FANTASY. «Este es un estadio virtual que nos reúne a todos»: Efraín Ruiz Pantin

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Es uno de los periodistas venezolanos más atinados al analizar lo que ocurre en los diamantes. Efraín Ruiz Pantin firmó sus trabajos en El Nacional, El Universal y Líder, antes de emigrar a Estados Unidos. Gran polemista en Twitter, ácido o irónico a veces, hoy escribe en la página en español de MLB.com. Y su columna Sabor en Números, que publica los miércoles durante la acción del Big Show, es una mina de oro en curiosidades estadísticas sobre los peloteros hispanoamericanos en las Grandes Ligas.

-¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que jugaste Fantasy? ¿Alguna anécdota de entonces?

«La primera vez fue en 1996. Me acuerdo del año, porque fue la temporada en que Brady Anderson se volvió loco con los jonrones. Fue un Fantasy que organizaban Emil Bracho y Giner García en aquella publicación llamada Beisbol a Fondo. Todo se manejaba por fax. Mandabas tu información y te enviaban los reportes vía fax. Yo les mandé mi equipo, con Brady Anderson. Y por alguna razón me asignaron a Garrett Anderson. No quise discutir, porque al final, ¿quién demonios se podía imaginar que Brady Anderson iba a hacer lo que hizo? Pues bueno, hizo lo que hizo. Y no gané. Pero recuerdo que terminé cerca de la punta. Y probablemente Brady Anderson habría marcado una diferencia importante. He debido reclamar, no lo hice y allí están las consecuencias. Fue en 1996. Y por fax».

-Tú has jugado Fantasy en ligas públicas y también en ligas de amigos. ¿Prefieres alguna de las dos?

«Prefiero jugar con amigos, aunque la primera liga Yahoo que jugué fue con un primo, Javier Ferro, que vivía en Canadá y me invitó. Yo sabía del Fantasy, porque había jugado el de Emil. Me invitó y fue chévere. Pero creo que la cercanía de hacerlo con tus panas siempre es más divertido. Saber quién está del otro lado es lo que más disfruto del Fantasy, la camaredería, echar broma, esas cosas».

-¿Qué le dirías a un fanático que nunca haya jugado Fantasy?

«Le diría que tiene que probarlo, sin duda alguna. Es verdad que la rutina te obliga a estar constantemente encima del equipo. Pero creo que si eres realmente fanático del beisbol tienes que hacerlo. Te adentras mucho más en el juego. El Fantasy te anima a ser más curioso, a investigar más. No te ayuda a saber más del beisbol, pero sí a saber más DE beisbol. Además, tiene ese asunto diario que te ayuda a mantenerte, en cierta forma, amarrado al juego».

-¿Qué es lo que más disfrutas del Fantasy?

«Del Fantasy de beisbol, el hecho de estar sobre el juego en todo momento. Averiguando quién es éste o aquel. Siempre me pareció una forma perfecta de mantenerme informado sobre el juego. Me encanta. Este año jugué Fantasy Football por primera vez y fue una manera de conocer otro deporte, un deporte que, pese a tener muchos años en Estados Unidos, me era ajeno. El Fantasy te abre esa ventanita. Y sobre todo, hoy en día, con los chats, chalequeando con los panas. Es una fuente de amistad, un espacio para hacer lo que tanto nos gusta: hablar de deportes. La posibilidad de compartir con tantos venezolanos regados por todas partes. Estoy seguro de que hay muchas personas que se mantienen en contacto gracias a esto. ¿Cuántas ligas no habrá en las que haya aficionados en Argentina, Chile, España, Miami…? El Fantasy es eso, juega el mismo papel que el estadio, pero en el mundo virtual: nos reune a todos para hablar de beisbol».

-¿Qué piensas que es clave para tener éxito en el Fantasy?

«A ver, mi récord en Fantasy es un par de campeonatos en dos décadas. Pero creo que el éxito puede estar en pensar, no dejarse llevar y escoger solo peloteros de tu equipo favorito, o solo venezolanos. Es verdad que puede haber quien lo haga, y hay un factor suerte muy grande. En el caso del beisbol, abre una ventana a las nuevas estadísticas: saber reconocer cuándo la efectividad de un pitcher el año pasado fue cuestión de suerte, por ejemplo. Porque tuvo 3.20 de efectividad, pero el FIP era un desastre, el tipo no poncha, tuvo un BABIP muy bueno y no constante en el tiempo, saber todo ese tipo de cosas. Y claro, lo que te dirá cualquier gerente general: busca buenos peloteros, saber quién poncha a muchos, quién no da boletos, qué es lo que vale y lo que no vale en tu liga, porque eso cambia. Como todo en la vida, la clave es ponerle esfuerzo. En eso, estudiar, en el Fantasy, paga dividendos».

Arma tu equipo completamente gratis en Juega en Línea, haciendo click aquí.

LEE TAMBIÉN:

«El Fantasy es otra manera de disfrutar el juego», dice Freddy Chersia

(Ignacio Serrano)

Foto: José Ramón González / Prensa Tigres de Aragua

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Cuando Jackie Robinson y las Estrellas Negras cautivaron Venezuela

(Es 15 de abril, y se cumple otro aniversario...

80 venezolanos han jugado en la MLB antes que en la LVBP: van 2 en 2024

La lista de venezolanos que han jugado en la...

Enmanuel De Jesús receta 10 ponches y lo celebra en Corea del Sur

Enmanuel De Jesús sigue mostrando en Corea del Sur...

Andrés Giménez duplica y continúa con su buen arranque

Andrés Giménez está decidido a dejar el 2023 atrás...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante