ASÍ QUEDÓ LA LVBP. El resumen completo del torneo y de la final

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Así quedó la LVBP en el campeonato 2022-2023, con el último resultado de la final, el de este lunes 30, y el resto de lo sucedido en la serie decisiva, más las posiciones de los equipos en todas las etapas, los horarios de juego y la próxima jornada, la que abrirá la Serie del Caribe, este jueves 2 de febrero.

(Busca cada día en El Emergente una nueva nota como esta, con los datos actualizados de la LVBP y ahora también el Clásico de Febrero después de cada jornada.)

RESULTADOS

LUNES 30

Caracas 7, La Guaira 6, en 11 innings (Sexto juego)

Un jonrón de Harold Castro dejó en el terreno a los Tiburones y le dio el título a los Leones. Juegazo para poner fin a la temporada 2022-2023 de la LVBP, con la corona número 21 para la franquicia que comenzó con el Cervecería hace 80 años. No solo el choque se fue a extrainning, con brillante relevo de tres innings de Silvino Bracho, sino que la ventaja cambió de manos tres veces. Los litoralenses picaron adelante con tres carreras en el primer inning y los melenudos ya ganaban en la baja del tercero con un vuelacercas de dos rayitas de José Rondón. Otro cuadrangular de dos anotaciones, salido del bate de Danry Vásquez, puso arriba a los escualos en el séptimo, pero un rodado del recién contratado Juan Carlos Torres empató en la baja de ese acto y encaminó las cosas hacia el extrainning. Un repleto estadio Universitario no dejó de hacer fiesta, y atronó la ciudad con la victoria de los nuevos campeones.

SÁBADO 28 DE ENERO

Caracas 7 en La Guaira 2 (Quinto juego)

Gabriel Noriega salió de la reserva para jugar por primera vez en esta final de la LVBP. Y se convirtió en uno de los principales héroes de los Leones. El infielder descargó un jonrón con las bases llenas en el segundo inning ante Gabriel Junior García, para enrumbar la victoria que terminaría anotándose Jhoulys Chacín después de cinco innings de dos rayitas. Los Tiburones pusieron mucha gente en circulación ante el grandeliga, debido a cinco hits y cuatro boletos, pero no pudieron sacar provecho de eso. Así, con dos empujadas de Orlando Arcia y tres hits de Isaías Tejeda, los felinos terminaron por silenciar la samba en el estadio Universitario.

VIERNES 27 DE ENERO

La Guaira 8, Caracas 2 (Cuarto juego)

El mexicano Aldo Montes sobrevivió con solo una carrera en casi cuatro innings. Y su rival Mario Sánchez apenas pudo sacar cinco outs, abriendo con apenas dos días de descanso. Así, se abrió una brecha favorable a los Tiburones, cuya alineación volvió a martillar a los Leones. Maikel García sacudió jonrón, Danry Vásquez triplicó con el madero, Alcides Escobar largó dos tubeyes y empujó dos carreras y los salados llegaron a 25 anotaciones en cuatro juegos, casi seis por jornada. En cambio, los melenudos apenas pudieron tocar a los relevistas de Montes y únicamente han fabricado dos rayitas en los últimos dos días. Era el guión que necesitaban los dueños de casa para celebrar en un atestado estadio Universitario.

JUEVES 26 DE ENERO

La Guaira 7, Caracas 1 (Tercer juego)

El as Erick Leal lanzó al nivel que querían y necesitaban los Tiburones. Durante seis entradas pintó de blanco a una alineación que había marcado 16 carreras en los primeros dos juegos. Y así, en un repleto estadio Universitario, solo fue necesario que la ofensiva respondiera, para descontar un juego a los Leones. Parte de esa producción llegó a través de Balbino Fuenmayor, que empujó dos carreras y fue el encargado de poner adelente a los salados. Y Wilson García, el bateador designado en sustitución de Ronald Acuña Jr., sacudió un jonrón para añadir una dosis poética a la polémica del martes. Lo mejor del bullpen litoralenses se encargó de sellar la victoria.

MARTES 24 DE ENERO

Caracas 8, La Guaira 5 (Segundo juego)

Un doble de Isaías Tejeda le dio a los Leones la delantera en un duelo muy peleado en la LVBP, que perdían por dos carreras gracias a jonrones de Balbino Fuenmayor y Ronald Acuña Jr. Y así, en la baja del quinto inning, el segundo encuentro de la final tomó otro cariz. Los Tiburones habían logrado ventaja al explotar al as Mario Sánchez, el Pitcher del Año. Pero Nate Antone volvió a fallar. El estadounidense no pudo en ese quinto ni tampoco en el sexto, cuando el propio Tejeda le empujó dos más con otro cohete con las bases llenas. Lo único que faltaba era que el bullpen caraquista aguantara. Y esta vez sí aguantó, con Silvino Bracho salvando el juego en un delirante estadio Universitario.

LUNES 23 DE ENERO

Caracas 8, La Guaira 6 (Primer juego)

Los Leones pegaron primero en la final del estadio Universitario. Dobletes consecutivos de Orlando Arcia, del dominicano Isaías Tejeda y Oswaldo Arcia expulsaron al abridor Ramón Junior García de la lomita, para romper el empate en el cuarto inning y poner a los melenudos rumbo a la victoria. Y entretanto, Jhoulys Chacín enderezó después de un segundo acto de dos rayitas, para llevar el juego hasta el sexto pasaje. Su bullpen estuvo mejor todavía, hasta que Silvino Bracho se enredó inesperadamente en el noveno. Para fortuna de los felinos, los relevistas de los Tiburones no pudieron evitar que los capitalinos se siguieran alejando, en gran noche de Alí Castillo y Wilfredo Tovar, cada uno con tres hits. Y gracias a eso, el ataque tardío de tres anotaciones contra Bracho no impidió la celebración del equipo homeclub.

ASÍ FUE LA LVBP

ELIMINATORIA

EQUIPOSJJJGJPPROMRACHADIF
Leones del Caracas (*)553619.655G 4
Cardenales de Lara (*)553421.618G 32,0
Tiburones de La Guaira (*) 552926.527P 37,0
Navegantes del Magallanes (*)562927.518G 17,5
Bravos de Margarita (wc)552629.473P 410,0
Tigres de Aragua (wc)552530.455P 111,0
Caribes de Anzoátegui (+)552134.382G 115,0
Águilas del Zulia (+)562135.375P 115,5
(*) Clasificados a la semifinal. (+) Eliminados. (wc) Jugaron la Serie del Wildcard.

COMODÍN

Tigres de Aragua (*)2201.000G 2
Bravos de Margarita (+)202.000P 62,0
(*) Clasificado a la semifinal. (+) Eliminado.

SEMIFINAL

EQUIPOSJJJGJPPROMRACHADIF
Leones del Caracas (*)16106.625G 2
Tiburones de La Guaira (*)1697.563G 11,0
Cardenales de Lara (+)1688.500G 52,0
Navegantes del Magallanes (+)1679.438P 33,0
Tigres de Aragua (+)16610.375P 44,0
(*) Clasificados a la final. (+) Eliminados.

FINAL

EQUIPOSJJJGJPPROMRACHADIF
Leones del Caracas (Campeón)642.667G 2
Tiburones de La Guaira624.333P 22,0

LEE TAMBIÉN:

Vinotinto trabajando: Omar López reúne más de una docena de estrellas

PRÓXIMA JORNADA

JUEVES 2 DE FEBRERO

10:30 am, en La Guaira: Cuba vs Curazao.

12:00 m, en La Rinconada: México vs Dominicana.

3:00 pm, en La Guaira: Colombia vs Puerto Rico.

6:45 pm, en La Rinconada: ceremonia inaugural.

8:30 pm, en La Rinconada: Venezuela vs Panamá.

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Leones del Caracas

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/paypalme/ignacioluiserrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Dominantes! Pablo López y Albert Suárez protagonizan un estupendo duelo de pitcheo

Este miércoles se llevó a cabo el primer duelo...

Eduardo Salazar sorprende con su llamado a las Mayores

El cumanés Eduardo Salazar sorprendió a todos, este martes....

Luis Arráez triplica, se acerca a los .300 y logra su mayor cadena de juegos con hits en el año

Luis Arráez toma forma. El venezolano triplicó el lunes...

José Altuve es el único capaz de sacar a los Astros del abismo, afirma su manager

Para José Altuve, quien vive el mejor inicio de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante