EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Así vi al Cardenales

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

CARDENALES  tuvo una campaña extraña, llena de vicisitudes. Si bien todos los equipos sufrieron deserciones y lesiones, la banda guara fue azotada por un vendaval de hechos negativos que terminaron mermando su opción de entrar a la deseada gran final. Fue un Round Robin de dos caras, con un saldo de 3-8 en once partidos y 5-0 en la recta culminante. Dos actitudes, dos desempeños. Un club incapaz de hacer las cosas enteramente bien en los primeros choques, y otro arrollador, sobreponiéndose a lesiones, ausencias, permisos negados, problemas personales. Una versión muy criticada entre los aficionados por su pírrico desempeño, y otra alabada por su entrega, profesionalismo, encarada contra la rendición, como tratando de evitar a ultranza la derrota que solo llegó el último día por la acción indirecta del triunfo guaireño ante los Tigres…

DETRÁS quedaron reveses en extrainning, impotencia para empujar carreras claves, malos fundamentos defensivos, aperturas frágiles y relevos deficientes. De pronto un suplente como Luis Lugo se mandó par de juegazos, Javier Sanoja se creció en su rol de figura ascendente y hasta Manuel Meléndez se puso la braga de obrero rendidor, mientras Odúbel Herrera espantaba fantasmas con la lesión en una pierna y Hernán Pérez se erigía con Pedro Castellanos en ficha estelar de la producción…

SE sacó una casta escondida, aunque ya no estaban Jermaine Palacios, Máximo Castillo, Gorkis Hernández, Ildemaro Vargas, Luis Contreras, Keyvius Sampson, el impredecible César Hernández y hasta Jecksson Flores en los últimos compromisos. Aun así, se triunfó en cinco careos, cuatro de ellos con pizarra contundente y con cierre magistral de Lugo, camino de un blanqueo ante Magallanes. En la banca quedaba poco. Eso sí mucho pundonor, de sobra, como quedó patentizado.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Así votamos en los premios de la LVBP

HA sido un torneo aleccionador. La gerencia armó una escuadra estelar, pero al final entendió que esas piezas rimbombantes son muchas veces flor de un día. Al principio parecían sobrar nombres, al cabo no había reservas. No todos los jugadores –por la causa que sea– pueden estar hasta enero. Hubo una postemporada terrible para un pelotero de estirpe como Rangel Ravelo, algo que nadie podía tener en los cálculos. Kennys Vargas rindió a medias al principio y se fue porque urgía traer pitchers, uno de ellos, Cristofer Ogando, sin eficacia alguna…

VOLVIÓ el boricua Vargas en la hora crítica y dio unos cuantos batazos claves. Quizás hizo falta otro toletero tomado en el draft, aunque el cuerpo monticular estaba fallo. En el Caribe, al parecer, no había un buen paleador y hasta hubo que arreglárselas con Yoanner Negrín, veterano que parece estar en sus últimos días. Pero con todo y lo acotado –que falta mucho más– los tropiezos al comienzo del todos contra todos ocurrieron por la falta de remolque oportuno y buen pitcheo, aparte del atinado refuerzo de Mario Sánchez. En el resumen colectivo, Lara fue el club que más anotó (105), pero en algunos encuentros falló lo que en otros sobraba…

EN verdad hubo dos equipos: uno que no engranaba, no había cohesión en su pitcheo y remolque en la ofensiva, y otro que lo hizo todo bien, aún mermado por la ausencia de varios titulares. Por segundo año seguido faltó una victoria para estar en la serie culminante. Y no dejemos de lado el factor suerte, insoslayable a la hora de cualquier balance.

*****************************************

QUEDA pendiente darle más oportunidad a la hornada que viene despuntando. Siempre falta y nunca sobran las unidades en cualquier tropa beisbolera. Robustecer el pitcheo –nada fácil la encomienda– es rigurosamente necesario porque hay brazos valiosos, reputados, que no tienen el mismo rendimiento que hizo llegar a Lara hasta cinco fases decisivas en fila. De ñapa, Raúl Rivero no pudo ayudar cuando bien lanzaba y varios tiradores criollos se marcharon por restricciones, agotamiento o alguno de esos argumentos que nunca faltan en diciembre o enero…

QUIENES vienen leyendo la nota se inquietarán por la nula referencia al grupo de técnicos que por dos temporadas consecutivas ha liderado Carlos Mendoza, a quien el viento no le ha soplado en su espalda. Preferimos hablar de eso luego, aunque adelantamos que quizás el mismo estratega nativo de estas tierras prefiera dejar un timón al cual le ha dado prestigio y solvencia. Generalmente los managers pagan los platos rotos, aunque no sean culpables de la ejecución que a veces no logran sus dirigidos. Así ha sido, es y será siempre…

LO importante es que Cardenales nos dejó satisfechos con su aporte a la lealtad, la responsabilidad y el profesionalismo. Nada que reprochar, porque el bajo rendimiento eventual forma parte de los imponderables. A recargar energías y volver en octubre con  las mismas esperanzas y sueños que cada año nos hacen sentir que tenemos una escuadra de mucho octanaje.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas
. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer
.

Foto: Daniel Sosa / Prensa Cardenales de Lara

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

11 COMENTARIOS

  1. Don Alfonzo usted siempre acertado en las conclusiones que hace sobre lo que pasa en el terreno de juego y fue así quedamos con la moral en alto con este equipo B que nadie conocía pero que dio mucho más que los grandes nombres a veces se necesita más coraje que fama para llegar a la meta en el nombre de Dios lo volveremos a escuchar en octubre que Dios lo siga colmando de salud .

  2. Si así es don Alfonso saber admirador de tu narración cuando voy al estadium y no escuchó Alfons o saer.es un juego aburrido lo escuchamós en octubre junto a tu equipo de trabajo tanto comentaristàs como voz comercial los mejores

  3. El manager debe dejar el equipo x si mismo o la gerencia tomar la decisión se necesita uno más veterano,los lanzadores abridores veteranos deben ya pasar al bullpen

  4. Don Alfonzo saer usted es un legado una biblia que nuestras generaciones siempre decimos escuchar su narración explica más que ver el juego en tv. También la gerencia debería contratar buenos puchers abridores porque material de cuadro y bateo tenemos amen y bendiciones

  5. Don Alfonso saer el mejor narrador soy fiel seguidor de esta columna y por supuesto de las narraciones del mejor circuito del béisbol muy acertado con sus comentarios a la temporada Q tuvo nuestro equipo cardenales de Lara Q siempre les falta el factor suerte en estos juegos de postemporada.

  6. Don Alfonso, un placer saludarlo, creo que el manager falló en jugadas claves, ví un juego de tres inings consecutivos abriendo con hit y luego dobleplays… A la tercera de debería, tocar, bateo y corrido, robo etc… Y él que no sustituyó a Castellanos en el 8vo por un corredor emergente… Lapsus… Es posible pero no debieron suceder… Nos vemos en octubre, Dios mediante.

  7. Excepcional comentario de Don Alfonzo …El equipo a punta de garra y pundonor estuvo a las puertas de meternos en una nueva final, lastiam el factor suerte no acompaño cuando mas se necesitaba al punto q LA GUAIRA se metio con 9JG el año pasado CARDENALES Gano 9 Juegos e igual quedo fuera de la final….asi es el beisbol.

  8. Excepcional comentario de Don Alfonzo …El equipo a punta de garra y pundonor estuvo a las puertas de meternos en una nueva final, lastima el factor suerte no acompaño cuando mas se necesitaba al punto q LA GUAIRA se metio con 9JG el año pasado CARDENALES Gano 9 Juegos e igual quedo fuera de la final….asi es el beisbol.

  9. Para mi un manager no nesesariamente debe aver jugado beisbol solo tiene que tener la nocion del juego por eso parami usted señor saer deberia tomar las riendas de el equipo y estoy seguro que loaria mejor que muchos

  10. Don Alfonzo saer, usted es grande en sus narraciones se podría decir que nosotros los fanáticos queremos que tomen en cuenta a Robert Pérez, que no entendemos el porqué un hombre con tantos años participando con cardenales de Lara este como parte de un cuerpo técnico en otro equipo, yo estaría de acuerdo q lo tomen en cuenta como mánagers, se podría decir q hagan ajustes en su roster ya q cesar Hernández se ve q no quiere jugar con este equipo, Rangel ravelo no rindió para nada como traen a un pelotero que ya había sido despedido Kennys Vargas, será que los oropezas no les gusta invertir?? Hablemos de Mendoza ya q el tuvo parte de culpa con todo lo q paso ya que no hizo bien las jugadas como tenía todos los días a Rangel ravelo en el roster cuando bateaba para 095avg teniendo talento en su banca no estoy de acuerdo que en tota una temporada tenga a cesar isturiz Jr en la banca estaría de acuerdo que tomen a Robert Pérez en cuenta como mánagers de este año, Mendoza tiene 2 años siendo mánagers y no lleva al equipo a una final, lo hizo Luis ugueto y Luis Dorante y el equipo quedó campeón osea la estrategia de los Oropeza es el mánagers q quede campeón para la otra temporada no dirige más se supone q es un mánagers q viene de quedar campeón con el equipo debería dirigir la siguiente temporada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Dos jonrones! Thairo Estrada lidera el festival de batazos de los Gigantes

El venezolano Thairo Estrada conectó este sábado dos jonrones...

Van ya 69 venezolanos este año en Grandes Ligas

El ascenso de Jhonny Pereda y Eduardo Salazar al...

La voz de Buck Canel todavía resuena: «No se vayan, que esto se pone bueno»

"No se vayan, que esto se pone bueno". La...

José Alvarado se anota otro salvado y prolonga su seguidilla de ceros [+VIDEO]

José Alvarado ha ido mejorando su desempeño a medida...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante