El Emergente

El Emergente

José Rondón es el Productor del Año… ¿sigue ahora con el MVP?

Por Ignacio Serrano

José Rondón consiguió el primero de los premios que puede llevarse en esta recta final de la LVBP, al ser proclamado este domingo como el Productor del Año de la temporada 2022-2023, gracias a una cosecha superlativa con el madero en pro de los Leones del Caracas.

Rondón fue colíder de la ronda eliminatoria con 11 jonrones, igualado con Oswaldo Arcia, y quedó a una impulsada de su compañero de equipo en el tope de ese otro departamento, 44 por 43.

El tiempo de juego de Arcia impidió que dos peloteros caraquistas ocuparan las dos mejores plazas en este galardón. Porque el toletero zurdo vio poca acción en la primera mitad del campeonato, antes de convertirse en uno de los bates más calientes de diciembre. Tuvo 68 apariciones menos en el plato que el ganador. Y sumó 84 viajes menos que quien finalizó en el segundo lugar del conteo.

Maikel García fue ese otro que le superó. Y lo hizo gracias a su doble condición de empujador y anotador, como primer bate de los Tiburones de La Guaira.

Así quedó el conteo:

El Productor del Año de la LVBP premiaba antes a los grandes sluggers. Pero Numeritos Gerencia Deportiva hace más de una década, para permitir que los principales anotadores, con altas ratas de embasado, también tuvieran opción de ganar.

La fórmula concede dos puntos por cada remolcada y dos por cada anotada, uno por cada base alcanzada y uno por cada boleto conseguido. Luego de eso, se restan los hombres dejados en posición de anotar.

¿AHORA MVP?

Con o sin cálculos, era más que evidente que Rondón había tenido una cosecha superlativa. Bateó para .330/.419/.575, con .994 de OPS y 35 extrabases. Por eso, también es finalista al Premio Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso, que se anunciará a finales de semana.

Es la quinta vez que un bateador de los Leones se lleva la distinción, desde que el galardón fue creado en 1985.

Andrés Galarraga (1985-1986), Greg Briley (1990-1991), Jesús Guzmán (2008-2009) y Félix Pérez (2014-2015) antecedieron a Rondón como consagrados caraquistas en el Productor del Año.

LEE TAMBIÉN:

Setup del Año: Yapson Gómez consigue su 1° premio en la LVBP

UN DATO. Esta fue una temporada de récords personales para José Rondón. Impuso nuevas marcas propias en turnos (200), anotadas (53), hits (66), dobles (12), jonrones (11), empujadas (43), average (.330), promedio de embasado (.419) y bases alcanzadas (115).

(Ignacio Serrano)

Foto: Henry Delgado / Prensa Leones del Caracas

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante