ANÁLISIS. Colombia sigue ganando y deja a Cuba al borde del adiós

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Colombia no es equipo pequeño. La defensa de la corona en la Serie del Caribe continúa. Son dos victorias consecutivas y un segundo lugar asegurado hasta el martes, por lo menos. Y con el triunfo de este lunes en el estadio Monumental de Caracas, además, deja a Cuba al borde del adiós.

Tres carreras en el quinto inning sentenciaron el juego. Un jonrón con uno a bordo por parte de Gustavo Campero y un sencillo productor de Jesús Marriaga fabricaron la distancia definitiva. Los Vaqueros de Montería consiguieron así la producción necesaria para aguantar la posterior intentona de los Agricultores cubanos, para vencer 5 por 4 en la quinta jornada del torneo.

EL DUELO

El antillano Jonathan Carbó y el neogranadino Randy Consuegra abrieron por Cuba y Colombia. Pespuntearon un posible duelo de pitcheo en los primeros dos actos, pero ya no más.

A Carbó no le ayudó la defensiva. El jardinero Denis Laza dejó que se convirtiera en doble un elevado de Campero y luego se complicó a sí mismo con un boleto que antecedió el doblete de dos rayitas del grandeliga Jordan Díaz. Seguiría en la loma hasta el quinto, pero solo para recibir las otras tres anotaciones colombianas.

Consuegra estuvo mejor, hasta que se le acabó la gasolina en el cuarto. Un boleto y dos tubeyes le enviaron a las duchas con dos marcas en su cuenta. Lo demás quedó en manos del relevo.

LA FIGURA

El encendido Gustavo Campero conectó dos extrabases y participó de las dos rebeliones ofensivas de los Vaqueros. Consiguió su cuarto doble, líder del torneo, y añadió su primer jonrón. Su average de .435 es el cuarto mejor de la Serie de Caribe, a la espera del resto de la jornada. Y ha sido el primer bate ideal, con 1.239 de OPS: poder, contacto y capacidad para embasarse.

LA CONTRAFIGURA

Si hay que buscar un antihéroe entre los Agricultores, hay que tomar a Jonathan Carbó, que se llevó las cinco carreras de Colombia y no pudo sacar ni un out en el quinto inning

Pero también lo hay en la acera de Montería. Porque Oscar Marcelino llegó para preservar la ventaja en el sexto y por poco le empatan el juego. Dio dos pelotazos, le sonaron un tubey y cargó con dos rayitas. Solo ha conseguido un out por relevo y en menos de una entrada suma dos boletos, tres bolazos y 40.48 de efectividad.

LA CLAVE

El relevo de Samuel Burgos. Cuba ha tenido muchísimos problemas para producir. Pero en un lapso de 12 innings acumuló 9 carreras, desde el segundo acto del domingo hasta el sexto de este lunes. Con la diferencia en apenas una y Oscar Marcelino en las duchas por su ineficiencia, volaron los fantasmas que acosan a Colombia: la incapacidad para mantener el juego en el último tercio. Pero Burgos tiró 2.2 en blanco y le dio la pelota al cerrador John Peluffo, que se encargó del noveno. Fue, sin duda, un sólido trabajo de contención.

EN POCAS PALABRAS

«Veníamos de dos derrotas consecutivas y ya tenemos dos victorias al hilo. Eso nos sigue dando oportunidad de clasificar a la segunda fase. Los muchachos están preparados. Todos los juegos han sido peleados y gracias a Dios cada quien ha podido poner su granito de arena. Nuestro bullpen está saludable y sin limitaciones. Ahora vamos contra Dominicana, con el mismo plan y la misma actitud. Y esperamos sacar mañana otra victoria».

ÁNGEL TOVAR, manager de Colombia

DESTACABLE

Los Agricultores ya no pueden cerrar la eliminatoria con récord sobre .500, incluso ganándolos todos. Andan con 1-4 y en el mejor de los casos terminarían con 3-4. Los dirigidos por Carlos Martí dependen de los demás, con la única esperanza de poder avanzar si se propicia un enredo en las posiciones. Los Vaqueros, en cambio, dependen de sí mismos, aunque tienen por delante dos fuertes rivales: nada menos que Venezuea y República Dominicana.

LEE TAMBIÉN:

ANÁLISIS. Panamá se llevó cerrado encuentro ante Puerto Rico

BREVES…

Los primeros cinco bateadores en el lineup de Cuba se fueron de 18-1. Solo el cuarto palo Yovani Alarcón dio inatrapable… Jesús Marriaga, centerfielder de Colombia, decapitó una peligrosísima conexión de Andrés De La Cruz que ha podido cambiar la historia del duelo, en el noveno. El batazo habría dejado el empate en segunda, por lo menos, sin out ante el cerrador John Peluffo. En cambio, el engarce encarriló un acto que terminó yéndose por la vía del 1-2-3… Yoel Mogena, abridor de los Agricultores en el primer tope de la Serie del Caribe, fue empleado esta vez como relevista y tiró 1.1 entradas en blanco… Brayan Buelvas, sólido prospecto colombiano, sigue sufriendo para producir y cayó a .167 de average. El veinteañero se fue esta vez de 3-0… Poco público asistió al primer juego de la jornada en el estadio Monumental de Caracas.

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Serie del Caribe

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Arráez ya comenzó la defensa de su título: batea .350 desde el 7 de abril

Luis Arráez está cerca de montar su promedio de...

Andrés Giménez duplica y responde cuando más lo necesitaban

Andrés Giménez tuvo este martes una jornada productiva y...

El Magallanes sigue potenciando sus granjas y firma a otro prospecto millonario

Los Navegantes del Magallanes continúan su misión de potenciar...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante