¿Tiburones o Leones? ¿Quién se lleva el cuarto juego de la final?

Fecha:

Por Ignacio Serrano

El cuarto juego de la final promete ser tan apasionante como hasta ahora ha sido la serie. O quizás más. Porque un triunfo de los Tiburones pondría todo en cero, nuevamente. Y una victoria de los Leones le daría a este equipo una ventaja que casi siempre ha resultado imposible de remontar en la LVBP.

¿Quién llega mejor? ¿La Guaira o Caracas?

Los felinos tienen un hándicap favorable obvio, y es que se mantienen al comando del duelo global. Que estén adelante 2 por 1 representa un elemento de presión adicional sobre los escualos. Si los capitalinos pierden, no es tan grave para ellos que haya empate a dos lauros. Pero si ceden los litoralenses, quedan literalmente contra las cuerdas. Y eso requiere fortaleza mental como equipo, para manejarlo bien.

Para alegría de sus aficionados, los salados manejaron de buena manera una situación semejante este jueves. Y celebraron por primera vez.

EL ESCENARIO

Otra vez vimos una explosión ofensiva en el tercer compromiso de la final, aunque esta vez no fue un toma y dame. Bajamos de las 14 y 13 carreras de las primeras dos jornadas a solo 8 en esta oportunidad, aunque 7 de ellas correspondieron al ganador.

El estadio Universitario sigue siendo un escenario a considerar, sin embargo. Dentro de todo repaso que hagamos para prever un duelo de batazos o un duelo de pitcheo, hay que tomar en cuenta que este conforma la trilogía de campos proclives al carreraje, junto a los parques de Valencia y Puerto La Cruz.

Y hay otro asunto del que ayer no hablé, pero que podría jugar anímicamente en favor de los Tiburones. No es lo mismo la UCV con los Leones como homeclub que con la samba sonando. Más allá del ruido ambiental, que es evidente, está el componente extra que confiesan los propios peloteros. Ya lo decía Erick Leal, el ganador del tercero: tener a la batucada de tu lado es un impulso extra, un estímulo que él mismo consideró crucial. Atentos.

EL DUELO

Mario Sánchez, el ganador del Pitcher del Año, toma la pelota por el Caracas. Aldo Montes lo hará por La Guaira.

Sánchez va con solo dos días de descanso. ¿Te suena conocido? El martes tiró dos innings. Y visto así, no suena tan mal. Después de todo, los lanzadores que son abridores hacen un bullpen entre salida y salida al segundo o tercer día de haber iniciado. Aquella del segundo duelo pudiera funcionar como su sesión de bullpen, ¿verdad?

Pues la realidad es que son mayores los riesgo de que no sea así. Primero, porque el zuliano tuvo que hacer sus 25-30 pitcheos de preparación antes de esa jornada. Así que esto ya cumpliría como labor de mantenimiento. Y luego subió al morrito para hacer 53 envíos más. No sé, pero eso debería contar como un día de trabajo completo…

Así que Sánchez tendrá el mismo reto con los Leones que Ramón Junior García y Ricardo Pinto tuvieron con los Tiburones a comienzos de semana, al ir con uno y dos días días de descanso, respectivamente. A estos últimos no es fue bien. Ya veremos cómo le va al nativo de Maracaibo, que está tratando de compensar la falta de un abridor caraquista, ante la imposibilidad de usar al mexicano Braulio Torres-Pérez y no tener a nadie más. Y vaya que con esto se despedirá de la serie, a menos que venga con tres días de descanso para un eventual séptimo lance.

Montes (en la foto de apertura) también tiene que despejar dudas. Le fue bien en su natal México, pero deslució en nuestro Round Robin. Sus últimas dos presentaciones como relevista han sido mejores (una carrera, tres hits y un boleto en 4.2 innings) y se vio bien contra los propios melenudos el lunes. ¿Mantendrá la progresión ascendente, ahora que conoce mejor la liga y parece estar enderezando?

EL RELEVO

Sigue siendo importante que los abridores vayan al menos cinco entradas. Cuando eso pasa, el bullpen intermedio de ambos clubes se abstiene. Y ese es el punto débil de las dos divisas.

Este jueves se vio lo que eso significa. Los Leones se desfondaron al irse rápidamente JC Romero, mientras que el manager Henry Blanco pudo usar sus mejores brazos para proteger los tres episodios finales.

Ojo con los Tiburones, que ahora podrán usar a Junior Guerra, al parecer recuperado de un larguísimo proceso de laberintitis. Y ahora también tienen a Sam Bordner. Ya no son el conjunto falto de brazos de inicios de la final. Al menos en el papel, están en su mejor momento del duelo, aunque siguen con siendo frágiles en esa área. Y sus rivales sufren ahora el problema de tener que resolver cómo llevar el juego en ventaja al sexto tramo, donde comienzan sus fortalezas.

CÓMO LLEGAN

Los litoralenses han sido más consistentes, si vemos que han anotado 6, 5 y 7, contra 8, 8 y 1. Pero la suma nos revela la paridad de ambas alineaciones: 18 contra 17 a favor de los escualos.

La pérdida de Ronald Acuña Jr. no probó ser grave para los salados y eso vale mención. También es algo que tiene sentido. Wilson García cumplió con el rol de designado la mayor parte de diciembre, cuando el varguense se marchó, y de nuevo durante la semifinal. Es un bateador nato, cuya fuerza quedó expresada con la salvaje línea que sacó del terreno este jueves.

Los felinos tienen, en cambio, más asuntos que resolver. José Rondón sigue sin encenderse, Jhonny Pereda no se ha recuperado de la lesión y ahora también arrastran dolencias fisicas los hermanos Oswaldo Arcia (en la segunda foto) y Orlando Arcia.

Ojo, que en la acera contraria han estado apagados Ángel Reyes y Franklin Barreto, aunque este último y Balbino Fuenmayor, piezas claves en la producción guairista, parecen dar señales de vida en el tercero juego.

LEE TAMBIÉN:

LA POLÉMICA. A favor y en contra de Ronald Acuña Jr.

¿Llegan mejor los Tiburones? La sola interrogante de Sánchez con dos días de descanso atenta contra los Leones, en el papel, y obliga a esperar por su salida para precisar qué rumbo tomará el juego. Que sí, que Montes no ha sido un as, pero viene mejorando y el zuliano realmente ha sufrido en la 2022-2023 cuando ha lanzado en el Universitario. Así que mucho girará alrededor de ellos dos. Y en ese aspecto, esta vez son los melenudos los que están nadando en contra de la marea. Veremos.

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Tiburones de La Guaira / Prensa Leones del Caracas

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Enmanuel De Jesús receta 10 ponches y lo celebra en Corea del Sur

Enmanuel De Jesús sigue mostrando en Corea del Sur...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 5 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Eugenio Suárez sacude segundo jonrón y pone a vibrar los Cascabeles [+VIDEO]

Eugenio Suárez llegó a los Cascabeles de Arizona para...

La esencia del beisbol. Un relato de Alfonso Tusa

Hace unos días disfruté "The Winning Season" (2004, John Kent Harrison),...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante