EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Ronald Acuña por todas partes

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

RONALD Acuña Jr. es noticia permanente. Que si va, que si viene. Que si esto o lo otro. Clásico Mundial sí o no. En fin, es la auténtica figura o contrafigura cuando juega o no juega. Es un muchacho afanoso de protagonismo, producto del salto veloz que ha dado en su vida pública. Eso no es fácil de administrar, especialmente con jóvenes como él. Es un caso que debe ser tratado con la atención que merece alguien con unas cualidades excepcionales para jugar a la pelota…

LO que vimos en el careo del martes rompió los moldes. Celebración estruendosa generadora de reacciones también inadecuadas y peligrosas en las tribunas, donde hay mucha adrenalina con todo tipo de caracteres. Y, además, unos cuantos desadaptados. Ronald Jr. no necesita de eso para mostrar su calidad facturada con herramientas poderosas. Hay quienes aplauden el llamado “perreo”, palabra desagradable. A otros no nos cae bien. El asunto radica dentro de que límites hacerlo, sin ofender al oponente. Ni con demasiado, ni con poco. Y que sepan, las pitas del público forman, guste o no, parte del asunto…

AH, y en la LVBP deben actuar de manera tajante para evitar los desaguisados que estamos viendo reiteradamente. Festejos no menos exagerados, con palabrotas que traducimos claramente por televisión y retos para el contrario, como si fuera enemigo en lugar de rival. No necesitamos nombrar a los que actúan de tal forma porque cada quien los vio en tantos canales que llegan a nuestras casas. De malos ejemplos estamos hasta la coronilla en este país. No manchemos ese bonito juego, ese espectáculo formidable que es el beisbol.

************************************************

A Carlos Mendoza le tocó la misión de continuar una racha exitosa. Lara se metió en cinco finales al hilo y la tarea del estratega barquisimetano era seguir en esa onda con una escuadra algo parecida a la que se tuvo en esa cadena afortunada. Una atrapada que no se hizo, un batazo que no se dio, un relevo inefectivo. En fin, hay muchas cosas, detalles del juego que impidieron el acceso a otras dos series culminantes. El aficionado común, siempre anhelante de triunfos, voltea invariablemente hacia el piloto cuando muchas cosas no se logran. Eso es y será, por aquí y por allá…

EN la LVBP ser dirigente es uno de los oficios más ingratos. Bueno, Wilfredo Romero ha sido manager del año en dos ocasiones seguidas, una de ellas campeón. Y no ha continuado con sus respectivas escuadras. Mayor ejemplo que ese no hay. Lo acaban de cesantear de los Tigres porque no llegó a la final, especie de sentencia para quien quiera continuar en el trabajo de conducir un equipo en este circuito…

SI recordamos algo que está todavía caliente –los infortunios del cuadro larense en diferentes aspectos– Mendoza hizo una buena labor. Puede ser que –como cualquier otro estratega– un día no sacó al pitcher a tiempo u ordenó una jugada que nos pareció extraña. O no hizo la alineación que nos gustaba. Puede ser, en efecto, pero no llegar a la final no significa un estricto fracaso, especialmente para quien no tuvo las piezas suficientes para el jaque mate en el round robin, valga decir en los primeros compromisos. Un hit más, un solo lanzamiento eficaz, una jugada de fundamento bien lograda, habrían cambiado la historia. Y los comentarios entre los aficionados y nosotros serían diferentes…

HAY buenos managers que no ganan porque hay factores que lo impiden. No sabemos si Mendoza quiere volver –creemos que no– y si la oficina así lo quiere. Veremos. Lo cierto es que aquí, en Lara, hemos visto muchos pilotos de fuste que no ganaron porque sus peloteros no pudieron. Y siempre es mejor mencionar un solo culpable que acusar a un roster.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Así vi al Cardenales

SCOTT Rolen (76,3%) se metió por la baranda para llegar a Cooperstown. No había candidatos fuertes y otros quedaron anulados por la era esteroidea. Sus números son de un buen jugador, no de una super estrella, pero aprovechó la orfandad de candidatos firmes. Si nos basamos en ese medidor, Bob Abreu (15,4%) tiene chance de ir creciendo para arribar al gran salón de los inmortales. Rolen logró en el primero de sus seis años de elegibilidad solo el 10,2%. Adrián Beltré, elegible en el 2024, podría llegar de un solo viaje con sus 3.166 hits y 477 jonrones…

LA gran final venezolana se dilucidará como la eliminatoria y el round robin, o sea, a batazo limpio. Ganará quien tenga el pitcheo menos malo, menos inefectivo. En los dos primeros cotejos se anotaron 27 carreras. El campeón rebuscará entre el rival vencido y los disponibles de otros clubes, algunos lanzadores para encarar una Serie del Caribe que se antoja muy exigente. Sepan que Caracas, puntero del todos contra todos, recibió en esa instancia 101 anotaciones –la mayor cantidad entre los cinco participantes– y la efectividad colectiva fue de 6.00. Claro, Lara en dos juegos le anotó 28 rayitas…

EN la final dominicana, Licey (4-1) tuvo ERA de 1.96, y Estrellas Orientales 2.84. En la campaña regular el colista Toros del Este dejó efectividad de 3.65. Por eso, Licey fue líder en bateo con un bajísimo .239…

TOCA a los Vaqueros de Montería defender el cetro colombiano logrado en la pasada Serie del Caribe…

MAKO Oliveras, 76, llevó al Mayagüez, el miércoles, al título en borinquen.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas
. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer
.

Foto: Daniel Sosa / Prensa Cardenales de Lara

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

7 COMENTARIOS

  1. Buenas a todo el equipo del Emergente y mi respetó al Sr Alfonso Saer y le doy las gracias ael Emergente por permitirme leer y disfrutar dicha columna de Sr Saer Gracias de Nuevo y larga vida a Don Alfonso Saer

  2. Bueno Alfonso saer sí recuerdo usted trabajo con los leones del Caracas y llegó a los cardenales al lado de Luis Enrique Arias y trabajo con Daniel Crespo Varona y muchas estrellas de la narración Juan vene delio amado león y siempre un excelente de la narración y sus comentarios son dé mucho respeto gracias el narrador campeó campeó es como ver televisión por radio

  3. Un verdadero profesional del periodismo deportivo en Venezuela. Los seguidores del béisbol y del siclismo es un privilegio oír sus narraciones deportivas y leer su columna

  4. . . . y no se olviden de la experiencia en narrar las vueltas ciclísticas, una verdadera y grata experiencia en trasladar al oyente como si se esta al lado de los ciclistas la de Alfonzo Saer, Felicitaciones estimado Alfonzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

A Jesús Luzardo le gustaría algún día lanzar para Boston, según reportes

Por Alfredo Villasmil Franceschi Jesús Luzardo, oficializado por los Marlins...

Anthony Santander empieza por lo alto: sacude su primer jonrón y guía a los Orioles [+VIDEO]

El 2024 empezó por lo alto para el venezolano...

TRANSACCIONES. Viernes intenso para los venezolanos: 6 bajados y 2 despedidos

Por Ignacio Serrano Viernes intenso para los venezolanos en la...

Pablo Sandoval se despide con hit en su juego de homenaje: «No me retiro» [+VIDEOS]

Pablo Sandoval fue homenajeado antes del juego de este...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante