Rafael Marchán: «Me inspira un tío tachirense que jugó con La Guaira»

Fecha:

Por Johnny Villarroel

Cuenta el grandeliga Rafael Marchán que cuando estaba chiquitico, allá en su natal San Cristóbal, su familia era amante del beisbol. Mientras sus jóvenes paisanos se dedicaban al fútbol o al ciclismo, el careta era llevado a jugar pelota. Su amor por la disciplina nació con la ayuda de un tío que jugó con los Tiburones.

Marchán no es un catcher tan alto, mide 1,75 centímetros. Se pasea por cueva de los Tiburones en el estadio Universitario. Habla con los jugadores. Entra en la jaula de bateo. Conecta par de batazos por centerfield, descansa un poco y recuerda.

«Mi familia, los Amado, en San Cristóbal, vienen de un núcleo beisbolero y desde pequeño siempre me inculcaron el beisbol. Todos mis tíos jugaron pelota y mi papá también. Uno de los que más destacó fue José Amado, quien jugó 8 campañas en la LVBP y tres con los Tiburones de La Guaira».

RAFAEL MARCHÁN CON EL EMERGENTE

Del tío Amado le llegó la motivación y fue allí que decidió estampar su firma con La Guaira, equipo con el que hizo su debut en la temporada 2021-2022. En esa zafra solo pudo participar en cuatro encuentros. En nueve veces al bate conectó cuatro hits, entre ellos un jonrón en su primer turno.

«Estos Tiburones son bien diferentes al del año pasado. Lo más importante es que nos estamos ayudando. Para mí lo más importante es seguir tomando turnos y tratar de seguir mejorando mi aspecto ofensivo, para estar más cerca de establecerme en Grandes Ligas», indicó Marchán.

MARCHÁN Y LAS MAYORES

El receptor debutó en Las Mayores en 2020 a los 21 años de edad, con los Filis de Filadelfia. En esa campaña solo pudo ver acción en tres encuentros, dio cuatro hits en ocho turnos, con un cuadrangular y terminó con línea de .500/.556/.875.

En 2021 tuvo su segundo llamado a la Gran Carpa. Participó en 20 choques, descargó 12 indiscutibles con un doble, triple y jonrón, siete carreras anotadas y cuatro impulsadas para línea de .231/.286/.346. En 2022 jugó en Triple A y con concluyó con average de .233.

«Vine a Venezuela, con los Tiburones, a tratar de lograr la consistencia. Espero que mi cuerpo se mantenga bien. Eso es lo que he venido a buscar en la LVBP. Además vinimos aquí para quedar campeones», puntualizó el catcher que batea de 29-15 con línea de .517/.622/.552 y OPS de 1.174.

Este fue su mensaje desde la Serie Mundial 2022, en la que los Filis cayeron ante los Astros de Houston, para los aficionados de los Tiburones.

LEE TAMBIÉN:

Diego Rincones encabezó el miércoles jonronero de la LVBP

DATO. El tío tachirense de Rafael Marchán es José Amado. Fue un jardinero que se inició en la LVBP con los Petroleros de Cabimas, pasó a Pastora de Los Llanos y terminó en las filas de los Tiburones de La Guaira donde tuvo línea de .273/.299/.364.

(Johnny Villarroel)

Foto: @phillies

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Sobre 400 pies! Ronald Acuña truena su primer jonrón en jornada estelar [+VIDEO] 

Ronald Acuña Jr. conectó su primer cuadrangular de la...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Willson Contreras se embasa cuatro veces y ahora tiene la racha más larga en la MLB

Este viernes, Willson Contreras se embasó cuatro veces en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante