El Emergente

El Emergente

Setup del Año: Yapson Gómez consigue su 1° premio en la LVBP

Por Ignacio Serrano

El zurdo Yapson Gómez fue proclamado este domingo como el Setup del Año en la temporada 2022-2023 de la LVBP, su primer premio en la liga después de seis temporadas con Cardenales de Lara.

Gómez, que fue líder con 11 holds en la ronda eliminatoria, fue uno de los relevistas más utilizados por el manager Carlos Mendoza en la fase regular. Apareció en 26 de los 55 juegos de los pájaros rojos.

No fue la mejor campaña para el tirador tachirense, en términos de efectividad o WHIP. Cerró con 4.63 y 1.33 en ambos renglones, debido a algunas emboscadas de sus oponentes. Pero ponchó a 20 rivales en 23.1 innings, con 7 bases por bolas, y apenas recibió un jonrón en todo su camino entre octubre y diciembre.

Es la segunda vez que un apagafuegos de Cardenales se lleva la distinción:

Gómez superó en el conteo final a Yénder Cáramo (Bravos) e Ismael Guillón (Águilas). Su ventaja sobre ambos hizo que su primer lugar en los puntos resultara indiscutible.

La totalización que define al Setup del Año nace de otorgar tres puntos por cada hold, dos por cada victoria y a eso se le restan dos puntos por cada derrota o por cada ventaja desperdiciada.

Gómez terminó con 3-0 y solo dejó ir dos ventajas en la pizarra cuando entró a relevar por Cardenales.

La fórmula creada por Numeritos Gerencia Deportiva no premia automáticamente a quien sume más holds. No entraron al cuadro de honor Gregory Infante (7, Tiburones), Tyler Wilson (7, Leones), Jesús Balaguer (7, Caribes) ni José Mujica (7, Leones) porque sus otros números les impidieron sumar más puntos.

Así quedaron los 5 de arriba:

LEE TAMBIÉN:

TRANSACCIONES. Magallanes, Caracas y La Guaira mueven el roster

UN DATO. Yapson Gómez se reportó a Cardenales en octubre con su mejor cosecha internacional a cuestas. Fue cerrador en México, en un circuito altamente ofensivo, y allí salvó 21 juegos para El Águila de Veracruz, con 1.96 de efectividad.

(Ignacio Serrano)

Foto: Daniel Sosa / Prensa Cardenales de Lara

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante