4 cambios de peloteros tienen a los Leones a las puertas del título

Fecha:

Gabriel Noriega

Por Ignacio Serrano

Caracas fue uno de los dos equipos más activos en el mercado de cambios de la LVBP el año pasado. Y al cuatro de esos canjes han sido fundamentales para tener a los Leones a las puertas de la corona, incluyendo ese que le permitió adquirir al infielder Gabriel Noriega del Magallanes.

Noriega conectó el sábado el Grand Slam que encarriló la tercera victoria de los melenudos en la final contra los Tiburones de La Guaira. Fue parte de uno de los seis traspasos con que la gerencia de los felinos buscó rediseñar el roster para la temporada 2022-2023.

Luis Ávila, anterior presidente de los Leones, se caracterizó por la prudencia en el mercado durante su administración. Su último gerente deportivo, Richard Gómez, era en cambio partidario de más movimientos. Y Juan Carlos Escobar, el nuevo presidente de la divisa, ratificó a Gómez y decidió dar mayor libertad a sus ejecutivos, lo que ha traído frutos en el corto plazo.

CAMBIOS CRUCIALES

El Caracas obtuvo a Noriega el 17 de febrero, junto al patrullero Juan Infante y el pitcher Luis Rico.

El utility venía de su mejor campaña en la LVBP, con .338 de average y .909 de OPS con los turcos. Y aunque no se convirtió en el shortstop titular que preveían en la capital, por la llegada de los grandeligas Lenyn Sosa y Orlando Arcia, empató su tope personal de 4 jonrones, disputó 48 encuentros y aportó sólida defensa en varios lugares del cuadro.

Infante jugó poco. Y Rico tuvo un aporte discreto, con 15 relevos, aunque con 6.75 de efectividad.

Los Leones entregaron al shortstop Antonio Piñero y al jardinero Romer Cuadrado por esos tres.

Un día antes, el 16 de febrero, recibieron a los pitchers Alfred Gutiérrez y Randy Valladares de los Bravos, a cambio del catcher Juan Graterol. Y aunque el segundo no ha debutado todavía con los melenudos, el primero tuvo una sólida cosecha, con 19 relevos y 3.27 de efectividad en un campeonato de bateadores.

El 9 de marzo llegaron los hermanos Orlando y Oswaldo Arcia, que han sido piezas fundamentales en la alineación en esta recta final. Para adquirirlos, Gómez entregó a Caribes a cuatro serpentineros.

El movimiento fue impopular en un inicio, pero el rendimiento de la dupla fraterna y lo hecho por los lanzadores en Anzoátegui fortalece la baza caraquista: Loiger Padrón tuvo 5.61 de efectividad, José Torres 6.08, Luis Amaya 3.08 (el único que dominó) y Jesús Rodríguez no se estrenó con la tribu.

Y el 7 de mayo llegó Wilfredo Giménez procedente de los Tigres. Fue un cambalache de receptor por receptor, con Alfredo González rumbo a la Ciudad Jardín.

Giménez, que ha tenido que asumir la receptoría titular en enero, ligó para .342 con .893 de OPS cumpliendo varios roles en la ronda eliminatoria.

OTROS CAMBIOS

Los otros dos canjes del Caracas han sido intrascedentes en el torneo actual.

El 11 de febrero adquirieron al bigleaguer Oswald Peraza –que no jugó– por el grandeliga Andrés Giménez –que vio acción durante algo más de una semana con Cardenales.

Y el 23 de octubre recibieron a los prospectos Roismar Quintana Junior Flores a cambio de Alejandro Chacín y César Valera, ahora reserva de las Águilas.

LEE TAMBIÉN:

De desempleado a figura: J.C. Torres desborda emoción con Leones

UN DATO. Solo los Tigres hicieron más cambios que los Leones en 2022 (8 contra 6). Y eso fue un giro de 180 grados para el Caracas, que en la última década nunca había estado entre los equipos más activos en el mercado de la LVBP.

(Ignacio Serrano)

Foto: Henry Delgado / Prensa Leones del Caracas

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Freddy Fermín muestra la precisión de su brazo y se embasa dos veces

El venezolano Freddy Fermín mostró este domingo la precisión...

Robert Suárez vuelve a salvar, despeja dudas y extiende su paso perfecto como cerrador en 2024

Los Padres de San Diego tenían dudas con respecto...

TRANSACCIONES. Daniel Palencia y Eduardo Salazar vuelven a Triple A

Los lanzadores Daniel Palencia y Eduardo Salazar regresan a...

José Altuve no cede el liderato de bateo y Orlando Arcia aprieta a William Contreras

La pelea de los venezolanos por el liderato de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante