El Emergente

El Emergente

ANÁLISIS. Dominicana blanqueó y arruinó el sueño venezolano

Por Johnny Villarroel

Los Tigres del Licey, en representación de Dominicana, silenciaron el estadio Monumental de La Rinconada con una victoria por la vía del blanqueo 3-0. Los quisqueyanos celebraron en el terreno su título 11 de la Serie del Caribe 2023 ante cerca de 35 mil almas que ligaban la victoria de los Leones de Venezuela.

Los bates del Caracas fueron silenciados, al punto de solo conectar tres indiscutibles. Licey, por su parte, aprovechó las rendijas que le dio la novena de José alguacil, que cometió dos errores que fueron castigados con anotaciones.

Dominicana abrió la pizarra contra los envíos de Erick Leal en el segundo episodio. Henry Urrutia recibió base por bolas y avanza a segunda por wildpitch, Mel Rojas Jr. conectó sencillo y, con corredores en tercera y primera, Kelvin Gutiérrez conectó fly de sacrificio.

La segunda rayita de los quisqueyanos llegó en el quinto inning. Gustavo Núñez abrió con sencillo, Robinson Canó llegó a primera por error del pitcher, Yaico Navarro dio hit y fue inmolado en segunda y Núñez anotó en la jugada. La última carrera se produjo con base por bolas a Luis Barrera quien se robó segunda y anotó por error del tercera base del Caracas.

EL DUELO:

César Valdez volvió a estar en el montículo de Dominicana y sometió a la toletería de Venezuela, sin mayores contratiempos, hasta que en la sexta entrada, con un out, tuvo que abandonar el montículo por un fuerte dolor. Sin embargo, se enfrentó con 21 bateadores, solo permitió tres hits y ponchó a seis.

Leal, abridor del manager Alguacil, se mantuvo en la lomita por espacio de 4.2 entradas, en las que le conectaron siete indiscutibles, otorgó dos bases por bola y ponchó a un contrario, para dejar el choque con el marcador abajo 2-0.

LA FIGURA:

César Valdez, nacido de Santo Domingo, consiguió su primera victoria del torneo. En general lanzó en dos encuentros y terminó con efectividad de 0.00 en trabajo de 12.1 innings. Su WHIP terminó en 0.49 y terminó comeos Más Valioso de la Serie.

LA CONTRAFIGURA:

Los errores y la anemia en el bateo fueron decisivos en el encuentro. Las marfiladas permitieron anotaciones que a la postre fueron claves en la derrota del Caracas.

LA CLAVE:

El fly de sacrificio de Kelvin Gutiérrez empujó la primera carrera de los Tigres en las piernas de Urrutia. Los de Dominicana tomaron una ventaja que no perderían en el resto de choque. La plena y la bomba sonaron en Caracas.

EN POCAS PALABRAS:

«Nuestro plan fue el de atacar la zona y aquí estamos, somos campeones. Después de la derrota contra Colombia, el equipo cambió y cada quien puso su granito de arena».

CÉSAR VALDEZ, MÁS VALIOSO DE LA SERIE

DESTACABLE:

El relevo volvió a funcionar para Dominicana. Jonathan Aro, Fernando Abad y Jairo Asencio se combinaron para dejar a los Leones en blanco, sin poder lograr un indiscutible desde la llegada del bullpen a la lomita.

BREVES…

El abridor Erick Leal recibió un fuerte golpe en los testículos en la tercera entrada. El serpentinero dio evidentes muestras de dolor, ante una afición que, angustiada, ligaba su recuperación. Leal pudo reponerse y lanzar 1.2 innings más… En el séptimo inning con y un out, el lanzador César Valdez tuvo un dolor en un costado de su cuerpo y tuvo que abandonar el encuentro… 34.821 fue la asistencia al estadio Simón Bolívar de La Rinconada en el choque final de la Serie del Caribe.

(Johnny Villarroel)

Foto: Prensa Serie del Caribe 2023

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

One thought on “ANÁLISIS. Dominicana blanqueó y arruinó el sueño venezolano

  1. No le ganaron a nadie…Puerto Rico los derrotó como quiso. México los arepeo. Dominicana los arepeo. Regla Panamericana y condición de Home Club favoreció la victoria? Pues si y no solo eso. Evito verlo en semifinales….lo encuentra en la final y arepa con los 3 hits. Llamemos las cosas por su nombre Ignacio….vergonzosa derrota de un equipo que nunca bateo contra sus oponentes de peso. Lo de relleno son otra cosa vamos a estar claros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante