¿Tigres o Leones? Juego de fiesta o eliminación en Maracay

Fecha:

Carlos Hernandez foto Leones

Por Ignacio Serrano

Los Tigres y los Leones se ven las caras por última vez en el Round Robin. Chocan este jueves en Maracay. Y lo que pase en este duelo puede desatar una fiesta y decretar una eliminación. Así de grande es lo que está en juego para los felinos de la LVBP.

Una victoria del Caracas elimina a Aragua, si se combina con un triunfo de La Guaira en Barquisimeto. Pero si en cambio caen los Tiburones en la otra plaza, los bengalíes seguirían con vida, pero los melenudos celebrarían su pase a la final.

Cada día hay una pelea por la sobrevivencia en la pelota venezolana.

EL ESCENARIO

El estadio José Bernardo Pérez es un parque de lanzadores, por sus dimensiones, con 400 pies por el center, amplias zonas de foul y solo 400 metros sobre el nivel de mar.

¿Y qué ha pasado en el Round Robin? Pues que parece haber una tendencia. Se han disputado siete encuentros en este escenario durante la semifinal de la LVBP. El 11 de enero se anotaron 13 carreras en el choque entre Cardenales y Tigres. Pero en los otros seis topes se han anotado 8, 7 o menos rayitas entre los dos elencos.

Así que, al menos desde el punto de vista del parque, los hechos sugieren que estamos ante uno de los sitios proclives a pizarras de menor carreraje.

¿CUÁNTO BATEAN?

¿Y cómo están bateando los dos involucrados en este choque?

Puede que sea casualidad o no, pero Leones y Tigres ocupan las últimas dos plazas en carreras anotadas durante este todo contra todos. Los bengalíes promedian 5,15 rayitas por jornada. Los melenudos promedian 4,93.

La producción del Caracas incluso viene a la baja. Han anotado 21 en los últimos 5 cotejos. Aragua, en cambio, ha sumado 36 en el mismo lapso.

La irregularidad de ambos confunde un poco, porque han ido de recibir blanqueos a lograr doble figura en el marcador, o viceversa.

El mayor problema de los Leones es la falta de extrabases. Son últimos en slugging en esta fase, últimos en jonrones y penúltimos en tubeyes. Necesitan que José Rondón regrese, y vuelva a ser el que es. Que Isaías Tejeda sume extrabases. Aunque casi batean .300 colectivamente, anotan menos, porque han pasado a dar muchos sencillos.

Los Tigres han pegado más fuerte, en ese sentido. Su problema es otro. A pesar del bajón del Pollito Rodríguez, el novato Yorman Rodríguez y el dominicano Denis Phipps, están produciendo más que su rival.

LOS ABRIDORES

El duelo de abridores favorece claramente a los rayados.

El grandeliga Carlos Hernández comienza por los capitalinos. El inconvniente es que las nuevas regulaciones de los Reales de Kansas City hablan de sólo poder lanzar dos innings por juego cada cinco días, sin sobrepasar los 20 pitcheos por entrada. Tendrá que irse temprano, suponiendo que lanzará bien sus dos actos. Y el relevo largo ha sido el principal escollo caraquista últimamente, con Jesús Vargas no disponible y Ronald Herrera aparentemente lesionado.

Los aragüeños van con Solomon Bates. Viene de una aceptable eliminatoria (4.15 de efectividad en 5 choques), aunque ha tenido contraste en los playoffs. Le fue bien en la Serie del Comodín, brilló ante Cardenales con casi cinco pasajes sin carreras limpias y fue explotado por los propios Leones. Con una media reciente de al menos 4-5 innings, en teoría ofrece más que su adversario. Pero ya vimos qué equipo acaba de maltratarlo. No deja de ser una mala señal.

¿CÓMO LLEGAN?

La tropa de José Alguacil ha pasado de un triunfo pletórico contra los Tiburones a ser blanqueado por Cardenales. Y sus dos duelos anteriores, precisamente contra sus adversarios de este jueves, se saldaron con acentuados contrastes a favor y en contra.

Los dirigidos por Wilfredo Romero vienen de dos durísimos tropiezos ante el Magallanes, que fueron dos mazazos en el ánimo de la divisa. Y han caído en tres de sus últimos cuatro chances, en parte porque el relevo ha fallado. Urge la vuelta de Adam Hofacket, que estuvo indispuesto el martes. Aunque los metropolitanos cargan con lo suyo, ojo, pues ya es oficial la salida del cerrador Anthony Castro.

LEE TAMBIÉN:

Pedro García deja a Cardenales para ir al Clásico Mundial con Colombia

La ofensiva de los Tigres asoma mejores antecedentes recientes y Bates es garantía de algo más que el muy limitado Hernández. De todos modos, no deja de ser este un choque curioso: se miden los dos clubes con peores efectividades colectivas y menos anotadas. Pareciera que los dueños de casa se ven un poco mejor, pero tienen mucho más que perder y anímicamente están a prueba. Eso también juega. Porque los Leones pueden celebrar ahora mismo su clasificación y quitarse así la presión que hoy aprisiona a todos en la LVBP.

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Leones y Prensa Tigres

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Amigo Ignacio Serrano, saludos.
    En la publicacion sobre los felinos se le colo un error, en vez de nombrar el estadio Jose Perez Colmenares hizo alusion al Jose Bernardo Perez que es un paraiso para los bateadores.Saludo. Magallanero !!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Adiós al Panda: Gigantes preparan despedida de Pablo Sandoval en San Francisco

Los Gigantes de San Francisco ya han hecho oficial...

El Kid Rodríguez, ahora manager mundialista: «El beisbol de hoy es mucho más moderno que el mío» [+VIDEO]

Francisco Kid Rodríguez metió a Venezuela el campeonato mundial...

Venezuela Sub-15 se juega la vida en Premundial de Dominicana

Por Johnny Villarroel Francisco El Kid Rodríguez (a la izquierda...

A Jesús Luzardo le gustaría algún día lanzar para Boston, según reportes

Por Alfredo Villasmil Franceschi Jesús Luzardo, oficializado por los Marlins...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante