El Emergente

El Emergente

¿Caracas o Magallanes? El premio al ganador puede ser el primer lugar

Por Ignacio Serrano

Caracas y Magallanes se ven las caras por primera vez en el Round Robin. Y el premio al ganador de este sábado puede ser nada menos que tomar por asalto el primer lugar en la semifinal de la LVBP.

Los Eternos Rivales tienen la misma marca en lo que va de enero: llegan a este choque con 2 victorias y 2 derrotas. Y si La Guaira le da una zancadilla a Aragua, habrá empate en la punta entre los Tigres y el vencedor en Valencia.

¿Llegan también con el mismo impulso, Navegantes y Leones? Pues pareciera que sí. Ambos han sufrido feos tropiezos, relativamente. Los melenudos acaban de pasar por una humillación ante Cardenales y todavía estan en busca del ritmo competitivo que lograron en diciembre. Y los turcos, entretanto, han mezclado cal y arena, con un par de caídas para el olvido en Barquisimeto y Maracay.

Así que ninguno llega realmente a tope. Ninguno es claro favorito, según lo visto desde el 2 de enero.

El duelo de pitcheo ayuda a creer en la tesis de la paridad. Erick Leal lanzó muy bien contra Aragua en el primer choque del Round Robin y acaba de ser anunciado como uno de los tres finalistas del Premio Carrao Bracho al Pitcher del Año. Y Jhoulys Chacín se vio bien contra los Tiburones.

Tal vez Leal llegue un poquito mejor. Chacín ha ido aumentando el número de pitcheos e innings. Ya está en capacidad de rondar los 100 envíos, al igual que su rival. Tiene 2.40 de efectividad desde que se reportó. Pero el as de los turcos tiene 1.27 en sus últimas cuatro aperturas, el mismo número de apariciones que el zuliano. Y aunque ha permitido un jonrón, por ninguno del melenudo, únicamente ha recibido 10 hits en 21.1 entradas, con 3 bases por bolas. Eso es simplemente brillante.

Entonces hay promesa de duelo de pitcheo en la primera mitad del choque. Hay poca diferencia en la ofensiva de ambos hasta ahora (21 carreras para Magallanes, 20 para Caracas). Y puede que la solución ocurra, entonces, cuando entre en juego el bullpen.

Aquí es donde se pone buena la cosa. Porque los Leones han tenido mejor pitcheo colectivo que los Navegantes durante toda la 2022-2023, con el bullpen más eficaz. Pero el manager Yadier Molina ha visto el esperado resurgimiento de sus bomberos esta semana. El cerrador Wilking Rodríguez y Anthony Vizcaya lideran un cuerpo de relevistas con 3.12 de efectividad colectiva. Y eso es muy bueno en las actuales circunstancias.

Es verdad que las estadísticas de los capitalinos están afectadas por la paliza que les dio Cardenales. Ese día fueron muy castigados los tiradores de segunda fila, así que hay una posible mentira detrás de ese promedio de 8.57 que exhiben los brazos de corto metraje en el staff caraquista. En caso de un duelo cerrado en Valencia, no son ellos los que van a lanzar. Son los miembros del bullpen A. Y esos, salvo por un bache de Anthony Castro, han estado bien.

Así que hay gran paridad, visto todo desde el corto plazo de enero.

En el largo plazo, la ventaja es clara para los Leones. Porque en la ronda eliminatoria no hubo comparación entre los Eternos Rivales.

La serie particular quedó 6 por 2, favorable a los felinos. La diferencia en la tabla de posiciones fue enorme, de siete juegos y medio. Caracas anotó más carreras, tuvo mejor efectividad colectiva y cometió menos errores. Y todavía retumban las quejas de los aficionados por el flojo desempeño monticular de los dirigidos por Molina.

¿Hace todo eso que el favoritismo sea claro para los visitantes de esta noche? No necesariamente. Mientras la tropa de José Alguacil no tome el paso que traía en la fase regular, hay que mirar más bien lo que está haciendo ahora. Y desde esa óptica las diferencias son mínimas.

LEE TAMBIÉN:

Clase de refuerzos: equipos aciertan con escogencias para el Round Robin

Leal es una buena razón para inspirar al Magallanes. Pero, aunque se juegue en un parque de bateadores, ambos abridores llegan con posibilidad de lucirse. Los turcos pusieron mejores números globales en la primera ronda del Round Robin y Kansas City acaba de parar a Freddy Fermín, lo que deja al Caracas sin uno de sus cañoneros. Y aunque el receptor casi no había bateado en esta semifinal, eso es un golpe. Quizás la nave llegue a este lance con ventaja de una nariz. Ya veremos lo que pasa en el terreno.

(Ignacio Serrano)

Foto: Daniel Sosa / Prensa Cardenales de Lara

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante