan brazos para ayudarle a proteger ventajas antes del noveno tramo.

Tovalín defendió a los Charros de Jalisco en la pasada justa invernal. Tuvo foja de 6-1, con 2.08 de efectividad. Fusiló a 39 rivales en 34.2 actos, con apenas 12 transferencias. Y no es reserva de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico por ser nacido en Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN:

Estas son las rotaciones de los 8 equipos en la 7ª semana de la LVBP

UN DATO. Alex Tovalín llega en forma y probablemente será activado en el roster diario de inmediato. En el roster semanal ocupa el puesto del novato Humberto García, patrullero que ha tomado dos turnos con un hit en la 2022-2023, su primera campaña con el Magallanes y su primer torneo en la LVBP.

(Ignacio Serrano)

Foto: @MisMariachisGDL

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante