ANÁLISIS. Cardenales responde a Leones con récords y masacre

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Gorkys Hernandez acaudilló la respuesta de Cardenales ante los Leones, que se cobraron con creces la derrota del día anterior en el estadio Universitario, para regresar a la punta en el Round Robin semifinal de la LVBP con una masacre que terminó con pizarra de 19 carreras por 6.

Lara, el equipo con mejor marca en la carretera durante la temporada 2022-2023, celebró muchas cosas mientras se convertía en el primer equipo que gana como visitante en este enero. Y la principal, posiblemente, sea el regreso con 95 pitcheos de veterano Williams Pérez, tras casi un mes y medio perdido por lesiones.

EL DUELO:

No hubo choque entre los abridores. Cardenales atacó temprano a Elih Villanueva, con jonrón en el primer episodio, y siguió con dos vuelacercas más y tres sencillos en el segundo, para explotar al norteamericano.

El juego tomó rumbo definitivo así, mientras Williams Pérez buscaba sumar pitcheos y tomar su mejor forma para estos playoffs. Las 12 anotaciones del segundo pasaje quedarán en la historia para los crepusculares y para la LVBP en una postemporada. Y el derecho pudo ocuparse después de eso de completar sus cinco entradas. Las lesiones le limitaron a solo 51 envíos entre el 25 de noviembre y esta presentación, por lo que poco importó que, por cansancio –pues terminó con 95 despachos hacia el home– terminara aceptando cinco marcas, aquejado por el esfuerzo.

LA FIGURA:

Gorkys Hernández se llevó el protagonismo con el madero, en una jornada pletórica para los alados. Se fue 5-3, con un boleto, y sacó dos veces la pelota, incluyendo un Grand Slam. Sus 7 remolques representan otro récord para este choque: la mayor cantidad de empujadas para un bateador crepuscular en un duelo de playoff.

LA CONTRAFIGURA:

Difícil elegir solo uno entre varios pitchers caraquistas que fracasaron. Los Leones necesitaron cuatro brazos para completar los primeros seis outs. Y 18 hombres envió Cardenales a batear en el segundo tramo. Pero en medio de esa debacle, Elih Villanueva fue el mayor fiasco, con seis carreras y tres bambinazos en su cuenta.

LA CLAVE:

El despertar de la ofensiva larense. El equipo de Carlos Mendoza no dio jonrones en sus primeros dos choques, a pesar de ser el segundo mejor en ese aspecto durante la eliminatoria. Y como explosiva compensación, sumó cinco en esta ocasión, incluyendo bombazos de Hernán Pérez y de los grandeligas Odúbel Herrera y César Hernández.

EN POCAS PALABRAS:

«Todos hicimos lo posible para ganar este juego que de verdad es muy importante. Volvemos a Barquisimeto y tenemos que seguir con el mismo entusiasmo, el mismo positivismo»

GORKYS HERNÁNDEZ

DESTACABLE:

El bullpen de Cardenales tuvo exceso de altibajos en la eliminatoria. Con una efectividad colectiva por encima de cinco puntos, el cuerpo de bomberos occidental comenzó como una interrogante en la semifinal. Eso parece cambiar. Son tres juegos ya, incluyendo cuatro entradas de una carrera este jueves, y el promedio grupal de los apagafuegos de Carlos Mendoza es 2.92, ya con todos sus principales protagonistas sumando al menos una presentación.

LEE TAMBIÉN:

La victoria de Leones sobre Cardenales, vídeo a vídeo

BREVES:

Lara superó el récord de 11 carreras en un inning que era marca en postemporadas en la LVBP, de acuerdo con Iván Medina, de Quality Sports. Pertenecía al Caracas sobre La Guaira (febrero de 1967) y había sido igualado por los propios alados en enero de 2021 ante Aragua… La diferencia de 13 rayitas es otro registro absoluto, pero en la serie particular histórica entre Cardenales y Leones… Solo Robert Pérez ha impulsado más en un juego de playoffs que Gorkys Hernández, 8 contra 7, confirmó Medina al ser consultado por El Emergente. Lo curioso es que no lo hizo con el equipo crepuscular, sino como refuerzo del Magallanes, en enero de 2022… A Hernán Pérez solo le faltó el triple para la escalera… Rangel Ravelo fue el único de los abridores en el bando ganador que no sumó hits, pero sí tomó dos boletos… 3.144 personas pagaron entradas para ver el juego.

(Ignacio Serrano)

Foto: Daniel Sosa / Prensa Cardenales de Lara

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Eugenio Suárez sacude segundo jonrón y pone a vibrar los Cascabeles [+VIDEO]

Eugenio Suárez llegó a los Cascabeles de Arizona para...

Anderson Espinoza se agiganta en Japón e iguala liderato con Yajure [+VIDEO]

Anderson Espinoza vivió una noche de ensueño en Japón....

William Contreras se embasa cuatro veces y se acerca a los .400 de promedio

William Contreras tuvo este lunes otra jornada extraordinaria, pues...

Willson Contreras alarga sus rachas, suelta 2 dobles y alcanza a Miguel Montero en un registro histórico

Willson Contreras duplicó, empujó una carrera y anotó otra...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante