El Emergente

El Emergente

EL EMERGENTE. Analizando el cambio entre Tiburones y Tigres

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

El primer cambio realizado este año en la LVBP involucró el viernes a un grandeliga. Y solo por eso ya se trata un acuerdo trascendente. Pero también hay buen talento joven en este pacto entre Tigres y Tiburones. Y por eso, en esta columna, vamos a analizar al detalle esa transacción.

Aragua recibe a Yonny Hernández. Desde 2021 ha subido y bajado a la MLB. Espera que esta sea su tercera temporada consecutiva como bigeaguer. Y aunque se le conoce poco en Venezuela, tiene un perfil realmente atractivo.

Lo primero que interesa es su posición. O mejor dicho, sus posiciones. Puede defender segunda base, pero también el short y tercera. Texas, su organización original, incluso lo probó en el outfield. En el peor de los casos, debería ser capaz de ayudar en los jardines, si ocurre una necesidad. Eso importa. Pero, además, posee dos herramientas ofensivas superlativas.

La primera es la velocidad. Mira este dato: Hernández robó 31 bases a los 18 años de edad, en 2016; sumó 41 en 2018, 50 en 2019 y 31 en 2022. Y sigue siendo muy joven, con 24 años de nacido. Así que esa característica no está a punto de perderse. Le queda por delante.

La segunda es su capacidad para embasarse. El monaguense raramente da extrabases. Exceptuando su única pasantía de 6 juegos en Venezuela, en todas las otras ligas por donde ha pasado ha puesto un slugging de .339 o menos. Eso es casi igual que nada. Peeero… su OBP de por vida, contando todos los circuitos, es realmente brillante. Aunque tiene .257 de average en su carrera, tiene .382 de promedio de embasado, una estadística de élite.

Alguien que se embasa prácticamente 4 de cada 10 veces, con esas piernas, vale oro en el profesional.

Al campo comete menos errores que la media. Bastantes menos. Y ha enseñado buen alcance tanto en segunda como en el short. Más que la media.

Así que los Tigres adquieren una pieza valiosa. No tiene renombre en la LVBP –todavía– pero su potencial es grande. Se entiende por qué Víctor Zambrano, presidente de Aragua, mostró tanto entusiasmo cuando hablé con él para El Emergente.

¿Y por qué, entonces, lo sacrifican los Tiburones, si tiene tanto potencial? Aquí podemos señalar al menos tres razones.

Primero, porque en La Guaira abundan los infielders de talento, ya listos. Lo acabamos de ver con Maikel García y Alcides Escobar, pero también con Yolmer Carlos Sánchez, Ehire Adrianza, Ángel Aguilar, Kelvin Meleán y Brayan Rocchio. Y podemos agregar al grandeliga Gabriel Arias y al prospecto Keiber Rodríguez, que por no tener dónde jugar en su país, debió irse a Australia en esta 2022-2023.

Esos nueve son los infieders que vieron acción con los escualos solo en los últimos dos torneos. Pero la lista es todavía un poco mayor, si vamos a la nómina general.

Las otras dos razones están casadas una con otra. Hernández no volvió a jugar con los litoralenses después de 2018. Eso dice algo. Y su reacción inmediata, al pasar a los bengalíes, fue postear en Instagram que «ahora sí» va a jugar en la LVBP. Ahora sí. Antes no.

Entonces parece claro lo que motivó a los Tigres a buscar al grandeliga y lo que llevó a los Tiburones a considerarlo negociable. Toca entonces evaluar el paquete por él entregado. ¿Pagaron en exceso los aragüeños? ¿O, por el contrario, recibieron muy poco a cambio los guairistas, al adquirir a dos prospectos por él?

Roberto Álvarez es catcher, tiene 23 años de edad, está a medio camino en la línea de desarrollo y se encuentra en el Spring Training de la Gran Carpa, con los Rays de Tampa Bay. En 2022 jugó en Doble A.

Jesús Querales es pitcher, nació hace 20 años exactos –los cumplió este sábado–, sus números son brillantes, pero apenas ahora irá a Estados Unidos, a categoría Novatos, después de dos torneos en la Dominican Summer League.

Ninguno era imprescindible en Maracay. Sobre todo porque Álvarez todavía es un bateador en formación (.662 de OPS de por vida) y aún no enseña especial autoridad detrás del plato. Le falta crecer en ambas áreas, todavía.

Lo de Querales es más debatible. Porque si algo necesitan los rayados, es pitcheo. ¿No es excesivo entregar entonces a un lanzador?

Depende. Porque los Tiburones no iban a aceptar menos que un dos por uno que resultara atractivo si iban a entregar a un bigleaguer con las herramientas de Hernández. Así que era necesario hacer un sacrificio para lograr el objetivo deseado.

Querales es un sacrificio menor, en ese sentido. Porque en teoría –subrayo que es en teoría– no debería estar listo para ayudar aún. Y como recordó Zambrano, tienes que entregar talento para obtener talento.

Un paréntesis, antes de seguir. César Collins, gerente general de La Guaira, me dijo que confiaba en «el pedigrí» de su nuevo catcher. Y cuando dice eso, se refiere a un detalle que vale la pena divulgar. Roberto es hijo de Clemente Álvarez. Estamos ante otra dinastía familiar que en su momento puede darnos alegrías a los aficionados de viejo cuño, nostálgicos como yo.

Collins tambien piensa que Querales puede ser un nuevo Manuel Olivares, el joven que pasó con éxito y sin escalas de la Dominican Summer League a la rotación de los salados en la 2022-2023. Está por verse. Pero, caray, dejó 1.50 de efectividad en sus dos campañas en Quisqueya, con 11,1 ponches por cada nueve innings, apenas un jonrón en 34 duelos y solo 2,8 bases por bolas por cada nueve entradas. Y otro detalle que importa: en sus dos zafras ha sido un convincente cerrador.

Esos números anticipan cosas buenas. Pero a esa edad y en esa etapa de su carrera, no deja de ser una apuesta.

Aragua, en cambio, no apuesta. Lo suyo es jugar duro pensando en la 2023-2024. Con este canje inmediatamente es mejor equipo pensando en la próxima ronda eliminatoria, siempre y cuando Hernández cumpla con su promesa y juegue.

El cambio parece bueno para ambos equipos, aunque es posible que no lo podamos comprobar de inmediato. Los Tiburones ganan en profundidad en dos posiciones clave, aunque es posible que consigan lo mejor de este canje a partir de la 2024-2025. Y los Tigres dan un paso al frente en su aspiración por pelear por la venidera corona, sin dejar de notar que el recién llegado también es joven, aunque esté listo para ayudar ya. Aquí cabe la expresión de Hannibal Lecter en El Silencio de los Inocentes: «Quid pro quo, Clarice». Cada quien parece haber conseguido lo que salió a buscar.

LEE TAMBIÉN:

(Ignacio Serrano)

Foto: captura de MLB Network

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

3 thoughts on “EL EMERGENTE. Analizando el cambio entre Tiburones y Tigres

  1. Muy mal escrita esta columna deben explicar el cambio primero y después las fortalezas y debilidades del cambio dice es abajo cuando ya casi termina por favor

    1. Estimado Anyelo:

      Esta es la quinta nota, la nota final, de una serie de cinco que publiqué aquí, en mi página, con diferencia de horas.

      La primera, para dar la noticia con ña redacción tal como habrías querido leerla: con los nombres de los involucrados arribita.

      La segunda y la tercera, con las opiniones de las gerencias de ambos equipos.

      La cuarta, con el resumen de todos los cambios que se han hecho en la LVBP en los últimos 12 meses.

      Y finalmente, este análisis del cambio.

      Entiendo que no hayas estudiado periodismo y desconozcas entonces que una columna es eso, un espacio de opinión, y su estructura no responde a las 5 w. Pero eso, amigo, no significa que esté mal redactada. Recuerda que es el colofón de una cobertura que empezó horas antes con la noticia en sí y que al parecer no viste antes de llegar a esta columna.

      En el futuro, te invito a visitar la página con asiduidad, para que no te pierdas una sola noticia de beisbol venezolano. Y leas después todo el análisis y complementos que siempre agregamos.

      Un abrazo.

      Ignacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante