ANÁLISIS. Así fue el Draft de Adiciones y Sustituciones de la LVBP

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Dos equipos optaron por solo sumar pitcheo, dos se fueron únicamente por bateadores y un quinto, los Leones del Caracas, optaron por escogencias balanceadas, al tomar al mejor relevista disponible y un bateador polivalente al campo este sábado, en el Draft de Adiciones y Sustituciones de la LVBP.

El evento contó con la moderación y conducción de Amador Montes, gerente de Operaciones de la LVBP, y fue encabezado por Giussepe Palmisano, presidente de la liga.

«Estamos felices y nos complace transmitir por primera vez las incidencias de este draft a través de nuestro canal de YouTube», explicó Palmisano, dirigiéndose a los centenares de aficionados y decenas de periodistas que se conectaron. «Estamos dispuestos a seguir creciendo, a través de las críticas constructivas, para seguir mejorando».

El ejecutivo calificó como «un éxito» la ronda eliminatoria y felicitó a los cinco clasificados.

Así se llevó a cabo el draft:

RONDA DE ADICIONES

LEONES

Silvino Bracho, relevista (Águilas).

El Caracas optó por fortalecer su bullpen, al no poder contar con Anthony Castro para lanzar el noveno inning en días consecutivos durante la exigencia del Round Robin, en el que habrá rondas de cuatro juegos consecutivos seguidas por un día de descanso.

Bracho (11 salvados) escoltó a Castro (13) en el liderato de la LVBP. Y fue refuerzo caraquista en la postemporada pasada, con gran éxito.

El grandeliga tuvo 2.84 de efectividad en 17 presentaciones, con 24 ponches y solo 6 boletos en 19.0 innings.

CARDENALES

Mario Sánchez, abridor (Águilas).

La salida de Max Castillo por decisión de Kansas City dejó a Lara sin su as, lo que explica la llegada del número uno del Zulia.

Sánchez es gran candidato al Premio Carrao Bracho al Pitcher del Año, líder con 2.38 de efectividad y 0.90 de efectividad.

Se esperaba que este lanzador Triple A fuera tomado en la primera ronda, a pesar de que tuvo 5.30 de efectividad como visitante, Pero los pájaros rojos tomaron en cuenta que restando su peor salida en la carretera, en la que fue vapuleado por La Guaira, tiene 3.86 en el resto de sus visitas, lo que valió la apuesta.

TIBURONES

Ángel Reyes, outfielder (Águilas).

Más bateo para La Guaira. Reyes no dejó buenos números en la ronda eliminatoria, pero se trata de un espejismo. Porque fuera del hostil estadio Luis Aparicio de Maracaibo bateó para .318/.423/.527, con 5 de sus 6 jonrones y .950 de OPS.

El toletero derecho se une a Ronald Acuña Jr. como aditivos ofensivos para enero, lo cual no es poca cosa.

Prefirieron los escualos dejar pasar opciones de pitcheo, aunque perdieron lanzadores importantes en la recta final y aunque cerraron con la tercera mejor relación de carreras anotadas por juego en la fase regular. Los brazos que faltan llegarán del Caribe, esperan.

NAVEGANTES

David Rodríguez, catcher (Bravos).

Magallanes también optó por bateo, al empezar el draft. Y tomó a quien probablemente sea el madero más caliente de las últimas tres semanas.

Rodríguez cerró con promedios de .333/.424/.547 y ahora va al estadio más volátil de la LVBP, el de Valencia. Empujó 36 carreras, con 12 dobletes, 9 jonrones, 22 extrabases y .971 de OPS.

No va a actuar detrás del plato, en principio. Para eso están los bigleaguers Robinson Chirinos y Luis Torrens. Puede ser designado o inicialista, su rol a tiempo completo en Margarita.

TIGRES

David Ramos, abridor y relevista (Bravos).

Esta es una historia especial. Ramos fue relevista de Aragua, y uno muy eficiente, hace algunos años. Y esto es lo mejor, su hermano y posible catcher en el Round Robin es el bigleaguer Wilson Ramos.

El derecho es el gran adversario de Sánchez para el Premio Carrao Bracho. Tuvo la segunda mejor efectividad del torneo, con 2.95, aunque con 4.03 en la carretera y cierto declive reciente, con 17 carreras en los últimos 25.2 episodios y un tropiezo ante los propios bengalíes en la Serie del Comodín.

Ramos es un caso llamativo: en 19 presentaciones, tuvo 5 aperturas, 14 relevos y nada menos que 55.innings. Y, por supuesto, representa una mejoría para el equipo con peor efectividad colectuva en la eliminatoria.

RONDA DE SUSTITUCIONES

LEONES

Alí Castillo, infielder (Águilas) sustituye a Tiago da Silva, relevista.

Castillo viene de una de sus temporadas más discretas, con .289 de average y .673 de OPS (.691 como visitante). Pero puede ayudar en el cuadro y el outfield, incluyendo el center, segunda y short. Es un interesante seguro, por su veteranía, en caso de que falte alguien importante por restricciones o lesión.

Da Silva terminó con 5-1, pero tuvo 6.12 de efectividad y 1.88 de WHIP.

CARDENALES

Andrés Sotillet, relevista (Caribes) sustituye a Geoff Broussard, relevista.

Sotillet salvó 11 juegos con 3.49 de efectividad y ya tiene dos años seguidos como cumplidor cerrojo de Anzoátegui. Eso es muy requerido por Lara, que necesitaba reforzar ambas áreas de su pitcheo en el draft, y lo consiguió.

Broussard llegó entre grandes expectativas. Pero después de un buen comienzo, se desfondó y resultó bateado con consistencia desde el bullpen. Se va con 5.11 de efectividad en 15 salidas.

TIBURONES

Balbino Fuenmayor, inicialista (Caribes) sustituye a Joaquín Acuña, relevista.

Más dinamita para el lineup. Fuenmayor debe ser el reemplazo del grandeliga Juan Yépez, el teórico dueño de la primera base si regresaba. Y ojo, que Balbineitor está a tope. Sumó 11 jonrones y bateó para .375 en diciembre, con .956 de OPS.

Acuña fue una presencia inocua en el staff, antes de salir en el draft. Relevó cuatro veces y se despide con dos derrotas y 4.76 de efectividad.

NAVEGANTES

Bryant Flete, súper utility (Águilas) sustituye a Maikel Serrano, outfielder.

Flete ganó fama por haber bateado la décimo séptima escalera en la historia de la LVBP. Pero hizo mucho más que ligar el ciclo. Puede defender el infield y las esquinas del outfield, y lo más llamativo no es su average de .319, ni siquiera su brillante OPS de .935, sino su capacidad para embasarse la mitad de las veces que va al plato (.483 en 183 apariciones legales).

Serrano se va a México, tras un papel digno. Deja .306 de average, aunque no pudo aportar el poder que de él se esperaba (4 jonrones y .425 de slugging).

TIGRES

Yénder Cáramo, relevista (Bravos) sustituye a Grégory Vásquez, relevista.

Aragua, como Lara, tenía que fortalecer su cuerpo de pitcheo. Y también pudo sumar un buen apagafuegos, además de Ramos. Es cierto, Cáramo tampoco tiene un gran nombre en la liga, pero sus numeritos con Margarita (4-0, 1.75 y 36.0 entradas en 25 relevos) hacen de él uno de los mejores brazos intermedios de la 2022-2023.

Vásquez no estuvo mal. Abrió una vez, relevó otra y se marcha con 1.80 en 5.0 actos. Pero en Maracay confían en que el reemplazo está más probado en esta liga de bateadores.

LEE TAMBIÉN:

22 peloteros de las Águilas están disponibles para el draft

Balbino Fuenmayor encabeza la lista de 12 Caribes para el draft

Las 8 piezas más cotizadas de los Bravos son elegibles para el sorteo

UN DATO. Los peloteros criollos tomados como sustituciones en el draft pasan administrativamente a ocupar cupos de jugadores importados en el resto del campeonato.

(Ignacio Serrano)

Foto: Henry Delgado / Prensa Leones del Caracas

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

7 COMENTARIOS

  1. Muy buenas adicciones y draft de sustituciones tuvieron los equipos se ve bien el equipo de cardenales con Mario Sánchez como pichert abridor y Andrés sotillett como apaga fuegos le deseo suerte a todos los equipos del béisbol venezolano feliz año nuevo 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Orlando Arcia triplica, suma extrabases y se acerca a los .400

Orlando Arcia conectó tres hits y fue productivo en...

Baltimore se queda con Liván Soto, quitándoselo a Anaheim

El venezolano Liván Soto, designado para asignación por los...

Senadores anuncia a su tercer refuerzo dominicano [+BREVES]

Víctor Gárate (foto), manager de Senadores de Caracas, sigue...

En Nueva York ven cerca el final de Gleyber Torres con los Yanquis: “Se acabó” 

Gleyber Torres será agente libre al terminar la actual...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante