El Emergente

El Emergente

¿Lara o Aragua? ¿Quién gana este juego de vida o muerte?

Por Ignacio Serrano

Tigres y Cardenales chocan este viernes por última vez en el Round Robin. Y uno de los dos se despedirá de la temporada. Porque quien pierda, sea Aragua o Lara, llegará a nueve derrotas. Y eso le dejará fuera de combate en la temporada 2022-2023 de la LVBP.

El choque tiene por sede el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Y el ganador quedará a las puertas de un juego extra de desempate. Dependiendo de lo que suceda este sábado, en la última jornada de la semifinal, habrá acción adicional el domingo, en el Universitario.

ESCENARIO

El parque barquisimetano es uno de los estadios proclives al pitcheo en el circuito. Tiene amplios espacios, sobre todo por el center y los callejones, con 407 pies en lo más produndo.

Pero enero nos está trayendo explosiones ofensivas. Es algo a tener en cuenta. Casi a diario se marchan pitchers, o suceden bajas por cansancio y molestias físicas. En todos los equipos.

Esta semana se han anotado 28 carreras en los dos juegos del Antonio Herrera, por ejemplo. Y Lara ha pisado el plato 30 veces en 3 encuentros, contando el del lunes en Caracas.

Aragua viene de producir 19 en sus pasados 3 choques. Así que la tendencia de estas fechas recientes ha sido fabricar mucho, por más que para los bengalíes eso no se haya traducido en una buena racha.

ABRIDORES

David Ramos abre por los Tigres y Williams Pérez por Cardenales.

Ramos ha lanzado bien en el Round Robin y ya sabemos que viene de su mejor ronda eliminatoria. Acaba de amarrar al Caracas (una en 6.1 innings) y al Magallanes (una en 6.1). Tiene marca de 2-1 y 2.55 de efectividad.

El detalle está en que esa única derrota fue contra los pájaros rojos, que le hicieron cuatro en 5.0, con siete hits.

Lo mismo, pero al revés, ocurre en la acera contraria. Pérez viene de una discretísima fase regular, plagada de lesiones e inconsistencia. Tiene marca de 2-1 y 7.07 de promedio en la semifinal.

Pero también hay un detalle: y es que fue castigado por Leones y Navegantes, pero blanqueó a los felinos rayados durante 6.0 tramos en Maracay, hace una semana y algo.

No puede haber mayor contraste. Ni mayores paradojas. Al igual que sucede con el escenario, acá tenemos otra contradicción. Ramos ha sido el mejor de los dos, por mucho. Y Pérez tiene un historial brillante en playoffs que, ya finalmente sano, sacó a relucir en aquel choque en la Ciudad Jardín.

David Ramos Tigres

EL BATEO

Ambas escuadras han tenido un rendimiento parejo en los promedios. Aragua tiene línea de .279/.344/.418, con .762 de OPS. Lara tiene .275/.350/.425, con .775 de OPS.

Otros departamentos ubican mejor a los crepusculares, que han anotado más en el Round Robin (96 contra 73) y han largado más jonrones (15 contra 11). Esto no es producto de un espejismo causado por la paliza de 19 rayitas contra los Leones en el parque de la UCV. Cardenales mantiene clara ventaja si se resta la mejor cosecha de cada contrincante al total acumulado.

Ya dije arriba que esta semana la brecha es todavía mayor (30 carreras contra 19 a favor de los larenses). La ausencia de Yorman Rodríguez, el bajón del Pollito Rodríguez y la falta de extrabases de Denis Phipps atentan contra los felinos.

Pero también hay ausencias del otro lado. No olvidemos que los occidentales echan de menos a los lesionados Ildemaro Vargas y Jecksson Flores, o al encendido Gorkys Hernández. Pese a ello, han explotado recientemente Pedro Castellanos y el boricua Kennys Vargas. Y el cubano Rangel Ravelo ha comenzado a darle duro a la pelota después de un prolongado slump.

EL RELEVO

Los Tigres tenían hace una semana la mejor efectividad del todos contra todos, pero ahora son cuartos con 5.08 de efectividad colectiva. Cardenales, en cambio, ha mejorado algo y marcha segundo con 4.71. Tampoco es tanta la diferencia.

El bullpen de los pájaros rojos igualmente es superior por poco, con 4.90 de promedio colectivo contra 5.22 de sus rivales. Y mientras los relevistas alados han dado mejores señales esta semana (han permitido solo 5 carreras en los últimos 14 innings ante La Guaira y Caracas), los apagafuegos rayados cargan con el peso anímico de no haber podido asegurar tres ventajas consecutivas contra Navegantes y Leones. Ojo con esto último, aunque sin olvidar la inconsistencia del staff cardenalero.

¿CÓMO LLEGAN?

Lara llega mejor, en cuanto a que ha ganado tres en fila y ha visto ocurrir dos claves: el despertar de bates poderosos y un aparente acomodo del bullpen.

Aragua llega con más dudas. Ha producido menos esta semana, ha recibido más castigo y ha perdido los últimos tres.

LEE TAMBIÉN:

NÚMEROS MÁGICOS. Este viernes conoceremos al primer eliminado

Así que la primera reacción sería creer más en la opción de Cardenales, ¿verdad? Después de todo, ha hecho mejor las cosas últimamente y jugará en su casa, con su público, ante un equipo que la semana pasada peleaba el primer lugar y ha caído en picada. Sin embargo, este Round Robin de la LVBP ha sido una montaña rusa. Han ocurrido blanqueos al día siguiente de verdaderas palizas. Al final, mucho dependerá de cuán lejos y cuán bien vayan los abridores. Porque el puente hacia el séptimo inning está agrietado en ambos bandos, especialmente entre los visitantes. Y está probado que una sólida actuación del abridor puede marcar diferencias en medio de este desierto de pitcheo. Ese es el chance de unos Tigres que en todas las otras áreas parecen ir un pasito por detrás.

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Cardenales de Lara / Prensa Tigres de Aragua

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante