EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Del Caribe al Clásico Mundial

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

BAJA el telón la Serie del Caribe. La suma de valores positivos hace pensar que puede haber sido la mejor de todos los tiempos. Ocho equipos por vez primera, emociones hasta el último día por el formato de todos contra todos –no hubo campeón por anticipado– y la abrumadora cantidad de asistentes en dos parques rebosantes, son los principales factores para adjudicarle los mayores méritos a la justa, finalmente inclinada a cambiar sus sistemas y la cantidad de concursantes…

LA Gran Caracas puso los recursos –que deben haber sido bastantes– para darle redondez a la competencia, muchas veces sumida en un calendario poco atractivo por rutinario. Esta vez se agregó a Curazao y Cuba, elencos que no desafinaron a pesar de haber quedado eliminados en el camino a las semifinales, ambas cumplidas este jueves…

PERO más que en los terrenos de juego, el éxito estuvo en las tribunas repletas de jolgorio. El aficionado criollo montó un par de fiestas constantes en La Rinconada y Macuto. La deuda que tenía el estado venezolano con el beisbol profesional –primer deporte nacional– fue cancelada en buena parte. Un pueblo entristecido por tantas carencias al menos encontró algo de alivio en dos parques que satisficieron las aspiraciones de una afición que ya no podían contener los vetustos e insuficientes estadios de pelota en el país.

LAS concurrencias –sobrepasando por mucho los doscientos mil aficionados– nos adjudican la primera plaza del Caribe en cuanto a presencia y apoyo para el clásico regional. Los siguientes eventos en otras plazas tienen un gran reto planteado con este éxito muy a la venezolana. Felicitaciones a los organizadores. Un aplauso sonoro y cerrado para nuestra afición.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. El nombre del nuevo estadio

NINGÚN  pelotero importado ha desplegado una campaña tan brillante en nuestro circuito como la de Pete Koegel con el Caracas en la 73-74. Valga el recuerdo al enterarnos del fallecimiento de quien impactara al torneo venezolano con esa magistral demostración de artillería individual. Su bate estremeció a los rivales con 18 jonrones, 65 empujadas, .340 de average y 19 dobletes. Era un out casi imposible para los tiradores oponentes. Sonó 84 hits en 61 juegos y en el Universitario gozaron –y sufrieron los opositores– con sus tablazos de todos los tamaños y colores. Fue tal el estremecimiento originado por Koegel que hasta implantó una nueva marca de fletadas –luego la superó Jesús Guzmán (67)– y se acercó al registro tope de cuadrangulares que un año antes había impuesto Bob Darwin (19), otro afamado despachador de toletazos inmensos…

KOEGEL convivió mucho en Ligas Menores antes de subir al máximo estrato. Arriba en cinco temporadas breves y  en 62 turnos solo pudo ligar tres para la calle. Los Leones lo trajeron en esa 73-74 para demostrar una fuerza inusitada que obligaba a repetirlo. Empero, la gerencia capitalina optó por no reclamar su ficha –algo sabían, o no acordaban salario– y Lara aprovechó lo que imaginaba sería una ganga en la 74-75. Actuación totalmente distinta tuvo en el hogar alado. Dio solo cinco de vuelta entera, con la cuarta parte de empujadas (16), casi cien puntos menos de average (.256) y trescientos más bajo en slugging…

EL fornido catcher y primera base murió el cuatro de febrero a los 75 y bien vale la pena citar lo que significó para la LVBP en una zafra fabulosa, estridente. Será muy difícil que alguien pueda al menos igualar sus cuatro jonrones con bases llenas en esa ruidosa 73-74. Un verdadero arrasador…

OTRO par de conocidos dejaron este mundo físico hace días. Se trata de Ron Tompkins, tres veces pitcher de esta liga con Lara, Magallanes y Zulia en los 60-70, y otro tirador, Gary Peters, zurdo que mostró su clase con 11-5, 1.68, en el Rapiños de la Liga Occidental en la 60-61.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Así vi al Cardenales

LAS miradas apuntan ahora hacia el Clásico Mundial. Ya la MLB hizo la presentación de los equipos y sus rosters. Convocatorias, contactos, deserciones, ajustes, todo eso en camino a conformar los cuadros que desde todas partes del planeta participarán en la justa. El evento será del 8 al 21 de marzo, divididos los participantes en cuatro grupos. Venezuela va contra Dominicana, Puerto Rico, Israel y Nicaragua en el grupo D con sede en Miami. Difícil, de entrada, la cita inicial para nuestro país. El primer careo será contra los dominicanos. El más reciente campeón (2017) fue Estados Unidos, venciendo por 8-0 en el juego decisivo a Puerto Rico…

TRAS dimes y diretes se ha anunciado que Ronald Acuña estará en el Clásico, con el aval de los Bravos de Atlanta, aunque presuntamente nunca hubo una negativa del club, impedido legalmente de forzar la ausencia. La lista del manager Omar López fuue anunciada junto a todos los cuadros participantes. Miguel Cabrera será el estandarte emblemático del club criollo y seguramente el bateador designado. Aparte de significar un estímulo importante para el resto de los muchachos elegidos.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas
. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 

Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer.

Foto: @Tigers

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Pablo Sandoval goza su regreso a MLB, pero admite que puede ser el final: “Quiero seguir”

Pablo Sandoval ya está en San Francisco para disputar...

66 venezolanos amanecen en Grandes Ligas, pero 8 esperan hasta última hora

Son 66 los venezolanos que mantienen su estatus en...

70 venezolanos permanecen en Grandes Ligas, luego de 75 cortes

Son 70 los venezolanos que amanecieron este martes en...

Ezequiel Tovar celebra su nuevo contrato dando palo: “Construiremos a su alrededor”

Los Rockies de Colorado oficializaron la extensión de contrato...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante