Por Ignacio Serrano
La promocionada firma del prospecto venezolano Ethan Salas este domingo, confirmada por los Padres de San Diego en el inicio del proceso de reclutamiento internacional de la MLB, es récord por donde se mire. No solo para su familia y para Venezuela. Es récord para Latinoamérica entera en la historia del scouteo beisbolero.
El agente César Suárez festejó en comunicación con El Emergente el logro que se ha conseguido con Salas, un receptor y bateador zurdo que cautiva por sus cinco herramientas a sus apenas 16 años de edad.
El acuerdo de Salas y su familia con los Padres es por 5,6 millones de dólares, solo por dar el salto al profesional. Esa es prácticamente toda la cantidad que la MLB permite que los religiosos repartan este año entre sus firmas principales, esas que serán superiores a 50.000 dólares.
SUPERA A JASSON DOMÍNGUEZ
Salas forma parte de una parentela de peloteros que, en línea sucesoria, comenzó con su abuelo José Salas, el Yoyo Salas, que defendió a los Tiburones de La Guaira en los años 70.
Los dos hijos del Yoyo consiguieron bonos notables. El mayor superó las siete cifras en dolares. El menor, seis cifras. Y uno de sus nietos, José Antonio Salas, pactó en 2019 por 2,8 millones de dólares con los Marlins de Miami. Este último es un shortstop.
Ethan Salas, su hermano, superó todo eso. Y superó también el récord para venezolanos, que estaba en manos de Kevin Maitán desde 2016.
Maitán recibió 4,25 millones de dólares por parte de los Bravos de Atlanta en aquel entonces.
El récord de récords, sin embargo, va más allá: nadie en Latinoamérica había llevado tan alto su cotización.
Ese privilegio estaba en poder de Jasson Domínguez, un jardinero y slugger de los Yanquis de Nueva York, que dio el salto por 5,35 millones de dólares en 2019.
Domínguez es actualmente uno de los principales prospectos en las listas de Baseball America, MLB Pipeline y Baseball Prospectus. Ya alcanzó Doble A. Y los Yanquis le esperan en las Grandes Ligas en 2024.
LEE TAMBIÉN:
Venezolano Abraham Toro elige jugar con Canadá en el Clásico Mundial
LOS BONOS MÁS ALTOS
$5,6 millones Ethan Salas, 2023 (Venezuela, Padres de San Diego).
$5,35 millones Jasson Domínguez, 2019 (Dominicana, Yanquis de Nueva York).
$5,0 millones Robert Puasón, 2019 (Dominicana-Haití, Atléticos de Oakland).
$5,0 millones Nomar Mazara, 2011 (Dominicana, Rangers de Texas).
$4,925 millones Cristian Vaquero, 2022 (Cuba, Nacionales de Washington).
(Ignacio Serrano)
Foto: cortesía César Suárez
Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.
Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/paypalme/ignacioluiserrano