Leones vs Cardenales: es la hora de las revanchas

Fecha:

Mario Sanchez

Por Ignacio Serrano

No hay rivalidad más atractiva en Barquisimeto que la que Cardenales y Leones viven desde los años 80, desde que ambos equipos se enfrentaran tres veces consecutivas en la final de la LVBP. Y esa rivalidad vuelve a crepitar este domingo, al chocar Caracas y Lara por segunda vez en este Round Robin semifinal.

Es la hora de las revanchas. Para los melenudos, el momento de vengar la humillación sufrida esta semana en el estadio Universitario. Para los crepusculares, el chance de seguir cobrándose la humillación recibida en la parte final de la ronda eliminatoria.

¿Quién llega mejor a este duelo? Analicémoslo en estas líneas.

¿MÁS PITCHEO?

El cambio de escenario sugiere que otra explosión ofensiva como la del miércoles es menos probable.

El Antonio Herrera Gutiérrez es un estadio mucho más espacioso que el Universtario, con sus 407 pies por todo el centro y 400 por donde comienzan los callejones, además de su zona de foul más grande en las zonas vecinas al outfield.

No significa eso, automáticamente, que tendremos un duelo de pitcheo. El 23 de diciembre ganaron los Leones 16 por 7 en este mismo parque, un día después de haberse impuesto 6 por 3. Pero estadísticamente es más posible un resultado como el de quel 22 de diciembre, en comparación con lo que sucedió 24 horas después.

LOS ABRIDORES

El nicaragüense JC Ramírez abre por el Caracas. Mario Sánchez toma la pelota por Lara.

Ramírez fue un pitcher eficiente en la eliminatoria, con 3.99 de efectividad global y 3.86 en diciembre. Es un poco desconcertante, porque casi tira un no-hit no-run de nueve innings, pero promedia menos de 5.0 entradas por apertura (34.2 actos en 7 inicios). Acaba de ser maltratado por los Tiburones en el inicio del Round Robin de la LVBP.

Sánchez es favorito para llevarse el Pitcher del Año. Sumó 56.2 pasajes en 11 comienzos con las Águilas y se lució con seis en blanco ante el Magallanes para empezar la semifinal. No hay que dejarse engañar por sus números fuera del Luis Aparicio. Su FIP en otros parques (3.86) es muy bueno para los parámetros de este torneo, al igual que su WHIP (1.21). Y apenas le han dado un jonrón al lanzar lejos de Maracaibo.

El nicaragüense de los Leones no ha permitido carreras en 9.0 innings ante Cardenales (2 aperturas). El derecho de Lara no le ha lanzado al Caracas en lo que va de campeonato 2022-2023. Como sea, los antecedentes de ambos sugieren que puede haber un duelo cerrado en la primera mitad del juego.

¿MENOS BATEO?

Los melenudos llegan al choque sin dos bates importantes: Wilfredo Giménez se lesionó y Freddy Fermín fue mandado a parar por Kansas City.

El de la capital es el equipo que más anotó en la ronda eliminatoria. Pero promedia solo 3,75 carreras en sus últimos cuatro choques, lo que no es una buena señal.

Los crepusculares fueron segundos en ese aspecto en la fase regular y lideran con 33 rayitas el todos contra todos. Pero si restamos la paliza del Universitario, son 4,7 marcas por jornada, lo que ya no luce tan positivo. Es bueno, pero no fantástico.

Hay, pues, condiciones para creer más en un resultado como el primero en el Universitario (5 por 2) que como el segundo que se disputó allá (19 por 6).

Y eso puede ser así incluso cuando se vayan los abridores. Porque el bullpen de Cardenales (con 3.66 de eefctividad colectiva) ha mejorado, como se esperaba que lo hiciera. Y también porque el de los Leones (7.83) arrastra el peso de aquel marcador tan abierto, pero tiene el precedente de haber sido el mejor de la eliminatoria.

¿QUIÉN LLEGA MEJOR?

Caracas ganó la serie particular 5 encuentros por 3. Y en total, domina 6 por 4, contando el Round Robin.

Lara llega mejor, sin embargo, porque tiene medio juego de ventaja en la tabla de posiciones. Aunque, admitámoslo, eso es poca cosa. Y si nos remitimos a enero, empatan 1-1 al verse las caras.

El bateo colectivo, sin embargo, sí debería ser una razón de preocupación para los felinos. Después de brillar hasta diciembre, son últimos en la postemporada con apenas .689 de OPS. Ese registro, casi 100 puntos por debajo de los pájaros rojos, es asi de flojo porque han desaparecido los extrabases. Fermín se fue, Oswaldo Arcia batea .067, Alexander Palma .133 y Jhonny Pereda .143, solamente. Wilfredo Tovar y José Rondón se combinan para apenas dos tubeyes. Es un slump colectivo en toda la regla.

LEE TAMBIÉN:

José Rondón es el Productor del Año… ¿sigue ahora con el MVP?

Mientras los Leones no puedan sacudirse ese bajón, se verán forzados a ganar encuentros de pocas carreras. Eso reduce su margen de error. Todavía tienen la mejor defensa del campeonato, pero esta vez van contra unos Cardenales que están anotando más y que suben a la lomita a su mejor abridor. Puede que se lleven la victoria. Pero al menos antes del primer pitcheo empiezan con las probabilidades en contra, por más que este sea un choque muy parejo, entre dos favoritos a meterse en la final.

(Ignacio Serrano)

Fotos: Daniel Sosa / Prensa Cardenales de Lara, y Henry Delgado / Leones del Caracas

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Los Padres cambian a Pedro Ávila, que buscará mejor suerte en Cleveland

Pedro Ávila ahora se va con sus ponches a...

Cleveland amenaza con barrer y Boston trata de detener su caída

Los Medias Rojas de Boston, en plena caída libre...

José Altuve no cede el liderato de bateo y Orlando Arcia aprieta a William Contreras

La pelea de los venezolanos por el liderato de...

TRANSACCIONES. Regresa Eliéser Hernández, pero Wilking Rodríguez queda fuera

El derecho Eliéser Hernández abandonó la lista de jugadores...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante