El Emergente

El Emergente

¡Vaya enredo! La Guaira pone bajo protesta el segundo juego de la final

Por Ignacio Serrano

Los Tiburones de La Guaira pusieron bajo protesta el segundo juego de la final ante los Leones del Caracas, por considerar que los melenudos utilizaron ilegalmente al pitcher mexicano David Gutiérrez.

El relevista salió del roster caraquista antes de la final, a fin de dar paso al tambien monticulista azteca Braulio Torres-Pérez. Pero la LVBP determinó que este último no es elegible para la serie decisiva, porque no fue inscrito en la liga antes del 20 de enero a las 6:00 pm.

Los felinos aceptaron la baja forzada de Torres-Pérez, que ya se encontraba en Venezuela y hasta había sido presentado a los medios durante la práctica del domingo 22. El manager José Alguacil esperaba que fuera su abridor del jueves, en el tercer duelo. En cambio, optaron por reinscribir a Gutiérrez (en la foto). Y este fue llamado a relevar este martes en el tercer inning.

LOS HECHOS

Los Leones aseguraron haber recibido autorización de la LVBP para hacer el reemplazo. Por eso, pusieron al apagafuegos en el roster, nuevamente, y lo utilizaron cuando Mario Sánchez se desplomó ante los bates de los Tiburones.

César Collins, gerente general de La Guaira, sostuvo que su oficina no recibió ninguna comunicación al respecto. Explicó que, desde su punto de vista, el movimiento caraquista es improcedente.

«Gutiérrez pasó a la lista restrictiva y por lo tanto tiene que estar fuera entre 7 y 10 días», explicó Collins, entrevistado por Germán Cartaya en el circuito radial de los litoralenses. «La directiva de la liga no puede autorizar su regreso, porque eso va contra las condiciones de campeonato. Una modificación en las condiciones solo puede aprobarse en reunión de los ocho equipos por mayoría absoluta».

Se espera que el caso sea estudiado este miércoles, día de descanso de la final.

LEE TAMBIÉN:

Socolovich, el sobreviviente: «Estos Leones me recuerdan a los campeones de 2009-2010»

La rotación de los Tiburones romperá con el librito en esta final

¿QUÉ PUEDE PASAR? Si La Guaira pierde el juego y gana la protesta, el encuentro tiene que celebrarse nuevamente. Si los Tiburones ganan el duelo, la protesta se archiva, aunque el caso particular de David Gutiérrez debe seguir su curso, para precisar si el mexicano puede o no volver a lanzar con los Leones. Lo único seguro es que el Caracas no perderá el choque en la mesa. Esa figura desapareció en la LVBP hace un par de décadas y en su lugar, cuando prospera una protesta, lo conducente es la repetición del cotejo.

(Ignacio Serrano)

Foto: Henry Delgado / Prensa Leones del Caracas

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante