EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Así votamos en los premios de la LVBP

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

CARACAS es el equipo que aporta mayor cantidad de candidatos en la escogencia de los mejores en la temporada 22-23. No hay discusión posible, por ejemplo, en la votación para Novato del Año, renglón en el cual Freddy Fermín debería imponerse por unanimidad, aunque ello no sea posible muchas veces, pese a existir en este caso numeritos apabullantes aportados por el receptor de los Leones. Sumó .404 de average –único por supuesto sobre la mágica cifra– y su OPS se elevó hasta un interesante 1.048, guarismos que se alejan de cualquier rival que pretendiese quitarle sufragios…

PERO con Fermín vamos un poco más allá en nuestra selección. Lo votamos como número uno al premio MVP porque su trabajo detrás del plato no dejó ninguna duda. Fue el catcher con mejor porcentaje de liquidados en intento de robo y manejó con sapiencia a sus tiradores, a pesar de su poca experiencia en el circuito. Se trata de un jugador que arrancó en Ligas Menores a los 21 años –tiene 27– y otra curiosidad es que nunca había logrado ubicarse por encima de los .300 en ninguna liga, lo cual hace que deslumbre más aún su tórrida temporada con los capitalinos…

EL gran contendor en la elección de Más Valioso debe ser su compañero de escuadra José Rondón, quien despachó 11 de vuelta entera y fue responsable de meter a 43 compañeros hasta el plato. Insistimos en que el factor defensa inclina nuestra balanza hacia el recibidor de Puerto Ordaz, quien tuvo un fugaz paso por Grandes Ligas (de 7-0) con los Reales de Kansas City. Lo cierto es que será el primer catcher en ganar el lauro de los novicios y pudiera darle una mayor dimensión a su desempeño si recibe los honores de MVP, algo más complicado a nuestro modo de ver las cosas…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Radiografía de Cardenales

OTRO caraquista que tiene su candidatura en alza es Oswaldo Arcia. Cuando parecía que su fuerza al bate estaba definitivamente extraviada y su producción en decadencia inexplicable, se ha mandado una campaña regular de feria con 44 empujadas, 35 de ellas en un diciembre fastuoso. Ligó 11 para la calle y revivió su average con un interesante .323. Es muy fácil presentarlo como número uno al premio Regreso del Año. Creemos que está muy por encima de otras posibilidades como las que presentan José Martínez y Franklin Barreto…

DE la tienda leona también escogemos a José Alguacil, piloto de los punteros de la eliminatoria y favoritos en la semifinal. El veterano coach de Grandes Ligas ha sabido manejar su abundancia de talento ofensivo y guardar piezas en un pitcheo a veces tambaleante. Dirige un club de muchas exigencias de parte del mando directriz y una afición superlativa. Votos irán a la cuenta de Carlos Mendoza, y otros tendrán preferencia por Wilfredo Romero, quien ciertamente levantó a los Tigres de una situación terrible (3-13) y los metió en la ronda final en el último suspiro, alcanzando ese quinto puesto que premian las nuevas reglamentaciones del campeonato local. Preferimos a quienes han estado en la vanguardia del circuito, sin olvidar que Romero le dio a sus felinos una motivación fortificante…

DAVID Ramos, tomado precisamente en el draft por los Tigres, encabeza nuestra boleta para Pitcher del Año. Gran balance de ganados y perdidos (7-1) con efectividad destacada (2.95) en una liga marcada por altos averages ofensivos. Grandes rivales tiene en Mario Sánchez (2-3, 2.38) y Erick Leal (7-2, 3.70). Mención especial para Andrés Sotillet, refuerzo de Lara, con once rescates en un equipo colista, Caribes.

SALVO los infalibles Caracas-Magallanes, vimos estadios semivacíos, por lo cual merece una mención especial –no hay premio establecido para ello– la afición larense, firme en respaldo a sus Cardenales y con los mejores promedios de asistencia, solo detrás de los Eternos Rivales. El parque AHG es una constante fiesta de concursos, atracciones, diversiones en general, con una excelente oferta para quien quiera disfrutar un buen rato en familia. Reconocimientos a quienes dirigen el departamento respectivo…

*************************************

BOB Abreu sube en las preferencias de los periodistas votantes en el Salón de la Fama de Cooperstown, porque poco a poco los expertos en la materia han ido desmenuzando su gran desempeño. Cuando arrancó en la carrera por la inmortalidad parecía no lograr siquiera el cinco por ciento necesario para mantenerse entre los opcionados. Hoy en día se comienza a reconocer al pelotero más completo que hayamos tenido en las Mayores. El camino es difícil pero ya va sobre el veinte por ciento de aprobación. Buena tarea para una columna posterior…

JAPÓN se ha convertido en un atractivo destino para los jugadores criollos. Marwin González y Leandro Cedeño se unen a quienes han buscado abrir derroteros en el Lejano Oriente. Antes lo había hecho Willians Astudillo, quien dejó a media temporada a sus Caribes anzoatiguenses. No son sueldos fabulosos pero aseguran el futuro por largo trecho. Jesús Tinoco y Yohander Méndez son los otros nativos que buscan suerte en el archipiélago de los samurái. El circuito nipón tiene un nivel estimado como Triple A fuerte. 

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas
. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer
.

Read more here

Foto: Daniel Sosa / Prensa Cardenales de Lara

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. ¡Otra vez! Baltimore designa a Liván Soto para asignación

El campocorto Liván Soto, que el 11 de abril...

Senadores anuncia a su tercer refuerzo dominicano [+BREVES]

Víctor Gárate (foto), manager de Senadores de Caracas, sigue...

José Altuve es el único capaz de sacar a los Astros del abismo, afirma su manager

Para José Altuve, quien vive el mejor inicio de...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante