¿Tiburones o Leones? ¿Quién gana el duelo por el primer lugar?

Fecha:

Jhoulys Chacín

Por Ignacio Serrano

Leones y Tiburones chocan este martes con el primer lugar del Round Robin en juego. Y es tal el enredo en la semifinal de la LVBP, que ganar o perder hoy puede resultar capital para cada uno de los involucrados.

El triunfador de la jornada mantendrá la cima del todos contra todos. El perdedor quedará empatado en el segundo lugar con el vencedor del otro choque del día, entre Tigres y Navegantes.

No hay margen de error en la semana final de esta etapa. Un solo juego de diferencia separa a los cuatro principales candidatos a meterse en la final.

ESCENARIO

El estadio Universitario gana cada día mayor fama como parque de muchos batazos. Esto era así desde siempre, por su corto centerfield y sus casi 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Pero el pitcheo de todos los equipos parece ir perdiendo fuelle, por cansancio o deserciones. Y este ya era un torneo ofensivo, no de lanzadores.

El resultado del lunes entre La Guaira y Lara marcó el tercero en los últimos cuatro duelos y el cuarto en los más recientes seis con cosechas combinadas de 14 carreras o más allí. Y eso involucra siempre a al menos uno de los dos rivales de este duelo. Así que, en el papel, es más alta la posibilidad de carreraje en la UCV en esta ocasión.

LOS ABRIDORES

La ventaja para el Caracas está, en teoría, al comparar el duelo de abridores. Aunque hay matices.

Jhoulys Chacín comienza por los Leones y Ricardo Pinto va por los Tiburones. Tienen efectividades muy parecidas y feas en el Round Robin. Cargan con 5.06 y 5.54, respectivamente.

Claro que Chacín (en la foto de apertura) sí estuvo dominante en diciembre (1.80) y Pinto no (9.95), aunque tres salidas por cabeza es una muestra tan pequeña como lo es esta de la semifinal.

El estatus grandeliga del zuliano de los melenudos es un plus, junto a un acumulado de estadísticas que es algo superior, al combinar las dos etapas en que ha trabajado. Y le fue bien contra La Guaira en su única salida, en la que aisló seis hits y dos carreras en cinco entradas.

Pinto también le lanzó una vez a los capitalinos, sin éxito. Explotó en el quinto pasaje y se fue a las duchas con tres rayitas en 4.1 tramos. De nuevo, ligera ventaja para los felinos. Pero, de nuevo, no tan grande como para darlo todo por decidido.

EL IMPULSO QUE TRAEN

El principal problema de los Leones en este todos contra todos ha sido el desplome de su staff de monticulistas. Pasaron de liderar la ronda regular al último puesto en efectividad colectiva en enero. Eso se debe a que varios relevistas, como Anthony Castro o Norwith Gudiño, apenas han podido aportar. Pero sobre todo tiene que ver con el desplome de la rotación.

Los escualos han estado un poco mejor, es verdad. Sobre todo porque al menos dos de sus abridores han sido consistentes: Ramón Junior García y Nelson Hernández. Pero el manager Henry Blanco tiene poco margen de movimiento, si vuelven a fallar Edubray Ramos, el novato Jonathan Petit, el mexicano Carlos Machorro o incluso Nate Antone, que están llamados a dar tranquilidad.

Los Leones vienen de recibir 35 carreras en sus últimos 4 cotejos. Los Tiburones, 21.

LOS MADEROS

El despertar de Ángel Reyes (arriba en la foto), con dos jonrones el lunes y varias conexiones sólidas en los últimos dos juegos, puede ser de gran ayuda, aunque todavía es necesario que Balbino Fuenmayor batee como en diciembre. Son el corazón del poder litoralense, junto a Danry Vásquez.

Caracas está un poco mejor en el duelo de lineups, con el ajuste que han hecho Oswaldo Arcia, Jhonny Pereda y la vuelta al equipo del grandeliga Harold Castro. Sí, todavía se extrañan los extrabases de José Rondón, pero los melenudos han sido un poco mejores en average (.306 vs .297), capacidad de embasado (.375 vs .359) y OPS (.798 vs .784), con prácticamente el mismo slugging.

Pero la lupa de los últimos cuatro juegos vuelve a matizar las cosas a favor de La Guaira, que ha anotado 25 rayitas contra 22 de sus adversarios de esta ocasión.

LEE TAMBIÉN:

«Voté por Henry Blanco para Manager del Año», confiesa el ganador Wilfredo Romero

Todo juega a favor de la paridad en este tope entre los «Modernos Rivales», apodo que se le dio a esta rivalidad allá en la década de los 70. Pero este vistazo permite ver a unos Leones que han sido ligeramente mejores en el trecho completo del Round Robin y unos Tiburones que llegan con mejor impulso contando desde mediados de la semana pasada. En ese sentido, mucho dependerá de Chacín. Si puede ir lo suficientemente lejos y lo suficientemente bien como para aliviar a sus relevistas, subirán las probabilidades caraquistas, en una jornada donde el vencedor se quedará con el premio del primer lugar.

(Ignacio Serrano)

Fotos: Prensa Leones / Prensa Tiburones

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

El éxito de Ozzie Guillén con los Tiburones sigue siendo noticia en Chicago

Ozzie Guillén y los Tiburones de La Guaira siguen...

84 venezolanos amanecieron este viernes en Grandes Ligas: van 61 bajados

Por Ignacio Serrano Un total de 84 venezolanos amanecieron este...

LA JORNADA. Luis Matos no para de batear mientras lucha contra la corriente [+VIDEO]

Por Marcos Grunfeld Todavía no es oficial, pero el destino...

LA JORNADA. Gleyber Torres luce cómodo como 1º bate y parece ganarse ese rol [+VIDEO]

La duda que tenía que resolver el manager Aaron...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante