EL EMERGENTE. Lo malo y lo bueno de la temporada (V): Cardenales

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

No es fácil hacer el balance de Cardenales en la temporada 2022-2023 de la LVBP. Porque estamos ante un equipo que se armó bien, que compitió durante todo el torneo y terminó fuera de la final por razones que parecen responder más a la mala suerte o el azar.

No es fácil salir en busca de aquello que puede mejorarse, cuando hay tan alta dosis de infortunio.

Lara cerró la ronda eliminatoria en la segunda posición, solo por detrás del Caracas. Y se quedó por segundo año consecutivo a un juego de la serie decisiva, a pesar de sufrir una cadena de pesares ajenos a su control desde los últimos días de diciembre.

Las bajas inesperadas fueron muchas y cruciales. Los dos mejores abridores de los pájaros rojos se marcharon en pocos días, al lastimarse Keyvius Sampson y recibir Máximo Castillo desde Kansas City la orden de parar. El camarero y capitán Ildemaro Vargas se fracturó. El campocorto Jermaine Palacios alegó estar cansado y se marchó. El centerfielder Gorkis Hernández abandonó por una emergencia familiar. El bullpen perdió a Pedro García y Luis Contreras en pleno Round Robin. Y el bigleaguer César Hernández decidió irse, al ver que ya no jugaría como titular (justo el día antes de lesionarse Ildemaro y crearse una situación de emergencia).

Se desmanteló la ofensiva. La rotación. La defensiva. Y parcialmente el bullpen. Terminó siendo otro equipo.

Todo eso sucedió en cosa de dos semanas. Y a pesar de ello, Cardenales se mandó una racha de victorias en la semifinal que le mantuvo con vida hasta el último día del todos contra todos, para aplauso de muchos que le dábamos por muerto el 10 de enero, incluida la afición.

Esa mala suerte nubla un poco la autocrítica necesaria para poder mejorar. Y deja a los larenses con el mal sabor de quienes pierden a pesar de haber tenido las piezas para –tal vez– haber recuperado el campeonato.

El manager Carlos Mendoza no seguirá. Y es una lástima. Es un piloto joven e inteligente, que sigue formándose en el oficio. Ningún otro equipo sumó más victorias que los alados en sus dos años de mandato (los Leones, con 62, igualaron a los occidentales en ese lapso). Supo manejar la cueva, y su dirección del bullpen fue cada vez mejor.

Mendoza demostró ser capaz de aprender de los fallos. Por eso, se le vio más impaciente en el uso de sus lanzadores. Y al mismo tiempo, los administró para ahorrarles el esfuerzo de la 2021-2022. Es cierto que tuvo más brazos a disposición. Pero también es verdad que se atrevió a cosas que un año antes no.

Se marcha, porque ese era el acuerdo con la gerencia: irse, ganando o perdiendo, porque el próximo receso invernal desea pasarlo con sus hijos y tener por fin una vacación familiar. Y es una lástima, insisto, porque no hay modo de achacarle a sus procederes el resultado final del equipo, porque además formó una sólida llave con la oficina y fluida comunicación con sus peloteros y con los medios.

Conviene que su sucesor sea igual de apremiante al llamar a los monticulistas. Que el batazo llegue contra el relevista, no contra un serpentinero que se midió con un bateador de más. Ese fue uno de un sus aciertos. Pero también conviene que Cardenales revise su staff monticular.

Porque uno de los aspectos que cimentaron el éxito pasado de los crepusculares fue una rotación dominante. Esta vez no lo fue. Raúl Rivero se fracturó el codo en medio de un buen inicio y Castillo solo tomó el ritmo en la recta final. Sampson fue el único abridor estable de punta a punta. Williams Pérez lidió con lesiones. Néstor Molina no pudo alcanzar su nivel habitual. A Luis Lugo le costó completar cinco innings por salida. Y Fabián Blanco se desfondó después de una estupenda primera mitad.

PUEDES ESCUCHAR TAMBIÉN:

PODCAST. Adiós, Cardenales: el análisis final

Esa falta de estabilidad le costó a Lara el primer lugar de la eliminatoria. Y deja a la gerencia con un segundo problema a resolver, tras resolver quién será el piloto.

¿Qué hacer para la 2023-2024? ¿Apostar por un regreso de Rivero, Molina y Pérez, con Lugo y Blanco para completar la rotación?¿Cómo lograr que lleguen todos con fuelle y fondo físico para mantenerse saludables y aguantar el torneo entero? ¿Habrá que ir al mercado? ¿Ir sobre seguro con varios importados como abridores?

Es posible que a los veteranos les quede gasolina. Y también es posible que el paso de tiempo ya sea una amenaza. El alto mando tiene que precisar dónde exactamente está cada una de sus piezas y planificar en consecuencia. No es una decisión fácil. Y de ella depende prácticamente todo el andamiaje de la campaña venidera.

El bullpen fue mucho menos efectivo de lo esperado, lo que obliga a otra profunda evaluación. Está bien, Jean Machí tiene 40 años de edad y Luis Madero pasó ocho meses sin lanzar. Pero la inconsistencia fue general, con las únicas excepciones del cerrador Vicente Campos y el veterano Jesús Sánchez.

Hubo más y mejores bomberos que el año anterior. Eso fue un éxito de planificación. Pero los larenses necesitan salidas dominantes de los Madero y Yapson Gómez, los García y Contreras, los Darwinzon Hernández y Brayan Pérez (dos zurdos que empezaron muy bien y terminaron con menos dominio)…

¿Cuánto de eso está en manos de Gerardo Casadiego o quien quiera que resulte ser el coach de pitcheo de la próxima justa? ¿Cuánto depende de la propia preparación de cada uno de los pitchers o de una pretemporada más extensa?

La ventaja en este aspecto es la abundancia de opciones que parece haber, incluidos algunos bomberos que faltaron a la 2022-2023 y que podrían seguir engrosando el relevo para la próxima justa. La clave está en lograr que pongan aquí los mismos números que en el norte, algo que esta vez no pasó.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. Analizando el cambio entre Tiburones y Tigres

La ofensiva estuvo bien. Es uno de los principales logros gerenciales. Hacían falta bateadores (y jardineros) y adquirieron a Hernán Pérez y Odúbel Herrera. Todas las figuras se sumaron temprano, lo que es muy bueno, aunque impidió que viéramos a otros reclutas más allá de Javier Sanoja y Yeiner Fernández. La importación fue sólida, con tres de los mejores bates extranjeros de todo el campeonato. Y así, Cardenales terminó segundo en anotadas y jonrones detrás de los Leones, a pesar de jugar en un estadio de pitcheo.

No estuvo bien, en cambio, que el grandeliga Andrés Giménez se marchara antes de lo que había anunciado. Ni que César Hernández se fuera cuando más importaba. Y mucho menos que Palacios abandonara en plena recta final por segundo año consecutivo, a pesar de ya no tener cupo en el roster de 40 ni invitación para el Spring Training de MLB.

Este último golpe fue tan devastador como la pérdida de Castillo y Sampson en la rotación. Porque Lara había logrado el mejor infield del torneo, con Ildemaro en segunda, Rangel Ravelo en primera y un Querecuto que brillaba en la antesala. Y Palacios era, además, el bate clave en la alineación.

Esto no puede volver a pasar. Es demasiado lo que está en juego, demasiada la inversión y el esfuerzo colectivos. Es otro aspecto que debe mover a reflexión.

Inversión y esfuerzo. Los pájaros rojos tuvieron mucho de eso. La importación nuevamente fue de primera línea, con el regreso de Ravelo y la incorporación de Sampson, Kennys Vargas y Elijah Dunham. Los demás, incluso los que rindieron menos, por inconsistencia o por lesión, llegaron todos con alto perfil. Por eso duele tanto la eliminación: este equipo apostó duro a ser mejor que la temporada anterior. Y lo fue, con creces, aunque el resultado haya sido igual.

Queda pendiente el relevo generacional, aunque hay pinceladas para el optimismo en Sanoja, Lugo, Blanco, Contreras y Brayan Pérez, sumados a Palacios, Pedro Castellanos y García. Es hora de ver qué tienen otros miembros de esa talentosa camada joven, la que integran talentos como Robert Pérez Jr. y Ricardo Olivar. Hay oro en polvo en esa muchachada que hace vida entre Clase A y Doble A.

Cardenales se quedo corto por segundo año consecutivo. Hizo muchas cosas bien y ha debido pelearle la corona a los Leones, como le peleó en la eliminatoria el primer lugar. Hay áreas donde mejorar, sin duda. Y varios rompecabezas de difícil solución, también. El azar no puede planificarse, pero todo lo demás sí. Veremos qué camino toma la oficina. Serán meses entretenidos para quienes seguimos de cerca el vuelo del cardenal.

LEE TAMBIÉN:

(Ignacio Serrano)

Foto: Daniel Sosa / Prensa Cardenales de Lara

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

18 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes sr. Ignacio. Siempre leo su columna y lo sigo desde que es comentarista de cardenales. A lugar sus comentarios y los respeto aunque no los comparta del todo. Creo que no es lo mismo dirigir en la lvbp que en
    la mlb. Mendoza nunca dirigiría en Venezuela como lo hacía pompeyo o’ domingo carrasquel o’ Luis ugueto. Parece ser una persona que si manda a tocar la bola,o un doble robo de base,o el robo del home play cree que pierde el puesto en el norte. Y tiene razón en sus aspiraciones. Saludos.

    • Jesús, José Alguacil tocó cuatro veces en toda la temporada con los Leones. Cuatro. La menor cantidad de la liga. Y fue campeón.

      El Caracas robó 16 bases en toda la temporada, séptimo entre los ocho equipos. Y de nuevo, fue campeón.

      Por cierto, Cardenales robó 31. Sólo Henry Blanco, con Tiburones (con 32), robó más bases que Mendoza y Lara.

      Nuestras sospechas siempre hay que contrastarlas con los hechos, porque a menudo nos incluye de mala manera el «ojo por ciento». Y no lo digo solo por ti, sino por mí y por todos. Un abrazo

      Un abrazo.

  2. Saludos afectuosos , respetuosos y de admiración, amigo Ignacio Serrano.
    Resulta imperdonable que en estos comentarios, tan valorados y apreciados, inclusive por su calidad literaria, no se haya escrito ni una sola linea para Yeiner Fernández, quien tuvo un estreno, apurado por las circunstancias, pero muy destacado en su desempeño, tanto en la defensa como ofensivamente. Como usted muy bien lo ha dicho anteriormente, es una joya barquisimetana.

      • Excelente también y muy resaltante su aporte al cardenales con sus optimistas comentarios y acertado analis lic serrano van mis o nuestras felicitaciones desde la época de Rubén Mijares y el hijo de parapara (Carlos Alberto hidalgo) no teníamos a un comentarista de su talante y seriavmuy injusto no felicitar al hijo de Alfonso saer con quie también usted hizo un gran equipo muchas gracias me siento agradecido y se que muchos fanáticos también ambos merecen nuestro aplauso y felicitaciones .me siento con una elevada moral a pesar de haber quedado fuera que no he visto de mi cardenales en estos 67 años de vida ,desee mi época de niño viví con pasión aquel cardenales de Lara pues me crié en la 38 con 28 y 29 muy cerca del estadim viejo ahora Daniel canónico gracias muchas gracias Sr Nacho y Sr Alfonso saer hijo

    • Armando, yo vi jugar a Cardenales todos los días desde la caseta de transmisión. Yo viví lo que pasó, no me lo contaron.

      Pero a veces el ojo y la memoria nos juegan una mala pasada. Así que me remitiré a los números para responderte sobre Sánchez: tuvo marca de 3-1 y solo un blown save en 20 juegos, con 2.11 de efectvidad y 1.27 de WHIP. Eso es cuaquier cosa menos cansarse de botar juegos.

      Respecto a Pedro García, claramente está en el grupo de pitchers que fueron inconsistentes, como expongo allí al decir que solo Sánchez y Campos lanzaron bien de punta a punta. Si no cito a García, es porque está en el resto del staff al que hago referencia. Y por cierto, él y Contreras calan en la parte donde digo que los pitchers tienen que poner aquí las efectividades que pusieron en el norte, porque eso no pasó esta vez.

      Un abrazo

      • La verdad da mucha lastima y rabia a la vez el caso de Jermaine palacios porque es un jugadorazo pero si no quiere jugar con cardenales pues imagino que toda la liga le interesaría contratarlo y cardenales podría conseguir buenos pitchers por el, ahora cesar Hernández si que hagan con el lo que quieran la verdad nunca ha tenido el compromiso con el equipo a venido por ratos y tiene mala actitud

      • LIC Ignacio en verdad la directiva debe marcar un precedente con los peloteros que nos abandonaron y si hacer cambios urgente tal y como ustedes lo expresaron en el comentario final del juego ambos ,(Alfonso y usted) desnudaron muchas verdades .saludos desde Caracas que a pesar de no hacer vida en mi tierra natal Barquisimeto sigo al cardenales todas las noches .saludos muchachos

  3. Excelente análisis Ignacio, como ya es costumbre en ti. Coincido contigo en cuanto a que Cardenales pudo haber llegado a la final, sin embargo, las lesiones, las deserciones, entre otros aspectos, frustraron el objetivo. Ciertamente, la Gerencia debe tomar decisiones fundamentales, tales como, la contratación del nuevo Manager, la estructuracion del cuerpo de pitchers abridores y una que me parece bien importante como lo es decidir que va a hacer con casos tan patéticos, vale decir, el de Jermaine Palacios y César Hernández porque NO DEBE VOLVER A OCURRIR. Si no desean jugar pues que los coloquen en el mercado y listo. Saludos Ignacio y te reitero mis felicitaciones por tu excelente labor periodística.

  4. Feliz y bendecido día, totalmente de acuerdo con tus comentarios,más aún basados en las estadísticas,y el ver las totalidad de los juegos pasa y lo digo con todo respeto,existen muy malos fanáticos,que ni ven los juegos,algunas veces,y se dejan llevar por comentarios de otros,que creen que lo saben todo,en el difícil juego como lo es el béisbol,son seres humanos,quienes lo practican, excelente temporada,de nuestro equipo, más allá de que la meta es ser campeón,saludos, estimado Ignacio

  5. LIC Ignacio en verdad la directiva debe marcar un precedente con los peloteros que nos abandonaron y si hacer cambios urgente tal y como ustedes lo expresaron en el comentario final del juego ambos ,(Alfonso y usted) desnudaron muchas verdades .saludos desde Caracas que a pesar de no hacer vida en mi tierra natal Barquisimeto sigo al cardenales todas las noches .saludos muchachos

  6. Hola Ignacio con todo respeto y guardando las distancias te felicito porque tus comentarios junto a los de Alfonso los comparo con los de Ruben Mijares y Carlos Alberto Hidalgo. Pero te comento que lo de Cesar Hernandez, Palacios y Gorkys no fueron mala suerte. Son problemas muy graves ( por que son de falta de amor por la camisa de Cardenales, no en el caso de Gorkys) Palacios no es la primera vez que lo hace, la temporada pasada Cardenales tuvo que convencerlo para que se quedara por que también presento supuesto cansancio físico y si no jugo esta pos-temporada que no tenia ningún impedimento entonces Cardenales no debería contar mas con el.

    • Gracias. Pero oye, yo no dije que esos casos fueran mala suerte. De hecho, si escuchas el análisis que hicimos Alfonso Jr. y yo después del último juego, te quedará mucho más claro todavía. Lo tienes allí en la columna, donde dice podcast

  7. Muy buen equipo en los ultimos años cabe destacar cardenales es aguerrido por tradicion lo que lo ase uno de los mejores de venezuela hay cosas determinantes que los lleva a perder el control de lo que vienen haciendo y son las tomas de desiciones muy apresuradas y por esos los resultados negativos al final gracias amen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ezequiel Tovar celebra su nuevo contrato dando palo: “Construiremos a su alrededor”

Los Rockies de Colorado oficializaron la extensión de contrato...

Gran debut del Kid Rodríguez como manager: Venezuela vence a Brasil y clasifica al Mundial

Por Johnny Villarroel Venezuela Sub-15 tuvo que sudar el uniforme...

Marineros sigue buscando manager, pero firma a otro importado

Marineros de Carabobo sigue a la espera de manager,...

Quedan 71 venezolanos en Grandes Ligas: suman 74 cortes

Un total de 71 venezolanos comenzaron la última semana...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante