¿Tigres o Leones? Aragua se juega la vida en su penúltimo choque con Caracas

Fecha:

David Ramos Tigres

Por Ignacio Serrano

¿Tigres o Leones? El penúltimo juego del Round Robin entre los felinos de la LVBP, este domingo, es de vital importancia para ambos protagonistas. Pero mientras el Caracas busca una victoria que le ponga a las puertas de la final, Aragua prácticamente se juega la vida.

Y es que los bengalíes no pueden dejar escapar a los que ocupan las dos posiciones de honor. Y si bien los Tiburones descansan, sí están obligados a impedir que los melenudos les saquen dos juegos y medio de ventaja.

Queda muy poco por andar en el todos contra todos. Una derrota a estas alturas, cuando quedan solo siete días de acción semifinalista, pesa mucho más en los hechos. Sobre todo porque Aragua ya ha caído cinco veces. Si llegara a seis tropiezos, quedaría obligado a ganarlos todos, para aspirar a meterse en la final sin apremios, con marca de 10-6. Después de todo, acabamos de ver cómo Lara quedó fuera en el torneo pasado con un balance de 9-7.

EL ESCENARIO

Se juega de nuevo en el estadio Universitario. Es plaza de bateadores. Los propios Tigres acaban de vivirlo, una vez más, durante la feria de jonrones del sábado, ante los Tiburones.

Los Leones tuvieron la mejor ofensiva en la eliminatoria, medida en carreras anotadas. Pero les costó carburar en el Round Robin. La falta de piezas clave, como Harold Castro, la marcha de Freddy Fermín y el slump de Oswaldo Arcia, José Rondón y otros maderos fundamentales, dejó al pitcheo de los capitalinos con muy poco margen de error.

Eso ha ido cambiando con el correr de los días. La tropa de José Alguacil llegó el sábado a 61 anotadas, a una de la cima en esta etapa de la LVBP, con 28 rayitas en sus últimos cuatro encuentros.

El bateo de los rayados, en cambio, es menos efectivo. Vapuleó a La Guaira en el duelo sabatino, pero solo ha pisado el plato 47 veces en total, apenas mejor que el Magallanes en esta instancia.

Sluggers como Denis Phipps, Wilson Ramos, el novato Yorman Rodríguez y hasta Alexi Amarista, que no es un aporreador, pero suele sumar muchos hits y extrabases, han estado en deuda. Pero algo también está cambiando en la Ciudad Jardín. Porque en sus últimos tres topes han pisado el plato nada menos que 23 veces.

Los dos jonrones de Amarista el sábado, el regreso de Ramos en los Tigres y la vuelta de Castro en los Leones, más la incorporación del mexicano Niko Vásquez, todo eso promete en ambos bandos. La alta probabilidad de tormenta ofensiva en el Universitario está allí.

EL DUELO

¿Pueden moderar los pitchers abridores esa descarga que quieren concretar ambos lineups?

David Ramos toma la pelota por Aragua. Tiene dos presentaciones desde que fue tomado en el draft. Brilló en la primera. No tanto en la segunda, Pero su efectividad de 3.18 en enero es consistente con su sólida campaña regular.

Ramos es controlado, pero depende mucho de la defensa. En lo primero, lleva ventaja. En lo segundo, algo menos. Porque los bengalíes son el elenco con más errores cometidos desde octubre hasta hoy, contando los cinco clasificados. Eso sí, sumando todas sus actuaciones desde el Día Inaugural, el diestro ha mantenido a los contrarios en un hit por episodio. Y apenas le han dado tres jonrones en casi 60 innings. Eso es muy bueno cuando se llega al Universitario.

Ramírez, en cambio, no parece estar a tope. Tuvo una buena segunda mitad de la eliminatoria y cerró bien diciembre. Pero en sus últimas tres actuaciones ha recibido 12 carreras en 10.1 actos. ¿Es que acaso los Tiburones saben batearle? Después de todo, 10 de esas rayitas las hicieron los salados. Si es así, guarda una buena esperanza contra los Tigres, un equipo al que todavía no ha visto en la 2022-2023. Pero si el problema es que se le está acabando la gasolina, como pudieran susgerir sus números, habrá que estar atentos con él.

¿QUÉ TRAEN AMBOS?

Algunas salidas cortas, como pasó con Ramírez esta misma semana, más las restricciones sobre Carlos Hernández y ahora Anthony Castro, han puesto mucho peso sobre el bullpen de los Leones.

Eso explica en parte que el staff de Alguacil haya encajado 28 carreras en los últimos tres días. Es un maltrato que puede justificarse por el agotamiento de unos brazos que tienen una exigencia adicional.

Aragua venía mejor. El miércoles ocupaba la cima en efectividad colectiva del todos contra todos. Pero el castigo de estos últimos días les ha llevado al penúltimo puesto, con 4.60 de efectividad global, únicamente por encima de ese horrendo 6.47 de los capitalinos. Y es que los dirigidos por Wilfredo Romero han recibido 29 carreras solamente esta semana.

LEE TAMBIÉN:

MLB entrega 23 millones de dólares a las 10 mayores promesas de Venezuela

Todo sugiere que habrá muchas carreras este domingo en el Universtario. El parque, el despertar reciente de ambas alineaciones, el bajón que vienen sufriendo sus pitchers, en especial el relevo. Los aragüeño llevan la mínima ventaja de contar con un David Ramos que vive su mejor temporada en la LVBP. Pero no deja de ser una frágil delantera en el papel. En todo caso, más les vale aplicarla. Los de Alguacil seguirán entre los dos potenciales finalistas en caso de una derrota, viendo la tabla de posiciones. Pero si pierden los de Romero, quedarán obligados a ganar todo lo que siga. Y eso sería como hipotecarse la vida antes de empezar la semana final de Round Robin.

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Leones del Caracas y Tigres de Aragua

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Oswaldo Cabrera duplica y se vuelve a montar en los .300

Oswaldo Cabrera duplicó este domingo en el juego entre...

HIT & RUN. Cuando se pierden los fundamentos del beisbol

HIT & RUN Por Toño Soler Tres semanas se han jugado...

Robert Suárez vuelve a salvar, despeja dudas y extiende su paso perfecto como cerrador en 2024

Los Padres de San Diego tenían dudas con respecto...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante