¿Pueden los Tigres evitar la fiesta de los Tiburones?

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Los Tiburones pueden clasificar este sábado en su casa, delante de su público. Solo necesitan ganar a los Tigres, para montar la fiesta. Y Aragua acaba de caer eliminado en el Round Robin. ¿Será capaz de sobreponerse, para vencer a La Guaira y forzar un juego extra en la semifinal de la LVBP?

Este es un encuentro con muchas particularidades. Y parece obvio señalar a los escualos como el más fuerte, a priori. Aunque la diferencia en la tabla de posiciones es de solo dos juegos, los bengalíes solamente tienen motivaciones subjetivas para salir a vencer: defender el juego limpio y el honor de la divisa.

Hay más peculiaridades. Era el turno de Guillermo Moscoso y del mexicano Aldo Montes. Pero ambos clubes decidieron anunciar al dominicano Cristopher Molina y a Ricardo Pinto.

EL ESCENARIO

El estadio Universitario es un parque ofensivo, ya se sabe: corto centerfield y estrechas zonas de foul.

¿Anticipa esto un duelo de batazos? No necesariamente. Dependerá de otros aspectos, más allá de la fortuna. Porque esta semana hemos visto resultados menos abultados en la UCV, a pesar del declive del pitcheo colectivo en estos playoffs.

Caracas y Magallanes sumaron cinco carreras el viernes, en el mismo escenario. Luego, Tiburones y Navegantes se combinaron para cuatro anotaciones el miércoles. Y finalmente, Melenudos y escualos acumularon 10 rayitas el martes. Si acaso el tope del lunes entre los litoralenses y Cardenales terminó con 14 marcas en total. Lo demás ha sido a la baja.

LOS ABRIDORES

Molina hará su estreno en la LVBP. He aquí otra particularidad de este cotejo. El quisqueyano fue contratado por los Tigres con la esperanza de servir de ayuda en la final. Pero los rayados quedaron fuera el viernes.

El derecho pertenece a los Gigantes del Cibao en LIDOM. Tuvo marca de 2-5 y 4.15 de efectividad en la eliminatora de su país, en un circuito de lanzadores. Mejoró notablemente en la postemporada, con menos de 2.00 de promedio, contando semifinal y final.

¿Cómo le irá en un nuevo ambiente, después de viajar, trabajando con un catcher y ante bateadores que no conoce?

A pesar de todo, se ve mejor que Pinto. La Guaira ha esperado mucho de este diestro, pero cerró la eliminatoria con 9.95 en tres salidas. Y después de cuatro topes en el todos contra todos, ha mejorado poco, con 6.11 y una media por debajo de los 5.0 innings por jornada. Llega, además, con solo tres días de descanso, lo que tampoco es un buen augurio.

LOS MADEROS

Los Tiburones han anotado 81 carreras con .800 de OPS. Los Tigres suman 75 con .753 de OPS.

Ninguno está especialmente encendido. Los rayados han producido 21 rayitas en los cuatro duelos que han celebrado esta semana. Los salados llevan 19.

Eso se debe, en parte, a que Balbino Fuenmayor ha quedado en deuda últimamente. Y Franklin Barreto, igual. Es algo que también vemos en la acera contraria, donde faltan los extrabases del dominicano Denis Phipps y del Pollito Rodríguez, por no hablar del ausente Yorman Rodríguez.

¿CÓMO LLEGAN?

El bullpen de Aragua viene desfondándose en los últimos días. Pasó ante el Caracas, ante Magallanes y ante Lara. Pero La Guaira viene sufriendo del mismo mal. Los relevistas de ambos bandos andan con 5.55 y 5.48, lo que es casi igual.

La pérdida de los cerradores no ayuda. Adam Hofacket no aparece con los aragüeños desde el día 16, por algunas molestias físicas, y José Quijada ya se marchó. Quedan relevistas para dar la cara en cada acera, pero esta semana ha sido difícil incluso para los Claudio Custodio, Jonathan Vargas y Jorgan Cavanerio, baluartes de los Tigres, así como para Edubray Ramos, Carlos Suniaga, el mexicano Carlos Machorro y el novato Jonathan Petit, entre los Tiburones.

Eso explica que tanto los litoralenses como los felinos hayan recibido tanto castigo esta semana: 28 carreras los primeros, 33 los segundos, todo en apenas 4 duelos. Eso sugiere hoy la posibilidad de unos cuantos tablazos.

LEE TAMBIÉN:

5 ases pueden estar disponibles para ser refuerzos en la final

Así que estamos ante un duelo en apariencia mucho más parejo de lo que se cree. Aunque uno esté eliminado y el otro esté por clasificar, las radiografías sugieren problemas similares y una pérdida general del impulso. La clave aquí podría estar en el chance real de La Guaira: juegan en casa, con la samba a todo dar y la opción clara de avanzar a la final. Aragua, en cambio, acaba de quedar eliminado, viene de llegar a Maracay en la madrugada y solo tiene estímulos morales para salir a la batalla. Allí, al final, podría estar la diferencia. Aunque habrá que estar atentos con lo que pueda hacer el recién llegado Molina.

(Ignacio Serrano)

Foto: Elio J. Miranda / Prensa Navegantes de Magallanes

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/paypalme/ignacioluiserrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. ¡Otra vez! Baltimore designa a Liván Soto para asignación

El campocorto Liván Soto, que el 11 de abril...

Altuve y Contreras aumentan sus ventajas como líderes de bateo en ambas ligas

Venezuela manda por completo en la pelea por el...

Gabriel Arias roza la escalera, queda sobre .300 y amenaza con quitarle la titularidad a Rocchio 

Gabriel Arias continuó este lunes su gran comienzo de...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 5 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante